Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

TGS 2016: Este no es un artículo más quejándose por la ausencia de 'Kingdom Hearts 3'

CONTRARIEDADES

TGS 2016: Este no es un artículo más quejándose por la ausencia de 'Kingdom Hearts 3'

Por Elisabeth López

El 14 de Septiembre 2016 | 14:35

Posiblemente, os cabree, al igual que a mí, la mala gestión de Square Enix realizada sobre 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue'.

Hace un año, saltaron las alarmas sobre un tercer recopilatorio que contuviese más juegos de la mítica saga fruto de la unión de Square Enix y Disney: 'Kingdom Hearts'. Todo comenzó cuando en el perfil de LinkedIn de un trabajador de la desarrolladora apareció el título que en cuestión llevaría el recopilatorio y, poco después, de manera previa a la pasada edición del Tokyo Game Show se confirmó: 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue' era una realidad. Todos los rumores sobre él se cumplieron, empezando por que no sería un juego nuevo en base al título.

Esta gestión que lleva realizando Square Enix de lanzar recopilatorios desde hace tres años no tiene otro objetivo más que acercar a los jugadores de ahora, aquellos que no pudieron disfrutar en su momento de las entregas más emblemáticas de la saga, a la franquicia. ¿Por qué? Conocemos muy bien la respuesta: 'Kingdom Hearts 3'

Pero, como os adelanto en el titular, no voy a quejarme de la ausencia, una vez más, de 'Kingdom Hearts 3' en la conferencia de Sony de ayer, sino que voy a explicar, bajo mi punto de vista, la situación de 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue' y la, mayormente, mala gestión que ha realizado Square Enix al crearlo.

 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue'

Recopilatorio con sabor agridulce

'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue' ha vuelto a ser noticia destacada en el mismo evento donde fue confirmado. El Tokyo Game Show 2016 no ha hecho más que comenzar y Sony ha calentado motores con su conferencia. Como suele pasar en los últimos años, los juegos que han hecho acto de presencia ya estaban anunciados y confirmados con antelación, por lo que la sorpresas han sido escasas. ¿Aun así teníamos la esperanza de que se hubiese la más mínima novedad sobre 'Kingdom Hearts 3'? Pues sí, pero como he dicho anteriormente no voy a darle vueltas a eso. Por lo tanto, se esperaba a 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue', pero ¿el qué exactamente?

Ya sabemos el contenido que ofrecerá desde hace un año: una versión totalmente remasterizada de 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance', una continuación de 'Kingdom Hearts Birth by Sleep' bajo el nombre de 'A Fragmentary Passage' (no el juego entero) y las cinemáticas bajo el nombre de 'Kingdom Hearts X Back Cover', pertenecientes a un juego de la saga únicamente lanzado en Japón, pero que, casualmente, justo tres años después, se ha visto accesible a todo el mundo con el lanzamiento de un juego adaptado para móviles bajo el nombre de 'Kingdom Hearts Unchained X'.

Simplemente con observar la jugada de crear este tercer recopilatorio podemos deducir ya varias cosas. La primera, que se presenta como el pack definitivo para que conozcamos cómo ha comenzado todo y hagamos relación a 'Kingdom Hearts 3'. Sí, tal cual, porque tenemos: la entrega lanzada originalmente en Nintendo 3DS y que ahora se presenta con algunos cambios en la jugabilidad y en los gráficos, pero no en la historia; un final secreto de un remix de Birth By Sleep que fue, nuevamente, únicamente lanzado en Japón; y las cinemáticas del juego adaptado, posteriormente, para móviles. Analizándolo detenidamente, encontramos la segunda cuestión, y es que había varios cabos sueltos para Occidente con respecto a esas entregas que no vieron la luz fuera de Japón. Por lo tanto, había razones de peso para añadir, al menos, el capítulo y las cinemáticas. Pero, sin perder el objetivo final de vista, Square Enix quería y quiere actualizar la saga, revivirla y adaptarla a la actualidad y así lo ha hecho, por lo que la creación del recopilatorio era necesario.

Entonces, sabiendo el contenido desde hace más de un año, ¿qué esperábamos que se mostrase ayer? Únicamente quedaba por conocer la fecha de lanzamiento definitiva y, como se esperaba, así ha sido. Entre la vorágine originada por el anuncio de la PlayStation 4 Slim de 'Final Fantasy XV' y los vídeos de otros juegos de la compañía, un tráiler de 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue' ha sido mostrado. Bien, el vídeo enseña una pequeña muestra de cada componente del recopilatorio, nada sorprendente hasta el final del vídeo, donde, la fecha de lanzamiento definitiva aparece: 12 de enero de 2017. ¿Qué ha ocurrido? Square Enix ha dado un paso atrás y ha querido retrasar el lanzamiento un mes. Sí, solo es un mes pero, si lo pensamos detenidamente, podría suponer el lanzamiento de 'Kingdom Hearts 3' ya no en 2017, idea bastante absurda en vistas al desarrollo del juego, sino en 2018 o incluso 2019.

 Aqua en 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue'

¿Conclusión?

Llegados a este punto, ya tenemos 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue' con fecha definitiva. ¿Qué alivio, no? Pero esto no es todo, puesto que Square Enix no ha hecho tanto bien como pensamos al lanzar este último recopilatorio. Para empezar, podemos ver que únicamente saldrá en PlayStation 4. ¿Y? Si recordamos, 'Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX' y 'Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX' fueron lanzados en PlayStation 3, por lo que lo lógico sería que este también fuese lanzado para la anterior consola de sobremesa de Sony. ¿Por qué finalmente no va a ser así? Posiblemente sea por el traspaso de jugadores de una generación a otra, esa sería la lógica que ha podido seguir la desarrolladora, pero, ¿qué pasa con todos aquellos que no han dado el salto generacional aún y han jugado los 'remix'? Pues que la empresa prácticamente les obliga a que se compren una PlayStation 4 si quieren, ya no solo jugar la nueva entrega de la saga, sino terminar de actualizarse con la franquicia.

Por lo tanto, como podemos ver, 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue' que llegará el 12 de enero de 2017 a Japón y el 24 de enero del mismo año a Europa, tan solo 12 días después, no presenta tantas bondades como pensamos. Llegará envuelto de polémica: por su lanzamiento únicamente en PlayStation 4 (y no en PlayStation 3); por su retraso con respecto al lanzamiento de los anteriores recopilatorios, que salieron al mercado en los años 2013 y 2014; y porque si recordamos que el pasaje y las cinemáticas que contiene son pertenecientes a entregas únicamente lanzadas en Japón, juegan con la curiosidad de la gente por conocer y por poder disfrutar de las exclusividades del país nipón.

Artículos recomendados