Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Siren: Blood Curse' podría llegar a PS4 en forma de remasterización

REGISTRO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 19 de Mayo 2016 | 17:53

'Siren: Blood Curse' ha sido listado en un sistema de clasificación por edades de Corea (pero con el nombre occidental), y ya se especula sobre la posibilidad de que llegue una remasterización para PS4.

Es probable que los más jóvenes no conozcan demasiado la saga 'Siren' o 'Forbidden Siren'. Y no tanto porque hayan pasado ya bastantes años desde la última entrega, que también (el último es de 2008), sino porque es una saga que no proliferó tanto como otras del mismo género como 'Resident Evil', o 'Silent Hill'. Eso, y que al fin y al cabo su estilo era muy oriental, y eso alejó a muchos usuarios que no encontraban en él lo que buscaban. Y todo sin olvidarnos de su endiablada y prácticamente absurda dificultad. No obstante, subestimarla sería un error tremendo. Tanto el original, como su secuela (ambos de PlayStation 2), o la tercera y última entrega aparecida en PlayStation 3destacaron en muchas facetas, siendo la ambientación su gran punto fuerte. En ellos, nos teníamos que poner en la piel de varios personajes que por motivos distintos quedaban atrapados en un pueblo maldito de Japón. Nosotros teníamos que hacer frente a los enemigos del juego (conocidos como 'Shibitos') en un juego que llevaba por bandera el sigilo. Aquí lo importante no eran los confrontamientos directos, sino más bien utilizar cualquier distracción del entorno para escapar de los 'Shibitos'. Desde gritar para llarmarles la atención, hasta andar agachado, evitar el uso de linternas, o cualquier cosa que favoreciera la escapada. Había armas (tanto de fuego como de mano), pero los enemigos solo se podían abatir, no eliminar.

Los 12 episodios de 'Blood Curse' listados en Corea

Lo explicado anteriormente es extrapolable a cualquiera de las tres entregas de la saga (porque al fin y al cabo es lo que caracteriza a la misma), pero no fue hasta la tercera, 'Siren: Blood Curse', que la franquicia llegó a PS3. Y lo más curioso es que en realidad era una espécie de reboot del original (con mejoras en la jugabilidad y ciertas novedades) que se distribuyó de un modo distinto a lo habitual por aquel entonces. En otras palabras, el juego llegó en formato episódico (como ahora 'Hitman') y solo a nivel digital a través de la Store. En total fueron hasta 12 episodios, cada uno centrado en distintos personajes, pero finalmente acabó llegando también una versión física que contenía el juego entero. A día de hoy, y por sorpresa para muchos, somos muchos los que pensamos que con el tiempo lo podemos considerar como uno de los mejores Survival Horror auténticos de PS3 (también porque no fueron muchos los que apostaron por el género con ese enfoque), y verdaderamente teníamos con él un título largo, muy completo, exigente y bastante divertido. Un juego desarrollado por 'Keiichiro Toyama', que para aquellos que no sepan quién es, estamos hablando nada más y nada menos que del director de otros "juegazos" como 'Silent Hill', o 'Gravity Rush'.

Siren: Blood Curse PS4

Y ahora, el medio de comunicación 'Gematsu' (que ayer también era noticia con el registro de la marca 'G-Police' por parte de Sony Computer Entertainment) ha desvelado que el sistema de calificación por edades de Corea ha listado el juego. Y aunque no podemos saber para qué plataforma será, o qué será exactamente, todo indica a que de lo único que puede tratarse es de una remasterización para PS4 de aquel 'Blood Curse'. ¿Por que lo tenemos tan claro? Por un lado porque lo que se ha registrado es exactamente 'Siren: Blood Curse Episdes 1-12', y por otro porque sería bastante extraño que simplemente estuviéramos hablando de una conversión para PS Vita. Ah, eso y que al fin y al cabo han registrado el juego con el nombre que este recibió en nuestro territorio. Porque no hay que olvidar que inicialmente salió en Asia, y que ahí se conoció como 'Siren: New Translation'. Ahora solo falta por saber si, en caso de acabar convirtiéndose en realidad, el juego llegaría de nuevo en formato digital (como lo hizo en un primer momento), o si directamente lo haría en formato físico, cuya versión para PS3 aún se puede encontrar fácilmente a un precio muy asequible, por cierto.

Lo que ya no es tan fácil de pronosticar es si la saga acabará volviendo en forma de juego totalmente nuevo o no. Porque no deja de sorprender el hecho de que llegue una remasterización a estas alturas, y más de un juego que posteriormente no ha tenido más representaciones en forma de secuelas, remakes, o reboots. Personalmente creo que la remasterización podría ser un primer paso para que acabemos viendo algo más. E incluso no me extrañaría que Sony tuviera ya algo pensado para su próxima conferencia en el E3 2016 (conferencia de la cual ya conocemos el horario, por cierto). Solo con imaginar lo que se podría hacer a nivel gráfico en una nueva entrega de la saga ya se me ponen los pelos de punta, nunca mejor dicho. Y lo digo, básicamente porque al fin y al cabo no hablamos de un juego que en la generación de PS3 fuera ya un portente gráfico, y hay que recordar que por aquel entonces (2008) estábamos apenas empezando la generación, y además aquel proyecto fue de menor presupuesto que los vistos en PS2. Esta nueva generación está siendo toda una declaración de intenciones sobre devolver al género del Survival Horror todo el esplendor que perdió en la anterior, y 'Siren' no sería solo un ejemplo más. Estaremos atentos a posible nueva información, aunque personalmente creo que ya podéis dar por hecha por lo menos la remasterización.

Artículos recomendados