Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Sony registra 'G-Police' en Europa. ¿Se avecinan clásicos de PSX a PS4? ¿O regresa la saga?

REGISTRO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Mayo 2016 | 18:07

El medio 'Gematsu' desvela a través de Twitter que la propia Sony ha registrado hoy la marca 'G-Police' en Europa. ¿Supondrá el regreso de la mítica saga de Psygnosis? ¿O nos espera algo más?

'G-Police'. Solo los más veteranos, o hasta incluso los más atrevidos reconocerán este nombre. Un título original de 1997, desarrollado por la extinta y majestuosa Psygnosis, y exclusivo de PSX en consolas (acabo apareciendo también en PC), 'G-Police' fue uno de los juegos más originales, difíciles y revolucionarios de la gris de Sony Computer Entertainment, que enamoró a los fans del género shooter, o de la simulación aérea. Su argumento de ciencia ficción nos trasladaba al año 2097 (curiosamente el mismo año al que nos llevaba la segunda entrega de la saga 'WipEout, también desarrollado por Psygnosis), y nos ponía a bordo de los helicópteros de las autoridades locales en pos de acabar con una guerra contra criminales organizados. Todo con una acción desbordante pero tremendamente exigente, en la que debíamos no solo destruir a nuestros rivales, sino también realizar algunas tareas secundarias como por ejemplo proteger a aliados. Añadidle una ambientación a lo 'Blade Runner', y tenéis (porque está disponible en la Store como clásico de PSone) un título la mar de recomendable para jugadores experimentados.

Sony registra la marca a día 18 de mayo

Y aunque tanto el juego original como la secuela (que cosechó críticas muy similares a su predecesor, y que fue exclusivo de PSX) fueron grandes juegos, la verdad es que hoy en día probablemente no tendrían la suficiente carga emocional en los jugadores actuales para triunfar. ¿Por qué es por lo tanto tan importante esta noticia? Por un lado porque si al final acaba siendo una secuela, podría ser interesante ver cómo consiguen recrear aquella ambientación y estilo de juego en la generación actual (al fin y al cabo, a muchos nos encantaría); por otro porque podría significar algo mucho más importante, y que afectaría a otros tantos juegos de la primera PlayStation. Sí, nos estamos refiriendo a la posibilidad de que Sony esté finalmente decidida a lanzar clásicos de PSone a PS4, muy al estilo de lo que ya hizo hace un tiempo con los de PlayStation 2. ¿Y por qué pienso que puede ser eso? Te preguntarás. Fácil. Para empezar no deja de resultar curioso que, al igual que pasó con los juegos de PS2, el primero en llegar sería precisamente uno de los que ya llegó en el catálogo inicial de clásicos de PSX a la Store (es decir, que el caso de 'G-Police' sería algo parecido a lo que ya ocurrío con los 'Grand Theft Auto' en PS4). Y para acabar, no deja de resultar curioso que la marca la hayan registrado en Europa, donde el juego tuvo mucha más repercusión en su día. Tal es así, que el clásico de la Store no está disponible ni en Estados Unidos, ni en Japón.

G-Police Sony registra

Vayamos a suponer por un momento que así fuera. Es decir, que finalmente Sony se decide a lanzar clásicos de PSone en PS4. ¿Ocurrirá entonces lo mismo que ha pasado con los de PS2? Es complicado confirmarlo al 100% (ni siquiera sabemos si llegarán), pero personalmente lamento tener que decir que es probable que sí. Es decir, que más allá de las mismas ventajas que supondría, como gráficos en HD, trofeos, share play, posibilidad de transmitir y grabar vídeos, y demás bondades de la consola, en realidad también implicaría las mismas polémicas. En otras palabras, ¿habría que volver a pagar por ellos aunque ya los hayamos comprado para PlayStation 3 y PS Vita? Pues me temo que sí. Otra historia es ya la posibilidad de que, en este caso, los precios pudieran ser algo más ajustados. Si por norma general, todos los clásicos de PS2 en la Store costaban 10 euros, y ahora en PS4 cuestan unos 15 euros, en PSX debería ocurrir algo parecido. Y en tal caso, los que normalmente cuestan 5 euros pasarían a costar 10, y los que normalmente cuestan 10 costarían 15 (lo cual tendría sentido, teniendo en cuenta el precio de la versión actual de 'Final Fantasy VII' en PS4). ¿Cuáles son los únicos puntos que no me acaban de cuadrar? Que el catálogo de clásicos de PSX es mucho más ámplio que el que tenía PS2, y que algunos juegos (como el ya citado 'FF VII') ya tienen versiones mejoradas en PS4. Eso sí, algo me dice que no tardaremos mucho en saber la verdad.

Finalmente, ya solo queda constatar que, efectivamente, el registro ha sido afectuado por Sony, y que lo ha realizado solamente para el mercado europeo. Por un lado, aquí tenéis el Twitter según el cual se hacía eco el medio 'Gematsu'. Por otro, aquípodéis confirmar vosotros mismos la noticia con la fuente original: la propia 'EUIPO' ('European Union Intellectual Property Office'), el organismo encargado de registrar las IP en Europa. ¿Y vosotros? ¿Qué os gustaría que ocurriese? No estaría nada mal que Sony haciera un anuncio doble, ¿no? Vamos, que nos presentera una espécie de reboot o remake por un lado, y que anunciara la versión clásica para PS4 por otro (siendo lo segundo un punto de partida para que llegasen otros tantos). Aunque puestos a soñar, lo que sería definitivo es saber que todos los clásicos que ya hemos comprado para PS3, PSP, y PS Vita, pasarán a formar parte de nuestra colección en PS4 a partir del momento en el que vayan llegando. Aunque a muchos les parecerá imposible (y ni tan solo yo me lo acabo de creer), hay que tener en cuenta que en PSX eso sería algo mucho más viable que en PS2, tanto por la inmensidad del catálogo que ya está en la Store, como por el hecho de que las ventas a esos altos precios no han acabado de funcionar tampoco. Seguramente serían muchos los que acabarían comprando los clásicos actuales, a sabiendas de que en esta ocasión obtendrían muchas más ventajas, ¿no? Por lo menos, que solamente se tuviera que añadir algo de dinero para hacer el 'upgrade' a la versión HD, y no tener que pasar por caja otra vez.

Artículos recomendados