avatar

Saga 'Gex'

Aunque hoy en día es una saga completamente olvidada, en su día 'Gex' llegó a ser la mascota de Crystal Dynamics (los creadores de sagas tan importantes como 'Soul Reaver' o los 'Tomb Raider' modernos). El caso es que en la generación de la primera PlayStation, los tres juegos que llegaron a salir funcionaron muy bien, en gran parte gracias a que por aquel entonces los plataformas simpáticos protagonizados por mascotas o animales estaban a la orden del día. El primer juego, titulado precisamente 'Gex' (1994), nos presentaba a un geco del mismo nombre muy molón, mal hablado y "cañero" en un plataformas bidimensional pero con un aspecto más propio de las 3D (como los 'Donkey Kong Country' de SNES). 'Gex' era un animal antropomórfico adicto a la televisión que se veía absorbido por ese mundo -literalmente hablando- a través del Emperador Rez (un ser cibernético y el malo de turno).

De hecho, esa referencia a la televisión no fue nunca gratuita, ya que los juegos de esta saga están inspirados principalmente en la cultura televisa americana. Y se nota en los comentarios que el protagonista va soltando a cada paso -comentarios que aquí no se doblaron, por cierto. Todos ellos muy cómicos, con algo de humor negro y mezclados con continuas referencias y guiños a la cultura pop. Volviendo al primer juego, aunque no fue precisamente el más vendido de todos (hay que entender que por aquel entonces las 2D eran muy criticadas), sigue siendo un juego realmente bonito, retante y tremendamente divertido.

Posteriormente la saga dio el salto a las 3D (con 'Gex Enter the Gecko', así como representó el primer juego de la franquicia que -inicialmente- fue exclusivo de PSX (el primero salió inicialmente para 3DO). Lógicamente el cambio no fue solo a nivel estético, sino también en la forma de presentar el desarrollo, ahora muy parecido a lo visto en juegos exitosos de la época como 'Super Mario 64'. Aunque, por otra parte, seguía manteniendo algunas de las señas de identidad jugables del original: las habilidades del personaje, el humor delirante, la gran variedad de ambientaciones y niveles debido al mundo de la televisión...

Además, las referencias a otros mundos fueron aún más frecuentes, con guiños geniales a marcas como 'Looney Tunes' o incluso 'Star Wars'. Por no hablar que sigue siendo uno de los juegos de aquella generación con más contenido y rejugabilidad, con hasta 120 coleccionables divididos en niveles y ambientaciones muy dispares. Probablemente lo que peor ha envejecido es la cámara, aunque no es tampoco un problema demasiado grave. Posteriormente salió un port para Nintendo 64 que incluía algún extra, como un nuevo nivel.

Y así hasta llegar a 'Gex 3: Deep Cover Gecko, el tercero y último de la saga hasta ahora. La jugabilidad y el desarrollo eran muy parecidos a lo visto en el juego anterior, pero con la adición de ciertos vehículos, como un tanque, un camello y un snowboard, así como una capacidad de deslizamiento disponible con ciertos trajes. Aunque, por otra parte, también recuperó algunos elementos del título original, que lo convertían en un juego algo más exigente: principalmente el hecho de que si perdías todas las vidas, empezabas desde el último "check point", que no necesariamente era el último nivel. Además, también permitía desbloquear a nuevos personajes desbloqueables.

Al final es una pena que se olvidaran de él (dejó de formar parte del logotipo de Crystal Dynamics en el año 2000), pues estamos hablando de una serie que ha vendido un total combinado de más de 15 millones de copias para todas las plataformas. 'Gex 3' es el juego más vendido de la serie, con más de 6 millones de copias, y también se convirtió en el juego de aventura de PlayStation más vendido de 1999 con 3 millones de copias en ese año.

Juegos de la saga Gex

1996

No tenemos carátula para este juego
Gex
Saga Gex | | 1996
AND