Última hora Carlos III regresa al trabajo

Takashi Tezuka explica por qué los champiñones y tortugas fueron introducidos en la saga Mario

ORÍGENES

Por Sergio Carlos González Sanz

El 16 de Septiembre 2015 | 07:12

Son muchas las preguntas que todavía nos hacemos sobre los orígenes de 'Super Mario', y uno de sus creadores originales desvela algunos de esos misterios.

El lanzamiento de 'Super Mario Maker' para conmemorar el trigésimo aniversario de 'Super Mario Bros.' allá por 1985 en NES está permitiendo que el bigotudo esté gozando de un especial protagonismo durante estas últimas semanas, algo que está siendo muy relevante de cara al futuro comercial del juego, exclusivo de Wii U.

Más natural de lo que parece

Además, gracias a esto estamos conociendo muchos aspectos y detalles que desconocíamos sobre los orígenes del bigotudo; en esta ocasión ha sido Takashi Tezuka, mano derecha de Shigeru Miyamoto desde hace antaño en Nintendo, quien ha comentado algo muy interesante, y es el porqué de la introducción de algo como los champiñones y los caparazones de tortuga desde la primera entrega. Aunque parezca algo banal, realmente todo está pensado y tiene, digamos, cierto sentido:

"La simplicidad y la facilidad de asimilación eran cosas que valorábamos sobremanera durante la producción; queríamos tener algún tipo de tema común para darle unión al título. Así pues, la idea de desarrollar el juego en el Reino Champiñón se enlazó muy pronto a la de introducir tortugas.

mario

Cuando llegó el momento de hacer enemigos, nos centramos especialmente en estos animales. Podría decirse que nos pusimos límites a nosotros mismos en lugar de pensar con total libertad, lo cual haría que el desarrollo y diseño del juego se hubiese convertido en algo mucho más fácil.

Nunca hubo una razón específica por la cual usar champiñones y tortugas. Las tortugas eran el enemigo más destacable en el 'Mario Bros.' original y terminaron convirtiéndose en una de las piezas más importantes en el resto de entregas, así que creo que fue un proceso meramente natural".

Además, Miyamoto desveló hace tiempo que el champiñón era un alimento con una forma reconocible para todo el mundo independientemente de su cultura, una forma que no podía ser confundida con facilidad con otros alimentos similares, ya que el objetivo principal era hacer crecer al fontanero.

Artículos recomendados