Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Nintendo da las claves del éxito de Mario con el paso del tiempo

¿QUIÉN DIJO DESGASTE?

Por Sergio Carlos González Sanz

El 16 de Septiembre 2015 | 08:52

Los motivos por los cuales 30 años no han sido nada para Mario parecen estar bastante claros en la mente de sus creadores.

Una vez conocidos los motivos por los cuales los juegos de 'Super Mario' han incluido siempre champiñones y tortugas según palabras del propio Takashi Tezuka, ahora hemos podido saber cuáles son, desde su punto de vista, las razón que han llevado a Mario a mantenerse como el primer día tres décadas más tarde y unas cuantas generaciones de consolas y jugadores después.

El concepto del "Play Feel"

El pasado 13 de septiembre se cumplieron 30 años desde el lanzamiento original de 'Super Mario Bros.' en Famicom; 1985 marcó el nacimiento del personaje más importante de la historia de esta industria, y Nintendo ha querido celebrarlo de diversas maneras, pero en especial con el lanzamiento de 'Super Mario Maker' para Wii U, un título que está haciendo las delicias de todos aquellos que siempre han soñado con crear sus propios niveles.

tezuka

Ahora bien, para que jugadores de 50, 30 ó 15 años se vean igualmente atraídos por sus bondades hace falta algo más que una campaña publicitaria interesante, hace falta talento. ¿Por qué no ha pasado el tiempo por Mario? Tezuka lo tiene muy claro:

"Creo que principalmente ello se debe a lo que podríamos denominar "play feel". Pienso que los juegos pueden unir a la gente ya que, sin importar la edad, el sexo o la etnia, todo el mundo comprende que caer en un agujero es algo que causa miedo; evitar los obstáculos es divertido; ser golpeado por pinchos duele... Es un núcleo común que todos llegamos a relacionar, además de que cuaja bien en la mente de la gente mientras juegan al título."

Podríamos añadir que ésta es realmente la intención de Nintendo con todas sus creaciones, pues no ha habido un solo título bajo el logo de la gran N en las oficinas de la compañía que no haya pensado en ser accesible e igualmente divertido tanto para jugadores veteranos como otros que nunca han tocado un mando. Para Miyamoto es el momento de cambiar las tornas y darle un nuevo enfoque al personaje y sus títulos, así que NX podría ser un momento correcto para materializarlo.

Artículos recomendados