avatar

¿Conoces 'Shameless', la serie norteamericana?
2
¿CONOCES 'SHAMELESS'?

¿Conoces 'Shameless', la serie norteamericana?

Categoría: TV
23 de Enero 2018 | 01:39

Hay series que, por un motivo o por otro, acaban pasando desapercibidas para la audiencia en general. Series que realmente merecen la pena, que tienen una buena trama y que tienen un elenco muy bien elegido pero, pese a todo, no consiguen llegar al estrellato. Se ven superadas por otras grandes súper producciones, como bien pueden ser 'Juego de Tronos' o 'The Big Bang Theory'. Y no hay un motivo exacto por el que esto haya pasado. ¡Y es una auténtica pena! O, al menos, así lo siento yo, puesto que tengo la sensación de que estoy perdiéndome grandes series que andan por ahí, a la deriva, en el catálogo de Netflix, HBO o cualquier otro servicio por el estilo.

Creo que es algo parecido a lo que pasa con 'Shameless', la serie norteamericana que dispone también de una versión inglesa. Cuando descubrí esta serie, allá por el 2011, pensé que iba a ser un completo éxito. Pero conforme he ido viéndola avanzar cada vez más y más, he estado aún más segura de que debería serlo. Mas, pese a mi convicción, ¡no lo ha sido! Es como si hubiera pasado desapercibida, como si no hubiera conseguido calar en el corazón de los fans.

Este año, William H. Macy (Frank Gallagher, el padre de familia) ha sido premiado por el Sindicato de Actores por ser el mejor actor de una serie de comedia... ¡Si es que 'Shameless' realmente se puede considerar comedia! Desde luego, pocas series hay que consigan mezclar con tanta simpatía la comedia y el drama. Pero este ha sido de los pocos reconocimientos que ha recibido 'Shameless', una gran serie.

Una familia disfuncional, las desigualdades puestas al descubierto

Aún a riesgo de haceros algún spoiler si todavía no habéis comenzado a ver 'Shameless', debéis saber que estáis ante la familia disfuncional más divertida y dramática de la televisión. Los Gallagher son una familia estadounidense totalmente desestructurada, con unos padres alcohólicos y drogadictos, una hermana mayor que se ve obligada a cuidar de sus hermanos pequeños en todo momento, y una situación que va cada vez a peor.

'Shameless', una serie que debes ver

Además de la comedia innata en la serie, lo cierto es que sus ochenta y cuatro capítulos enmascaran una realidad social que poco tiene de divertida. Situaciones de pobreza, de adicción, de peleas familiares, de cárcel... Todo esto a lo que algunas personas tienen la desgracia de tener que enfrentarse desde que son apenas niños. Gente que no ha elegido ese destino, pero que no le queda más remedio que asumirlo; o luchar el doble que los demás para conseguir los mismos resultados, sabiendo que, además, siempre serán observados por encima del hombro.

'Shameless' no es solo una serie para echarse unas risas, o para descubrir a grandes personajes. 'Shameless' también es una serie para plantearse los privilegios que conllevan nacer en una familia u en otra, en un barrio u otro, en un país u otro; es una serie para reflexionar sobre todo eso que creíamos estable. Para que analicemos nuestra posición social y comprendamos que todo eso no es más que cuestión de suerte. Que si estamos ahí es porque nos ha tocado, no porque nos merezcamos más que otros que no han gozado de la misma suerte.

Una serie que no debería pasar tan desapercibida, ni mucho menos. Y que os recomiendo fervientemente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.