Última hora Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno: 'Sigo con más fuerza si cabe'

Josef Fares convierte la Gamelab 2019 en una fiesta. ¡Otra vez!

OPINIÓN

Josef Fares convierte la Gamelab 2019 en una fiesta. ¡Otra vez!

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 1 de Julio 2019 | 12:04

Ya lo hizo el año pasado, pero lo ha vuelto a conseguir. Josef Fares se ha convertido en el ponente que más carcajadas ha conseguido entre el público de la Gamelab 2019. Y el motivo es sencillo: él es así.

A finales de la semana pasada tuvo lugar la Gamelab 2019. Zonared estuvo ahí, y nos moríamos de ganas de encontrar el momento oportuno para contaros qué nos pareció la edición de este año. De esa forma, este no es el único artículo de opinión que llegará en los próximos días, aparte de todas aquellas entrevistas que cubrimos y que muy pronto tendréis disponibles. Sin embargo, he querido empezar con algo muy concreto: Josef Fares. Lo normal sería decir que era tan solo "uno más" de los grandes ponentes de este año. Y la verdad es que bien podría decirse así, teniendo en cuenta que asistieron también Cory Barlog, Jordan Mechner, Ryan Smith o incluso David Cage. Pero no, Fares no es nunca "uno más". Es él, distinto, polémico (a mí me encanta), brillante y sobre todo sentido.

Los juegos se hacen con el corazón

De hecho, en la charla que realizó el pasado jueves 27 de junio, junto al propio David Cage (Quantic Dream), Fares realizó un montón de interesantes declaraciones. Aunque hubo una frase que me marcó más que el resto: que los juegos se hacen con el corazón, dijo. Y que todo eso está por encima de las cifras. Puede que sea una visión más idílica de la industria, e incluso utópica. Pero me encanta; básicamente porque también encaja muy bien con la forma de producir juegos del director. No sabemos qué pasará si un día Josef Fares deja de lado los proyectos más "personales" y se centra en un título triple A, pero desde luego 'Brothers: A Tale of Two Sons' y 'A Way Out' demuestran que no vacila.

Josef Fares triunfa en la Gamelab 2019, Opinión de Oriol Vall-llovera, Zonared 1

Fares es un creativo amable, simpático y tremendamente brillante. No solo en sus ideas para crear videojuegos diferentes y originales. También a la hora de captar la atención y el interés del público, a base de bromas ingeniosas y de momentos brillantes. Todos recordáis aquel "Fuck the Oscars" de los The Game Awards, pero en la Gamelab 2019 la volvió a "liar". En esta ocasión, metiéndose con la gente de King. Y no fue casual; ellos habían realizado una charla en el evento. Y a Fares no se le ocurrió otra cosa que comentar que "ellos no son los más indicados para hablar de creatividad"."¿Qué creatividad hay en esos juegos?" dijo Fares. Puede que lo que piensan muchos y pocos dicen, ¿no? Lo dejaré a la interpretación de cada lector.

Por otra parte, Fares volvió a hablar también sobre la duración de los juegos y la relativa importancia de eso. Nuevamente, quiso dejar claro que para él, lo importante es la experiencia jugable. Es decir, que lo que no quiere es realizar misiones repetitivas (cito a 'Red Dead Redemption 2' en varias ocasiones) que no le aportan nada. Y que, en ese sentido, incluso habiendo jugado a títulos geniales como 'God of War (2018)', a él le aportó más 'Marvel's Spider-Man', al que por cierto citó como su GOTY de 2018. De hecho, en esa charla con Cage, ambos destacaron que, sin embargo, la industria debe tener cabida para todo tipo de juegos. Donde estuvieron algo menos de acuerdo fue en el tema de las decisiones del jugador.

Josef Fares triunfa en la Gamelab 2019, Opinión de Oriol Vall-llovera, Zonared 2

Ahí, Fares aseguró que prefiere los juegos que "le llevan de la mano". Algo que, además, comparto con él plenamente en el sentido de que no nos alejamos del resto de juegos; simplemente disfrutamos más de estos. Todo vino a colación de las decisiones que permiten a los jugadores de 'Detroit: Become Human' cambiar por completo los acontecimientos de la partida. Algo que, para Fares, no es fundamental siempre y cuando haya un gameplay trepidante que no te da lugar a plantearte dudas. Además, bromeó (nuevamente arrancando carcajadas a todos los asistentes) asegurando que le da pereza rejugar los juegos, y que con las palabras de David Cage en la charla (que habló de los múltiples finales de 'Detroit') ahora se verá obligado a hacerlo. Por supuesto lo dijo "a su manera".

Y, finalmente, también hubo lugar para el debate sobre si la gente termina o no los juegos. Pues las estadísticas aseguran que compramos muchos y terminamos pocos. Ahí es donde, una vez más, nos podríamos sentir todos reflejados. ¿Cuántos juegos compramos al año y cuántos terminamos? Da para una reflexión muy interesante y sobre la cual hablaré muy probablemente en algún artículo de opinión futuro. Lo que está claro, es que los juegos cortos que tanto defiende Fares y los juegos masivos deben coexistir, porque habrá un día en el que miraremos todo lo actual como retro, y poco a poco iremos descubriendo todo aquello que en el pasado nos quedó pendiente. Por cierto, estad muy atentos a la entrevista que le hicimos a Fares, porque no tiene desperdicio. Muy pronto, en Zonared.

Artículos recomendados