Última hora Carlos III regresa al trabajo

Jordan Mechner: 'Prince of Persia' y una vida llena de fantasía

GAMELAB 2019

Jordan Mechner: 'Prince of Persia' y una vida llena de fantasía

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 4 de Julio 2019 | 15:53

Jordan Mechner sorprendió en el Gamelab 2019, no solo respondiendo a todas las preguntas del público —y de la prensa— sin tapujos, sino también contando prácticamente toda su trayectoria como creativo.

Después de haberos hablado del ingenio de Josef Fares, de las anécdotas de Cory Barlog o la clase magistral de Ryan Smith, toca centrarnos en otro de los grandes nombres del Gamelab 2019: Jordan Mechner. Conocido también por ser el autor de una de las obras más influyentes y originales de la historia de la industria de los videojuegos. Estamos hablando de nada más y nada menos que el padre de la saga 'Prince of Persia'. Y la verdad es que su charla en el congreso de Barcelona fue también muy enriquecedora. Sobre todo para aquellos que han seguido la trayectoria de este creativo más allá del sector de los videjuegos. Porque, en efecto, realizó un repaso muy extenso a toda su carrera, destacando también sus trabajos como autor de cómics.

Una inspiración para todos

Sin embargo, lejos de provocar un efecto de que "solo hablaba de él", Mechner consiguió transmitir pasión con todos sus comentarios. Y lo mismo ocurrió después en las preguntas de los asistentes o en las entrevistas privadas que concedió (la de Zonared la podréis leer muy pronto). Si nos centramos ya en el contenido de la charla, tengo que admitir que me sorprendió. No conocía alguno de sus trabajos anteriores a 'Prince of Persia' y tampoco sabía que era jugador desde mucho antes de crear juegos (y eso que empezó muy joven, con veinte tantos años). Y lo más curioso de todo, es que 'Karateka' influyó mucho más de lo que podríamos pensar a 'Prince of Persia'. Obra que, según el autor, se inspiró también en una de las películas más míticas de la historia: la primera de 'Indiana Jones'.

Jordan Mechner en Gamelab 2019: Prince of Persia y toda una vida de fantasía, Zonared 1

De hecho, Mechner quiso destacar que los primeros minutos del juego son, prácticamente como los primeros 10 minutos de la película. Con nuestro querido príncipe escapando de todas las trampas como buenamente puede. Aunque, siendo sincero, si hay algo de la charla que me fascinó, fue el hecho de ir entendiendo cómo nació ese concepto "por pantallas" de 'PoP'. Porque conociendo los trabajos como dibujante de Mechner es más fácil comprender el juego y las ideas que tuvo para él. Cada pantalla era como una historieta al fin y al cabo, y eso supo trasladarlo muy bien. De alguna forma, cada pantalla nos contaba una historia.

También fue muy divertido ir descubriendo algunos de los juegos favoritos del autor, no solo en la propia charla, donde destacó cómo se divertía jugando a títulos como 'Asteroids' (momento en el que no imaginaba nada de lo que vendría), sino también a posteriori. Porque, al fin y al cabo, cuando tuvo que adaptar 'Prince of Persia' a las 3D, necesitaba una nueva referencia para llevarlo a cabo. Y la verdad es que la encontró en los juegos de Fumito Ueda. O mejor dicho, en aquel genial 'ICO' de PS2. Es verdad que la interacción de su protagonista con la princesa era diferente a lo que vimos en el primer juego de la trilogía 'Las Arenas del Tiempo', pero de algún modo estaba presente. Además, también fue interesante conocer detalles sobre cómo debatieron el regreso del príncipe para aquella generación.

Jordan Mechner en Gamelab 2019: Prince of Persia y toda una vida de fantasía, Zonared 2

Por ejemplo, qué debían mantener y qué no para que los fans del original no se sintieran decepcionados. Según Mechner hubo un debate interno bastante grande, pero al final todo fue mucho más sencillo, intentando representar la filosofía del juego orignial de una forma diferente. Esa espectacularidad de huir que había sido inspirada por Indiana Jones volvía a estar presente. Pero ahora la cámara nos permitía realizar un seguido de virguerías que de otra forma habrían sido completamente imposibles. Es así como añadieron la posibilidad de que pudiera correr por las paredes. Desde luego, el resultado fue arrebatador.

Por último, y volviendo a la charla en sí, no podemos desaprovechar la oportunidad de recordar que el creativo contestó a algunas preguntas de los asistentes a la ponencia. Básicamente porque, una de ellas, tenía que ver con el futuro de la saga. No dio mucha información al respecto, y mucho menos detallada. Pero cuando le preguntaron sobre si le gustaría volver a adaptar la saga a los nuevos tiempos, la respuesta de Mechner fue un sí rotundo. Ubisoft ha comentado en más de una ocasión que ahora mismo no es una prioridad, pero el 30 aniversario de la saga se está acercando, y no me extrañaría en absoluto que Mechner ya estuviera trabajando en algo. Puede que el Gamelab 2019 "solo" fuera un recordatorio de que su talento sigue ahí. Y de que volverá más fuerte que nunca.

Artículos recomendados