Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Retro Studios cumple 20 años

ANIVERSARIO

Retro Studios cumple 20 años

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 21 de Septiembre 2018 | 20:05

Conocidos, principalmente, por la subsaga de 'Metroid Prime', Retro Studios es uno de los equipos desarrolladores con más talento dentro de la Nintendo de los últimos años. ¡Muchas felicidades!

Alguno pensará que las fechas se nos han ido de las manos, teniendo en cuenta que el primer juego de Retro Studios es del 2002 (el genial 'Metroid Prime'). Pero nada más lejos de la realidad. Hoy la mítica desarrolladora cumple 20 años, desde aquel 1998 en el que se fundó. Sin duda, un nuevo motivo para adorar aquel maravilloso año de la industria, que a nivel de lanzamientos fue inigualable. El caso es que durante esos cuatro años no desarrollaron únicamente ese 'Metroid Prime'. También empezaron otros cuatro juegos para Game Cube que, finalmente, no llegarían a ver luz nunca. Algo que ocurrió, precisamente, debido al éxito de ese 'Prime'. A partir de ahí, la historia ya la conocéis. Trilogía de gran calidad y a la espera de un cuarto que, eso sí, no desarrollarán ellos.

Nuestra más sincera enhorabuena

Desde aquí no podemos hacer otra cosa que no sea sumarnos a la celebración. Por otra parte, si seguís la actualidad, ya sabréis que el estudio no pasa por sus mejores momentos. Alguno de sus dirigentes ya ha reiterado en más de una ocasión que la viabilidad económica del mismo no se puede garantizar de aquí al futuro. Sin embargo, más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro, tengo claro que se han ganado el cielo con el pasado. Y es que el legado que nos han dejado va mucho más allá de aquella excelente trilogía de Cube. También son los principales culpables de que la saga 'Donkey Kong Country' volviera a la palestra. En aquella ocasión, con un 'Returns' para Wii que sigue siendo una genialidad del género de las plataformas.

Retro Studios cumple 20 años, fundación 1998, Zonared

A partir de ahí, todo se diluye un poco. Aquella compañía fundada en 1998 por Jeff Spangenberg en Austin (Texas, EE.UU) deja por un tiempo el desarrollo exclusivo para centrarse en participaciones algo menores. Aún así, intervienen en importantes proyectos como el de 'Mario Kart 7' para 3DS, la versión para la portátil de 'DKC Returns' o, por supuesto, la secuela de WiiU: 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze'. Ojalá pronto nos sorprendan con algún nuevo e interesante proyecto. Por ahí siguen los rumores que los sitúan desarrollando un 'Star Fox' de, atención, carreras.

Artículos recomendados