Última hora Carlos III regresa al trabajo

Capcom ataca a los mods de pago para 'Street Fighter V'

ACCIONES LEGALES

Capcom ataca a los mods de pago para 'Street Fighter V'

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 8 de Agosto 2017 | 22:03

Capcom advierte a quienes cobran por modificar elementos del juego infringiendo los derechos de autor.

Un nuevo caso de gran empresa contra la comunidad del modding ha salido recientemente a la luz con Capcom enviando comunicados de cesar y desistir a los conocidos modders Brutal Ace y Khaledantar666 que trabajaban en el desarrollo de diversas modificaciones para 'Street Fighter V' cobrando a través de Patreon por ellos.

Acciones legales justificadas

De entre todos los casos recientes que hemos vivido en el territorio del modding como lo sucedido en 'Minecraft', 'GTA V' o 'World of Warcraft' entre otros, éste es sin duda un caso en el que Capcom no ha hecho nada cuestionable. El motivo es que terceros se estaban lucrando a partir de modificaciones de un producto con derechos de autor sin haber solicitado un permiso previo.

Street Fighter V

Ambos modders han publicado apariencias muy populares que convertían a personajes del juego de lucha japonés en otros muy conocidos de otras licencias. Del mismo modo han generado mucho ruido en el pasado con trajes de baño para los personajes femeninos así como desnudos integrales.

No es necesariamente ilegal cobrar por modificaciones de pago de juegos con derechos de autor, claro, pero el permiso siempre tiene que venir dado por la empresa responsable de dichas obras como es el caso de 'Fallout 4' o 'The Elder Scrolls V: Skyrim', donde los modders pueden cobrar por sus creaciones gracias al beneplácito de Zenimax y Bethesda.

En este caso concreto ambos modders han declarado que seguirán ofreciendo los contenidos pagados por correo a pesar de que su actividad por Patreon ha sido detenida. Esto no les ha impedido, claro, añadir enlaces de donaciones en lugares donde muestran públicamente su trabajo como DeviantArt, según podemos leer en PCGamesN.

Los creativos podrían haber sorteado en cierta manera la ofensiva de Capcom pero a partir de ahora se verán obligados a publicar sus trabajos de forma gratuita y limitarse a recibir donaciones de parte de quienes quieran apoyarles.

Artículos recomendados