Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Definitivamente, 'Overwatch' no es un timo - La Zona

OPINIÓN

Definitivamente, 'Overwatch' no es un timo - La Zona

Por Jonathan León

El 14 de Octubre 2016 | 17:55

Han pasado ya muchos meses desde su salida y 'Overwatch' ha superado la cifra de los 20 millones de jugadores. ¿Pero no habíamos quedado en que esto era un timo y que lo íbamos a dejar tras dos semanas?

El historial de los últimos años no es precisamente halagüeño. 'Titanfall' salió en 2014 aspirando a ser el máximo referente de los shooter multijugador, y aunque no estaba nada mal, rápidamente quedó relegado al ostracismo por parte de una comunidad de jugadores que perdió el interés. En 2015 salió 'Evolve', otro título que venía a revolucionar el panorama de los FPS online con su novedosa propuesta y que fue enterrado al poco de salir.

Muchos achacaban esto a la falta de contenido. En el caso del primero, que no tenía una campaña monojugador al uso; y en el del segundo también eso, pero además, que la fórmula no daba para más siendo un juego de 60€, que se agotaba el interés tras 3 ó 4 partidas. Bueno, y los micropagos excesivos también. ¿La solución? 'Titanfall 2' ahora tiene una campaña con todas las de la ley en la que parece que le han metido de todo, y 'Evolve' simple y llanamente se hizo F2P.

Cuando salió 'Overwatch', algunas personas auguraban un destino similar. Prácticamente, acogía todos los supuestos males de los anteriores: no tiene campaña, sus modos de juego se reducen a 3 ó 4, cuesta como mínimo 40€ y además tiene micropagos. Y sin embargo aquí estamos, ante uno de los fenómenos del año con más de 20 millones de jugadores.

Gorros de la verdad

Antes de nada voy a explicar mi caso concreto. A mí los shooters online me aburren por norma general. O son demasiado complejos, no tengo ni idea de lo que hago y me matan cada 10 segundos; o son excesivamente simples y tengo la sensación de que lo único que hago es disparar y ya.

Sin embargo, cuando jugué a 'Overwatch' por primera vez en su beta abierta, me encandiló completamente. Prácticamente no tenía ganas de jugar a nada más, y eso propició que me lo acabara comprando de salida un mes después. Y la verdad, para mí eso significa mucho porque no suelo comprar juegos el primer día, y mucho menos de este estilo. Tiene que ser algo que me llame poderosamente la atención, como un 'Soulsborne' o un 'Pokémon', y eso contando con que tenga suficiente dinero.

Overwatch

Puede parecer que Blizzard me ha lavado el cerebro y esas cosas que decían algunos iluminados. Y quizás sea así, quién sabe, pero la verdad es que tampoco soy tan fan de la compañía. Quiero decir, 'HearthStone' me gusta mucho aunque ya no juegue, y recuerdo con bastante cariño mis años de 'WoW' hace ya largo tiempo, pero nada más que eso.

O tal vez es que tanto yo como esas más de 20 millones de personas seguimos jugando a 'Overwatch' porque es un buen juego. Sí es un gran juego más que bueno ya es otro debate, pero tiene calidad y la gente no lo abandona por eso mismo. Es la demostración de lo que mejor sabe hacer Blizzard: no necesitas un concepto especialmente rompedor mientras funcione a la perfección. Tampoco te hacen falta 50 modos de juego para que al final se jueguen 2, ni por supuesto, una campaña metida con calzador. Basta con que tu sistema sea interesante, que prácticamente no tenga fisuras, y que sea fácil de pillar en el momento en el que juegas, pero que requiera una gran maestría para poder dominarlo. Qué voy a decir que nadie sepa ya, los personajes son muy variados, se complementan bien entre ellos, y además de útiles son sencillos de llevar. Sencillos, sí, pero tal vez luego te llegue un Hanzo que da todos los flechazos en la cabeza y se te quede el culo torcido; o una Tracer a la que nadie consigue matar en toda la partida.

Yo sigo jugando a 'Overwatch'. De hecho, casi siempre lo hago solo, y ni siquiera me meto en partidas clasificatorias. Simplemente echo una partida o dos (o más) cada día porque me lo paso bien jugando. A nivel de diseño me parece excelso, y eso es lo más importante. Meterle modos y campañas es alargar el juego de forma artificial, un pretexto que queda muy bien sobre el papel, pero y luego qué.

Overwatch

Admitámoslo, si 'Titanfall' hubiese tenido campaña los jugadores lo habrían dejado igual. El que sigue jugando a 'Overwatch' se lo conoce de pe a pa, ya sabe todo lo que tiene que ofrecerle, pero permanece en él porque es un juego divertido, y punto. ¿Micropagos? Resulta que al final son mínimos y no tienen ninguna repercusión en el juego. ¿Se copia de 'Team Fortress 2'? Bueno, y 'Uncharted' y 'Tomb Raider' se copian entre ellos y ahí los tienes, ¿qué más da que recoja las mismas ideas que otro juego, lo hace eso menos disfrutable?

Analizar el éxito de 'Overwatch' requiere hablar de otros temas como su fandom. Es un juego que tiene carisma, aunque solo sea por el mero hecho de no tratar sobre el típico batiburrillo de militares matándose entre ellos con una ambientación gris y austera; a la gente le gustan sus personajes. Pero eso ya daría para un artículo aparte. Hoy, por lo pronto, 'Overwatch' sigue en alza. Su precio fue probablemente el mayor objeto de debate cuando salió: que si era demasiado para lo poco que ofrecía, que si la gente se iba a gastar 40 ó 60 euros para jugar 2 semanas, etc... Teniendo esto en cuenta y mirando a los millones de personas que siguen jugando hoy activamente, joder, ¿vaya timo no?

Artículos recomendados