Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Super Nintendo cumple 27 años desde su lanzamiento en Japón

SNES

Super Nintendo cumple 27 años desde su lanzamiento en Japón

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 22 de Noviembre 2017 | 12:52

Super Nintendo es una de las consolas más míticas de nuestras infancias, no cabe duda. Pero... ¿sabías que está a punto de cumplir 30 años desde su lanzamiento original? En nada le empiezan a salir canas.

No sé como lo consigue, pero llevamos un tiempo en el que nuestra querida Super Nintendo es noticia cada dos por tres. Que si primero el lanzamiento de SNES Mini, que si después todos estamos jugando y analizando 'Star Fox 2' -tropecientos años después-, que si posteriormente se anuncia un libro que repasa la historia entera de la consola... Pero en realidad sabemos muy bien el porqué ocurre todo eso: es, de forma inevitable, una de nuestras consolas favoritas. Porque todos los que tengamos una edad similar a la que cumplió ayer la máquina en Japón, la tenemos en un pedestal.

Una locura en las calles

Lo verdaderamente interesante, y seguramente lo más desconocido por muchos de los usuarios que la disfrutamos aquí -en Europa-, es que en Japón se vivió un contexto épico con ese lanzamiento. Super Famicom, que así es como se llamaba por tierras niponas, fue capaz de paralizar un país entero. Todo ocurrió un 21 de noviembre -de 1990-, cuando las primeras 300.000 unidades de la máquina se vendieron en muy pocas horas. Incluso el propio gobierno japonés se interesó por el tema, tomando la decisión de pedir a las compañías de videojuegos que planificasen sus lanzamientos para los fines de semana.

SNES 27 aniversario Japón, Zonared

Pero es que el tema no acabó ahí: incluso la mafia japonesa se interesó por el lanzamiento de SNES. Aquellos 'Yakuza' que ahora nos suenan a nombre de juego, y los cuales acabaron provocando el hecho de que las autoridades locales decidieran que la consola solo pudiera ser vendida por la noche. Y así, evitar robos. Inaudito, sorprendente y por supuesto sin ningún tipo de parangón en el resto de la historia de nuestro sector. Quizás en occidente no lo hicimos tan a lo grande, pero está claro -por sus números y juegos-, que fue una consola espectacular.

Hoy, queremos felicitar a la consola, a Nintendo, pero también a los alrededor de 50 millones de usuarios que la compraron -ahora habría que sumar las SNES Mini que hay por ahí. Y lo hacemos recordando dos reportajes que se ajustan a la perfección con el momento. Por un lado este, en el que os hablé de 6 grandes juegos que no salieron de Japón -y que me marcaron mucho. Y por otro lado, este otro, de mi compañero Daniel G. Astarloa, que repasa el lanzamiento en Japón, pero también en occidente. ¡Larga vida a SNES! Y que se prepare para los 30...

Artículos recomendados