Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

'Dragalia Lost' es el paso lógico de Nintendo en smartphones

OPINIÓN

'Dragalia Lost' es el paso lógico de Nintendo en smartphones

Por Oscar Martinez Senserrich

El 13 de Octubre 2018 | 17:00

La apuesta de Nintendo por 'Dragalia Lost' es un paso firme en su plantel de juegos móviles que demuestra que hay espacio para títulos originales.

Nintendo ha aprendido cómo funciona el mercado móvil rápidamente. Es algo importante, porque tiene una gran parte del mercado japonés y se ha extendido a Occidente sin grandes problemas para adaptarse a nuestro modelo. Está visto que el usuario medio prefiere pagar en pequeñas tandas tras haberse introducido en una obra antes que pagar grandes cantidades por hacerse con un producto en concreto.

Así la gente de Kyoto aprendía de sus errores —si podemos considerarlos como tal— tras el lanzamiento de 'Super Mario Run' y recapacitaban con un 'Fire Emblem Heroes' que se postula, aún a día de hoy, como el mayor éxito de la compañía en los dispositivos de bolsillo. 'Animal Crossing: Pocket Camp', su última incursión en el campo, volvió a suponer un pequeño bache económico (que aún así se saldaba con unos ingresos considerables) que no conseguía alimentar esa hambre por un nuevo título principal.

Con esas, el siguiente paso estaba claro. No todas las franquicias pueden ser adaptadas al terreno móvil y, aunque el público sigue esperando el desembarco de 'The Legend of Zelda' en sus smartphones, Nintendo ha sabido jugar su mejor baza con 'Dragalia Lost'.

Apostando por un nuevo modelo

Para ello han firmado colaboración con Cygames, los titanes tras obras como 'Shadowverse' o 'Granblue Fantasy'. Una jugada que les ha permitido alejarse de sus franquicias clásicas para dar paso a una obra original que se sustenta tras la experiencia de grandes expertos en el terreno de los juegos móviles.

Dragalia Lost

El resultado es más de lo que se podría esperar. 'Dragalia Lost' es una enorme apuesta con pocas brechas en una férrea defensa que se acoge al clásico sistema gatcha, con grandes incursiones multijugador, un refinado apartado artístico y una banda sonora acogedora —que además cuenta con la conocida cantante Daoko para animar sus líneas— que abrazan un apartado narrativo simple pero con mayores pretensiones de las que parte 'Fire Emblem Heroes'.

No será la segunda llegada de Cristo; pero el juego sabe como funciona el sistema y lo explota. La aletoriedad en la que se basan estas obras suele centrarse en la aparición de nuevos personajes —cada uno con un ratio de aparición propio y diferentes niveles de rareza—, pero 'Dragalia Lost' introduce nuevas mecánicas y elementos. A sus personajes se suman dragones, que podemos invocar en medio de la batalla, y wyrmprints, una suerte de cartas que aumentan las estadísticas de nuestros personajes y guardan una estrecha relación con 'Shadowverse' — además de contar con colaboraciones entre los juegos y la aparición de artistas de la talla de Akihiko Yoshida.

Así la obra establece un sistema de batalla original y sumamente completo. Uno que se sustenta de una gran cantidad de eventos (tanto temporales como fijos, con una rotación semanal), un sistema de construcción que bebe mucho de 'Animal Crossing: Pocket Camp' y un recalcado estilo RPG de acción que huye de las limitaciones y la obligatoriedad de estructurarlo por turnos, al más puro estilo de 'Kingdom Hearts Unchained X'.

Dragalia Lost

Una propuesta original que "caía" en sus primeros días, recaudando un total de tres millones de dólares a lo largo de Japón y Norteamérica en sus primeros cinco días y resurgía con un total de dieciséis millones recaudados tras su segunda semana, firmando así la fuerza de un título original, sin necesidad de grandes franquicias apoyando la jugada.

Es pronto para emitir un juicio justo. El juego apenas lleva dos semanas en circulación y ni siquiera ha puesto puesto pies en Europa. Sin embargo Nintendo y Cygames han jugado una buena mano y, de primeras, tienen la partida ganada. 'Dragalia Lost' parte de una historia original y sus creadores ya consideran hacer de él su nueva cara. Algo que se entiende con el mimo que han puesto en él sus desarrolladores, optando por esa potencial esencia Cygames que no teme en introducir novedades y que se vende con una estética cercana y acogedora que, al menos por el momento, promete tanto como ofrece.

Artículos recomendados