Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Ahora sí: Super Mario cumple hoy oficialmente 30 años

FELICIDADES

Por Sergio Carlos González Sanz

El 13 de Septiembre 2015 | 07:22

Tal día como hoy, en 1985, se ponía a la venta en Japón 'Super Mario Bros.'. El resto de la historia todos la conocemos.

Han sido varias semanas de anticipación, donde parecía que teníamos que ir soplando ya las velas de un personaje único, que ha marcado el camino a muchos otros dentro e la industria del videojuego que él mismo educó y conoció. La licencia de Shigeru Miyamoto por excelencia, con respecto a sus otras muchas creaciones, el bigotudo, cumple 30 años.

¡...cumpleaños feliz!

Un 13 de septiembre de 1985 Japón abría los comercios del país con 'Super Mario Bros.' para Famicom, un juego que aquellos que lo vivieron en su momento aseguran que cambió las tornas de lo que hasta ahora concebíamos como entretenimiento digital, eso del ocio electrónico. Después de éste hemos tenido otras 16 aventuras más del bigotudo canónicas, un total de 17 obras que a lo largo de estas tres décadas han acompañados a todas y cada una de las consolas en las que ha aparecido la serigrafía de Nintendo.

Super Mario sigue sin canas, sin embargo; para Shigeru Miyamoto, quien recientemente ha charlado con la revista TIME, es la hora de cambiar el rumbo, ofrecer un nuevo camino al fontanero, cuya gorra sigue intacta pero pide nuevos aires, porque si hay algo que no podemos negar es que la experiencia ha evolucionado poco desde antaño.

mario

¿Será ahora cuando veamos nuevas formas de experimentar la experiencia plataformera de Super Mario en dos dimensiones? No lo sabemos, pero los 40.24 millones de copias del título original demuestran hasta qué punto hablamos de un éxito ineludible. Pocas de sus aventuras no han sido un terremoto en las tiendas, mirando por encima del hombro al rival; ahora toca esperar para ver qué vendrá después, pero mientras tanto tendrá que seguir soplando velas, pues en el horizonte se vislumbra un nombre y hay mucho trabajo por hacer: NX.

2016 será el año en que conozcamos y quizá catemos lo nuevo de Nintendo a nivel doméstico, y comenzar con un nuevo 'Super Mario 3D' sería la guinda del pastel.

Esto es Super Mario 30 años depsués

Super Mario Bros.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Super Mario Bros. 2

Super Mario Bros. 3

Super Mario Land

Super Mario World

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Super Mario 64

Super Mario Sunshine

New Super Mario Bros.

Super Mario Galaxy

New Super Mario Bros. Wii

Super Mario Galaxy 2

Super Mario 3D Land

New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. U

New Super Luigi U

Super Mario 3D World

Artículos recomendados