Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

¿Conoces 'Betrayer' de Blackpowder Games?

CONQUISTADORES

¿Conoces 'Betrayer' de Blackpowder Games?

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 1 de Febrero 2018 | 16:44

Te recomendamos una aventura de acción en primera persona con lo peor del colonialismo de fondo.

Puede que me viniera especialmente arriba cuando el año pasado iniciaba una serie de artículos de opinión moldeados como recomendaciones hablando de 'Brigador'. En mi cabeza iba a ser el inicio de textos con una cadencia como mínimo mensual, pero han pasado tres meses desde aquello (intenté copiar el Have You Played? de RPS y fracasé estrepitosamente). Por suerte Maribel Baena ha sido algo más productiva con sus recomendaciones de 'El Desconocido' y 'Shameless'. Dicho lo cual ¿Conoces 'Betrayer' de Blackpowder Games?

Los pecados de nuestros antepasados

'Betrayer' no es un videojuego que se recomiende por lo que es, si no a pesar de lo que es. El motivo es que hablamos de una aventura de acción en primera persona, lanzada en 2014, desarrollada con muy poco presupuesto y torpe en casi todos sus apartados. El control de personaje y las mecánicas de FPS guardan un atractivo que aún no he conseguido desentrañar a pesar de ser obviamente toscas y muy por debajo de la media. Algo que tampoco le viene nada mal a la ambientación ya que usamos mosquetes, arcos, pistolas y ballestas acordes a la época en la que se ambienta la historia, el colonialismo de los españoles en la américa invadida por los ingleses en el año 1604. Y es ahí donde radica el principal argumento para recomendar a alguien este desconocido videojuego que posiblemente tengas en tu biblioteca de Steam sin haberte percatado.

Betrayer

Comenzamos en la piel de un marinero británico que desembarca en la costa de Virginia con la intención de unirse a una colonia inglesa instalada en la zona. Lo que vamos descubriendo a medida que nos adentramos en tierra firma es que quien no ha desaparecido a muerto y quien no sufre un destino mucho peor, pues se convierte en demonio y vaga cegado por el odio en las tierras antaño pobladas por nativos americanos.

Con esta premisa se nos suelta en un escenario dividido en distintas localizaciones conectadas entre sí y plagado con coleccionables que nos aportarán oro con el que comprar mejores armas y equipo, así como fragmentos de las historias que han presenciado esas tierras bañadas en sangre. Y es precisamente en este último punto donde radica mi interés por 'Betrayer'. Es decir, el diseño del juego es terrible, está plagado de recursos para aumentar la duración de forma artificial y la narrativa está tan fragmentada que resulta difícil halagarla. Pero el tema es que los relatos que se nos narran son brutales. Hay violaciones, asesinatos, una hija desterrada por confraternizar con indios, una mujer que se suicida al saber que su hijo pequeño se ha volado la cabeza jugando con una pistola, una chica quemada en una hoguera tras ser acusada de brujería y un sinfín más de pequeños relatos de puro terror y que parecen de ficción, pero que no lo son.

Betrayer

Si recomiendo 'Betrayer' es porque veo en él lo mismo que vi en su día en 'Hellblade'. Es una obra que valiéndose de la acción y la ficción paranormal relata atrocidades del mundo real, de nuestra historia. Durante la colonización de América tuvieron lugar actos atroces que nada tienen que envidiar a los narrados en esta obra. No existió ninguna maldición que convirtiera a los invasores en seres infernales y sanguinarios, porque ya lo eran cuando bajaron de sus barcos.

Los responsables de la obra han reconocido en más de una ocasión que el proyecto lidió con ideas de última hora en lo narrativo no del todo bien implementadas, que el final está un poco atropellado y que ciertas decisiones no se tomaron de la mejor manera. Por tanto, y como decía al principio, recomiendo 'Betrayer' a pesar de él mismo. Se atreve a echar la vista a un periodo histórico que nos incomoda recordar, pero que jamás se nos debería permitir olvidar.

Artículos recomendados