Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

¿Por qué Lara Croft vive y Gex está muerto? - La Zona

LA ZONA

¿Por qué Lara Croft vive y Gex está muerto? - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 14 de Septiembre 2016 | 18:21

Puede que hoy en día Crystal Dynamics sea conocida gracias a la saga 'Tomb Raider', sí. Pero hubo un momento en el que brillaron de otras muchas manreas. Y de qué forma... ¿Regresará todo aquello?

'Rise of the Tomb Raider'. Aparecido originalmente en Xbox One, y uno de los lanzamientos más importantes, previsto para fin de año en PS4, es uno de los juegos más impactantes y queridos del género en la presente generación. Pero es mucho más que eso; también significa la secuela de un gran cambio para la saga 'Tomb Raider'. El que supuso el momento más dulce de la franquicia a manos de los veteranos de Crystal Dynamics, y el que bebió de una de las sagas más revolucionarias y queridas por los fans en los últimos tiempos: 'Uncharted'. Lo importante, es que comparaciones y polémicas aparte, el cambió convenció a muchos. 'Lara' había evolucionado ofreciendo una experiencia tan digna a nivel visual como jugable.

Regreso al pasado

Pero... ¿debe todo su éxito a la saga de 'Naughty Dog? Yo estoy convencido de que no. Porque quienes conocíamos de sobra a la Crystal Dynamics de antaño, ya sabíamos que era capaz de ofrecer juegos inspirados, inteligentes, y de mucha calidad. Puede que ninguno de ellos rompiera los cánones de la industria, o que no fueran revolucionarios dentro del género al que pertenecían, pero eso no significa que no tuvieran mucha personalidad y entidad propia. Desde los fantásticos y vastos escenarios de 'Soul Reaver', hasta el exigente pero muy adictivo 'Pandemonium!', pasando por el propio 'Tomb Raider Legend'. Este último, el primer título de la saga a manos de los norteamericanos, y no en vano el más vendido de la misma hasta día de hoy (con la friolera de unas 2,6 millones de copias vendidas).

Gex, Fear Effect Square Enix Collective

Pero hoy no vengo a destacar ninguna de esas sagas. Más bien vengo a hablar sobre uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos meses: mi genial amigo 'Gex'. Ahora entiendo los motivos por los cuales siempre fue la mascota de la compañía, y el logo de la misma. Porque tras haber completado recientemente el 'Gex' original, puedo afirmar que este juego exclusivo de la extinta 3DO en 1994, y que posteriormente llegó a otras muchas plataformas como Sega Saturn, PSX (la versión a la que he jugado, y disponible en la Store a día de hoy) o PC, es uno de los plataformas de corte clásico más divertidos que he jugado nunca. Me han sorprendido tanto sus parecidos con los 'DKC' de Super Nintendo (personaje en 3D, plataformas 2D en escenarios renderizados), como sus variados y genialmente diseñados niveles. Todo un tapado de la Store, que cualquier amante de las plataformas debería probar.

Sin embargo, hace tiempo que se fue. No solo ya no es la mascota de Crystal Dynamics, sino que no hay ni rastro de la saga. Bueno... puede que aún haya esperanza. Fue tal mi descubrimiento, que tras acabar el juego investigué un poco y recordé esto. La nombrada como 'Square Enix Collective'; o dicho de otro modo, una iniciativa según la cual la compañía nipona pretende no solo apoyar la creatividad de desarrolladores indie (mediante crowdfunding y feedback), sino también revivir algunas de las IP's perdidas de la antigua Eidos. 'Fear Effect Sedna' es el primer resultado de esta iniciativa, pero según ellos mismos no es el único objetivo. También piensan en otras franquicias como el propio 'Gex' o 'Anachronox'. Y lo mejor de todo es se prestan incluso a que los juegos cambien radicalmente de género con respecto a sus orígenes... Algún día hablaremos largo y tendido sobre esta plataforma de Square Enix. Hasta entonces, tal y como dice mi viscoso amigo: "hasta la vista".

Artículos recomendados