Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿Qué demonios es 'Dark Souls'? La gran pregunta - La Zona

LA ZONA

¿Qué demonios es 'Dark Souls'? La gran pregunta - La Zona

Por

El 6 de Julio 2016 | 08:55

Semana especial 'Dark Souls' en Zonared, nos reunimos con un grupo de amigos de la casa para que nos expongan qué es para ellos la saga de Miyazaki.

Hemos escrito y dicho tanto de 'Dark Souls' en Zonared, que en ese hecho particular encontramos la verdadera relevancia de esta franquicia. No sé si la más importante de los últimos diez años, pero sí seguro que la más influyente. La fórmula 'Souls' es de las pocas cosas que siguen poniendo de acuerdo a los que jugamos a videojuegos, y aunque exista su propia masa crítica de detractores, en términos generales la admiración es unánime sobre el trabajo de From Software. Aprovechando que es de las pocas veces que estamos de acuerdo, y que esta es la semana 'Dark Souls' en Zonared, con sorteo y reto incluido, me pareció buena idea abrir las puertas a unos cuantos amigos de Zonared.

La pregunta que lancé a este grupo que seguramente conozcáis bien es muy directa: "¿Qué demonios es 'Dark Souls' para ti?". En el plano más subjetivo es justo en punto en el que se viene arriba 'Dark Souls', que establece como pocos juegos una relación muy íntima y compartida con los jugadores. El hecho de que sea una saga desafiante, pero más que eso, el hecho que sea una franquicia desconcertante en cuanto a los modos narrativos convencionales, quiere del que juega que invierta mucho de sí en la aventura. Seguramente en ese clima de intimidad que genera la idea de Miyazaki esté el secreto de 'Dark Souls', y por eso me parecía interesante preguntar a este pequeño grupo de valientes qué es para ellos la saga.

Dark Souls

Juan Carlos González, de Xbox España:"Dark Souls es el maridaje perfecto entre dificultad elevada pero justa y un diseño de niveles sobresaliente".

Jordi "Zer0 Sith", de Pulpofrito:"Dark Souls es la vuelta a los juegos exigentes, que no difíciles. Es el retorno al ensayo/error, un juego que te quita mucho pero también que te lo da y te motiva. Nada como el subidón de eliminar un boss después de varios intentos quedándote poca vida y sin frascos de estus. O la satisfacción de ir conectando zonas poco a poco y ver como el mapeado va cobrando sentido zona a zona".

Dark Souls

Los Pulpos de Pulpofrito son uno de los medios españoles que tratan en mayor profundidad el universo Souls, así que intervienen por partida doble.

Soun, de Pulpofrito: "Para mí Dark Souls es el volver a reencontrarme con algo que nos quitaron los juegos a principios/mediados de la pasada generación: el reto. Y no es por una dificultad excesiva o desbalanceada, es por una dificultad justa y severa que por fin trata al jugador como una persona inteligente y no como a un novato que está aprendiendo a moverse en el mundo. Tras ese primer impacto de volver a tener que trabajar para conseguir objetivos sin saber nada y sin mapas, te encuentras con enemigos que te hacen aprender a luchar contra ellos y aprender el uso del espacio, y eso me pareció brillante. Hay un componente que a primera vista no ves, pero está presente durante todo el juego y cuando te das cuenta aplaudes, y es lo bien diseñado que está el mapa y todas sus zonas correlacionadas con sus atajos bien situados y esos puntos de descanso que son como ver la luz al final del túnel. A nivel de historia/lore la saga souls supuso para mí un cambio completo respecto a todo lo que vine jugando: una historia que te la cuentan los objetos sus increíbles y titánicos enemigos, y todo el escenario tan bien parido que con estatuas, invasiones y NPCS te narran la historia de la tierra que estás explorando. Porque eso es Dark Souls para mí, la sensación de sentirte perdido y que a cada punto de control descubres algo nuevo."

Carlos "NeverEver", YouTuber: "En una generación donde los juegos guiados, las automatizaciones, los QTE y el nulo reto reinan...aparece la saga Souls. Una saga que, realmente, no irrumpe con Dark Souls ni con 'Demon Souls', si no con 'King's Field' en la primera PlayStation. Una propuesta desafiante, sin que te lleven de la mano, donde tienes que valerte no solo de tu ingenio si no de tu habilidad con el mando. La saga Souls la podríamos definir como un juego de "ensayo y error", muere, muere, intenta, intenta y domina. Una fórmula que si bien puede no gustar a todos, a mi, me parece viciante y satisfactoria. Es uno de esos juegos con los que cada vez que supero un reto me sube la autoestima."

Raúl Manero, el tío que le puso un 10/10 a 'Dark Souls 3' en Zonared algo tiene que decir: "Dark Souls es la evolución de aquellos juegos clásicos que nos desquiciaban años atrás. Un juego exigente que te lleva al límite y que te exige tener todos los sentidos puestos en lo que pasa en la pantalla. Sin embargo, también es un título tremendamente gratificante para el jugador, ya sea por la satisfacción de superar o reto o por la emoción de descubrir algo nuevo que desconocías: una arma, la historia de un personaje..."

De esta forma seguimos dándole vueltas a la franquicia en esta semana especial. Recuerda que estamos sorteando 'Dark Souls 3', y recuerda que el próximo sábado día 9 intentaremos pasarnos en directo la primera entrega en menos de 6 horas.

Reto Dark Souls en Zonared, más información.

Sorteo 'Dark Souls 3'.

Artículos recomendados