'Crash Bandicoot' está de vuelta. Y Vicarious Visions la ha bordado - La Zona

LA ZONA

'Crash Bandicoot' está de vuelta. Y Vicarious Visions la ha bordado - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 7 de Diciembre 2016 | 16:43

La remasterización de la trilogía original de 'Crash Bandicoot' ya no solo es una realidad; también luce genial, y supondrá un golpe muy fuerte encima de la mesa, a favor de un género injustamente olvidado.

Cuando en su día se anunció la remasterización para PS4 de la genial y muy querida trilogía original de la saga 'Crash Bandicoot, todos estábamos encantados. Sin embargo, fue saber que la conversión no la llevaría a cabo Naughty Dog (y ni siquiera otro estudio interno de Sony), y todos nos pusimos las manos encima de la cabeza. Más aún, teniendo en cuenta que la licencia de nuestro querido marsupial la sigue teniendo Activision. En definitiva, que lo más fácil era desconfiar; pensar que los chicos de Vicarious Visions, los responsables de 'Skylanders', no estarían a la altura. Incluso empezamos todos a especular sobre qué estudios deberían haberse encargado del proyecto, o sobre lo que no queríamos que hicieran para destruir el mito de PSX. No os engañaré, yo también lo miraba con ojos recelosos. Incluso me entusiasmaba el artículo que en su día dedicamos al asunto. Hoy, no puedo hacer otra cosa que no sea rectificar.

Vicarious lo ha conseguido

Tras haber visto no solo el tráiler que presentaron en la reciente PlayStation Experiencie 2016, sino los gameplay posteriores, no puedo estar más emocionado. No solo han logrado crear un remaster como dios manda, sino que considero que incluso se come con patatas algunos títulos que osan llamarse "remakes", y perdonadme esa expresión tan vulgar. Un lavado de cara realmente espectacular, y sin embargo tremendamente fiel a la experiencia original de Naughty Dog. Las animaciones son absolutamente magistrales, y el diseño de 'Crash' es una mezcla entre la evolución lógica que ha sufrido nuestro marsupial, y el diseño original del mismo. Y lo mejor de todo: cada caja del título de PSX, cada enemigo, cada salto... absolutamente todo está en el mismo sitio que estaba en el juego de la gris de Sony. Tengo la sensación de que estaremos ante uno de esos productos al estilo del remake de 'Resident Evil' en GameCube. Más continuista que original, pero no por ello excento de notables novedades. Y creo que, de momento, ya he acertado una con este reportaje.

Crash Bandicoot

Porque aquí está el otro punto en el que Vicarious la ha bordado: las posibles novedades. Aunque aún desconocemos muchos de los puntos clave que tendrá el juego, mucha gente no se ha percatado de que ya conocemos la primera de ellas; tan lógica como revolucionaria: tanto el primer 'Crash' como su secuela tendrán reliquias. En otras palabras: habrá fases contrarreloj al estilo de lo que ya ofreció en su día 'Crash Bandicoot 3: Warped'. Y eso es un valor añadido ante el que cualquier fan de la franquicia original debería emocionarse. Estamos ya de por sí ante unos juegos realmente completos y adictivos. Pero no en vano muchos consideramos el tercero como el mejor: tenía más contenido, ofrecía más variedad, y seguramente estaba algo más inspirado. Ahora, gracias a este remaster, las otras dos entregas ganarán en profundidad y además ofrecerán igualmente un espectáculo jugable que rozará la perfección (eso se lo debemos a quienes ya sabemos, claro). Evidentemente falta saber si pulirán al máximo los controles, pues los que han podido probar la demo aseguran que hay cierto lag en los controles. Pero si eso se solventa, estaremos ante la remasterización definitiva.

Y desde mi punto de vista, ante un golpe muy fuerte encima de la mesa. Un golpe de efecto para hacer recordar a los jugadores que los plataformas de estilo clásico no se han extinguido porque hayan pasado de moda, o porque nos aburran; sino porque las desarrolladoras han querido pasar "a otra cosa". Un remaster que, desde mi humilde punto de vista, podría ser capaz de gustar no solo a aquellos jugadores que se sientan identificados con lo que acabo de decir, sino también a toda una generación de "jugones" que aún no han podido experimentar el género como dios manda, más allá de 'Rayman Origins' y los juegos made in Nintendo. Por otra parte, también ayudarán las pequeñas modificaciones que ya se pueden intuir de los vídeos vistos hasta ahora. Para empezar, no hará falta coger todas las cajas sin morir para conseguir las gemas en el primer 'Crash' (cuando eso pasaba en el original, no salía el contador al final del nivel; en este remaster sí a juzgar por el gameplay), y eso podría provocar que pudiéramos grabar con más facilidad. Añadidle un posible precio de saldo: podría salir a 40 euros, y por lo menos a mí me han ganado ya. Vicarious Visions tiene mi bendición, por lo menos de momento.

Artículos recomendados