avatar

¿Conoces 'El Desconocido', la película de Dani de la Torre?
5
CONOCES...

¿Conoces 'El Desconocido', la película de Dani de la Torre?

Por Maribel Baena
Categoría: CINE
5 de Diciembre 2017 | 13:09

Hoy vengo a hacer algo distinto a lo que me habéis visto hacer hasta ahora. Os voy a recomendar una película, sí, pero no una actual, sino una que se emitió por primera vez hace unos años. Y es que no siempre lo mejor tiene por qué ser lo más nuevo, ¡y es una forma estupenda de conocer películas nuevas! Antes de continuar, os he de confesar dos cosas: me apasiona el cine español, y uno de mis actores favoritos es Luis Tosar. Así que si coincidís en alguno de estos puntos, continuad leyendo, porque no os vais a arrepentir.

'El Desconocido' se emitió por primera vez en el año 2015, y es la primera película como tal de Dani de la Torre, el director. Hasta ese momento, había trabajado solo en un cortometraje llamado 'Minas' y en una miniserie llamada 'Mar libre'. Con lo cual, el mérito que tiene la película es incluso más, puesto que estamos hablando de una primera obra, del debut de Dani de la Torre como director en todo su apogeo.

El protagonista principal es Luis Tosar, pero también le acompañan Javi Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez y Fernando Cayo, entre otros. Con lo cual el elenco no deja nada que desear, como podréis imaginar.

Una trama que te mantiene en tensión

Una vez vistos algunos detalles técnicos, vayamos a la trama en sí, a lo que a nosotros realmente nos incumbe. El protagonista de nuestra historia es Carlos (Luis Tosar), un ejecutivo de banca que comienza una mañana más llevando a sus hijos al colegio. Pese a que ese día no tenía intención de llevarlos, acaba optando por acercarlos él mismo, tras ver lo agobiada que se encontraba su esposa. Es justo al montarse en el coche cuando comienza a darse cuenta de que, quizás, eso ha sido una mala idea. Y es que una llamada anónima le dice que tiene una bomba debajo del asiento, y a menos que reúna cierta cantidad de dinero, la bomba explotará; no puede levantarse, porque si no también se accionará de forma automática.

De esta forma, comienza hora y media de película en la que los momentos angustiosos se van sucediendo uno detrás de otro. El ritmo no decae en ningún punto, pero tampoco se mantiene lo suficientemente frenético como para que lleguemos a plantearnos que necesitamos más explicaciones. Es decir, hay un equilibrio estupendo entre la acción en sí misma y la narrativa, enlazándose todo a la perfección. Algo que detesto por completo de una película es, al terminar de verla, sentir que no tenía sentido, que me faltan preguntas por resolver; pero en esta no sucede en ningún momento.

Una película que hace reflexionar

La moraleja, de la que no voy a hablar específicamente para no hacer ningún spoiler, es cuanto menos curiosa. Porque la película no concluye en sí misma, no nos marca a unos "malos" y unos "buenos", sino que nos permite que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones. Y, sobre todo, nos permite descubrir los diversos tonos de grises que hay siempre entre el blanco y el negro. Es una película que da qué pensar, que te hace reflexionar sobre la figura de Carlos y sobre su anónimo atacante y, sobre todo, que te hace ver cómo los humanos podemos llegar a ser.

La película ganó dos premios Goya en el año 2015, a mejor montaje y mejor sonido, pero obtuvo un total de ocho nominaciones. Además, fue nominada a seis Premios Feroz y a tres Premios Platino. Está disponible en el catálogo de Netflix España, y os aseguro que es una película para disfrutar una y otra vez.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.