avatar

'Pokémon GO' no debe ser un fracaso - La Zona
2 1
BUENAS IDEAS Y DUDOSA EJECUCIÓN

'Pokémon GO' no debe ser un fracaso - La Zona

Por Jonathan León
Categoría: Opinión
1 de Julio 2016 | 18:05

A estas alturas todos recordamos 'Evolve', ¿verdad? Lo que vimos en el E3 de 2014 era un concepto verdaderamente rompedor, o como mínimo, bastante sugerente por la novedad del mismo. El shooter competitivo habitual que se regía bajo las reglas perfectamente cuadriculadas provenientes de referentes como 'Call of Duty' o 'Counter Strike' sufría un giro drástico aquí; lo que Turtle Rock nos proponía eran enfrentamientos asimétricos: cuatro jugadores controlaban a cazadores con distintas habilidades que debían trabajar en equipo para derrotar a un monstruo enorme que también era controlado por otro jugador. El público quedó cautivado solo de oírlo, y conociendo la trayectoria de su estudio, responsables de 'Left 4 Dead', la expectación era alta.

Pero hoy en día, casi año y medio después de su lanzamiento, nadie habla de 'Evolve'. De hecho, meses después de que saliera, la gente ya lo había dejado de lado. Presentaba una buena idea de primeras, pero no la supo ejecutar bien, y eso propició que la gente se aburriera rápido (aunque también tuvo algo que ver la exagerada cantidad de DLCs que le acompañaba). Y eso, si se trata de un juego que se sustenta en el multijugador online, resulta letal. Tampoco es el único, casi exactamente lo mismo le pasó un año antes a 'Titanfall', otro título que planeaba revolucionar el panorama de los shooters. Ahora bien, ¿qué tiene todo esto que ver con 'Pokémon GO'?

Crónica de una muerte anunciada

Ayer se empezó a decir que este primer gran juego de la franquicia 'Pokémon' para móviles sufriría el mismo destino que 'Miitomo'. Es decir, muchísima afluencia de usuarios que se dedicarían a probar la experiencia en los primeros días, pero luego una gran desbandada que lo dejaría prácticamente desierto una vez se aburrieran porque hayan visto todo lo que hay que ofrecer. Básicamente, lo mismo que le pasó también a 'Evolve' y 'Titanfall'. Muchos analistas aseguraban que lo ideal habría sido crear un juego clásico de la saga que la gente ya conociera y sepa que le va a enganchar.

Esto tampoco debería suceder. Anclarnos en lo conocido, en lo que sabemos que ya funciona, no va a solucionar más que las arcas de Nintendo. 'Pokémon' es una franquicia que siempre ha pecado de lo mismo, y mucho. Las mayores críticas que se le achacan desde siempre es su excesivo conservadurismo, y eso es algo que yo, como fan acérrimo de la saga, tengo que admitir duramente. Por eso necesitamos 'Pokémon GO', porque se trata de un nuevo giro en la fórmula tradicional que tanto amamos y no un mero spin off que poco o nada tiene que ver.

Pokémon GO

'Pokémon GO' es una gran idea, pero como ya hemos comentado antes, no solo de ideas se puede vivir. Nos encontramos ante un medio que tiende a ser demasiado conservador; día tras día vemos nuevos proyectos que o bien imitan las fórmulas de los AAA más exitosos (véase la influencia de 'Dark Souls') o bien intentan retornar a las convenciones clásicas que tanto nos gustaron hace mucho (véase 'Mighty No. 9'). Eso es lo que vende, y cuando llega alguien con una buena idea sobre la mesa, o se trata de un indie muy pequeño y rompedor como 'Superhot' o 'Undertale', o se desaprovecha porque se trata de un terreno que no han explorado lo suficiente. Sin embargo, funciona como una excelente campaña de marketing: "Con 'Pokémon GO' podrás ser un entrenador Pokémon en la vida real, ¿a que mola?"

Expandir fronteras, no cerrarlas

Personalmente, no me parece que se debiera haber optado por un juego tradicional de 'Pokémon' para móviles como han dicho los analistas. Ya lo dije antes, bastantes juegos tradicionales tenemos ya y bastante nos hemos quejado de que son siempre iguales como para encima pedir ahora que el único atisbo de innovación que podría existir dentro de la fórmula siga los mismos derroteros. Sin embargo, esto tampoco da carta blanca a lo que vayan a hacer con 'Pokémon GO'. Lo que pedimos los fans, y me imagino que cualquiera que haya disfrutado de estas criaturas en algún momento de su vida, es un videojuego sólido, no humo. Uno que aproveche bien las nuevas tecnologías de las que se vale, como la realidad aumentada, y el formato móvil en el que se encuentra para ofrecernos un título a la altura. Que no sea solo una aplicación curiosa que le enseñes a un par de amigos y que acabes borrando cuando ya la haya visto todo el mundo.

Pokémon GO

Esto se aplica tanto a 'Pokémon GO' como a todos los videojuegos en general. No está mal tirar por lo conocido siempre y cuando ofrezcas algo sólido; Blizzard nunca ha inventado la rueda, pero sabe hacer buenos productos, y de ahí el gran éxito de 'Overwatch'. Eso siempre será mejor que el caso contrario: anunciar algo a priori novedoso que después se quede en nada.

No obstante, no podemos quedarnos en el conformismo. Si valoramos al videojuego como un foco creativo y artístico más que como una industria que solo se dedica mercantilizar el ocio sin más, debemos apostar por lo nuevo. Lo que reivindico aquí es que las buenas ideas se sopesen, se prueben, se valoren otros caminos, y se tengan en cuenta en un contexto real aparte del de la publicidad. Porque al final, como ya he dicho, estas cosas acaban siendo nada más que puro marketing, y de eso ya tenemos suficiente en esta industria.

'Pokémon GO' no debe fracasar porque tiene que demostrar que fuera del panorama indie, y sobre todo tratándose de una franquicia multimillonaria como la que nos ocupa, puede haber ideas rompedoras y bien ejecutadas. Pero como siempre, esto son solo los desvaríos de un fan ilusionado con tal vez demasiada esperanza.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.