avatar

Saga 'Indiana Jones'

El mítico personaje creado por Steven Spielberg en los años 80 también se ha dejado ver en numerosas ocasiones por el mundo del videojuego, contando en su haber con algunos títulos catalogados como obras maestras dentro de géneros como el de las aventuras gráficas, un género muy prolífico en la ya desaparecida LucasArts, gracias a la cual pudimos ver en 1992 'Indiana Jones y el destino de la Atlántida', el séptimo juego en hacer uso del motoro SCUMM, pensado para el desarrollo de aventuras gráficas.

Para entonces el personaje al que ha dado vida en todos estos años Harrison Ford ya contaba con más de seis títulos para plataformas tan dispares como algunas recreativas de los salones arcades, Atari 2600 o Commodore, siendo el primer título de la franquicia 'El arca perdida', una aventura que tomaba el planteamiento de la película original para desarrollar un arcade que suponía la primera piedra de una franquicia que, por éxito, ha llegado a adaptarse hasta al mundo LEGO en varias ocasiones.

Hasta la llegada de la década de los 2000, el personaje de Indy se había dejado ver en el sector en más de 14 veces con propuestas casi siempre muy similares. Las aventuras siembre se enmarcan entre las aventuras gráficas que tan bien funcionaron en LucasArts y los juegos de acción, siendo el último de este tiempo 'Indiana Jones y la Máquina Infernal', ambientado poco tiempo después del fin de la segunda guerra mundial, con un Indiana Jones que deberá viajar hasta los restos de la antigua Babilonia para hacerse con las distintas piezas de una misteriosa máquina que ha despertado el interés del gobierno ruso.

Con la llegada del nuevo milenio las apariciones del personaje en el sector del videojuego se fueron espaciando mucho más en el tiempo, de hecho desde entonces, y hasta la fecha, tan sólo se cuentan cuatro títulos más con el doctor Jones como protagonista. El primero de esta nueva hornada de títulos fue 'Indiana Jones y la tumba del emperador', desarrollado por The Collective en 2003 gracias a su habilidad a la hora de desarrollar productos basados en licencias cinematográficas y televisivas como 'Buffy' o 'Men In Black'.

Esta propuesta servía como nexo con la segunda película de la trilogía original, que a su vez funcionaba dentro de su universo como una precuela, y aunque las intenciones del estudio no eran malas, pues intentaban recrear el éxito de 'Tomb Raider' en la piel del arqueólogo, los puntos más destacados del título fueron precisamente la banda sonora, que encajaba con lo visto en las películas, y el punto de partida de la historia que lo unía a las versiones cinematográficas.

En 2008, coincidiendo con el estreno de la cuarta película, Telltale y LucasArts lanzaban al mercado 'LEGO Indiana Jones', una revisión de las tres películas originales bajo el aspecto de las conocidas figuras de juguetes, así como con el característico tono humorístico de sus producciones audiovisuales. Su éxito permitió que en 2009 llegase una secuela que sumaba la cuarta aventura cinematográfica del personaje.

Juegos de la saga Indiana Jones

2009

Indiana Jones y el cetro de los reyes Indiana Jones y el cetro de los reyes
LucasArts Entertainment | Saga Indiana Jones | | 2009
DS PS2 WII PSP

1999

Indiana Jones y la Máquina Infernal Indiana Jones y la Máquina Infernal
LucasArts Entertainment | Saga Indiana Jones | | 1999
PC