Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Opinión: Los VGX no son los premios que necesita la industria

¿MERECEMOS LOS VGX?

Por Benjamín Rosa Fernández

El 10 de Diciembre 2013 | 12:42

Los antiguos VGA no son la mejor gala de premios y anuncios para que los videojuegos tengan su equivalente a los Oscar.

El pasado fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, se celebraron los VGX, la gala de premios sucesora de los VideoGame Awards. Esta vez, la gala pasó a durar tres horas y para aprovechar ese tiempo, tuvo anuncios en primicia mundial, sketches de humor y actuaciones musicales reinterpretando la música de 'Grand Theft Auto V'. Todo esto prometía y podía haber dado lugar a una gala de premios respetable, y es que los usuarios de videojuegos no tenemos una gala anual representativa que premie a los mejores juegos y que sea un referente como lo es en la televisión la gala de los Emmy o en el cine la gala de los Oscar.

Sin embargo, al verla al completo y tras analizarla detenidamente, muchas han sido las razones que me hacen pensar que los VGX, al menos cómo lo han llevado en la última entrega, no son lo que necesitamos para tener una gala auténticamente representativa ni respetable. Volvemos a lo de siempre, los videojuegos mueven mucho más dinero que el cine y que la televisión y, aunque eso no les dé directamente toda la importancia que se merecen, una gala de premios digna ayudaría mucho a mejorar la imagen general que se tiene de ellos. Son muchas las razones que creo que no hacen lo correcto para que la gala sea respetable.

En primer lugar, parto de la base de que tratan de ser los Oscar de los juegos. Y me parece bien que se quieran dar unos premios oficiales y representativos pero, en mi opinión, no creo que representen ni de lejos lo que yo, quiero que sean los Oscar de los videojuegos.

Sexismo, no lo quiero

Puede parecer una tontería, pero creo que es un tema muy prioritario por diversas razones. Desde sus inicios, los videojuegos han sido un entretenimiento que falsamente se ha enfocado hacia los hombres y a las mujeres se las deja de lado. Hasta hace bien poco ver a una mujer jugando era motivo para que la llamasen marimacho en la puerta del colegio. No voy a entrar en polémicas de si hay que hacer juegos protagonizados y hechos por mujeres para eliminar el imperialismo machista, pero creo que las mujeres que se animan a probar videojuegos merecen un respeto, no por tratar de eliminar la idea de que son solo para hombres y mostrar su supremacía por ser mujeres, sino porque nos demuestran que los videojuegos son para todos.

Se debería eliminar todo tipo de sexismo como el que se vio en los VGX

Ya en los primeros minutos, el copresentador Joel McHale, conocido por interpretar en la serie Communnity a Jeff Winger, hizo un comentario totalmente sexista que reza tal que así: "Si no veis un videojuegos aquí es que probablemente, al igual que el orgasmo femenino, no existen", comentario al que dudo que a ninguna mujer le haya hecho gracia, y a algún que otro hombre tampoco. Otro ejemplo fue con Camilla Luddington, voz de Lara Croft en 'Tomb Raider: Definitive Edition', a la cual trataban como si no supiese en qué juego trabajó justo después de anunciarse.

No quiero ir de caballero andante en defensa de las mujeres, sino más bien de la igualdad, y es que no es de agrado que en un sector que poco a poco está normalizando la posición de las mujeres en todos los campos, haga chistes sexistas en la gala que quiere ser todo un estandarte del sector. Repito: los juegos son para todos, hombres y mujeres, y no hay juegos para unos u otros y se debe ver como algo normal que una mujer de treinta años juegue a 'Gears of War' y a 'Uncharted' y no debemos reprochar que juegue a los 'Imagina Ser' o decir que debe ir a criar niños.

Dudo de la validez de los escogidos

Desde siempre, los Video Game Awards han sido una votación popular en internet mediante un cuestionario oficial, algo más propio de los People's Choice Awards que de los Oscar. Estos últimos premios no son escogidos por los que van al cine con su entrada comprada, sino por un comité de expertos críticos y trabajadores de la industria.

En primer lugar, el hecho de que sea una votación en la que puede votar cualquiera hace que la votación esté terriblemente condicionada por la gente que vota a lo que sea. Y no hablemos de que al poder votar cualquiera, uno puede hacerlo tantas veces como quiera y pedir ayuda en foros y redes sociales a conocidos para que voten al título que ellos le digan. Entendemos que la gala esté promovida por Geoff Keighley, mandamás de la página GameTrailers y de la cadena Spike TV en la que se emiten los premios, pero eso no le impide hacer un comité de expertos con la ayuda de redactores y analistas de numerosos medios de todo el mundo a los que seguramente no les importe dar un voto con tal de hacer que una entrega de premios esté apoyada por gente que por norma general entiende bastante y ha podido jugar a muchos juegos de este año.

Hay quien cree que Papers Please merecía el premio a mejor indie

Otro punto es el de las categorías, que no nos terminan de convencer. Una de ellas es la de mejor desarrolladora, una categoría que ha estado monopolizada por desarrolladoras que solamente han sacado un juego este año. Otro caso es el de mejor contenido descargable, que entendemos que es referido a los DLCs, pero el ganador encima fue 'Far Cry 3: Blood Dragon', el cual es un juego totalmente independiente y no un paquete de contenido adicional. También tenemos el de Mejor Banda Sonora Original que cayó en 'Grand Theft Auto V', la cual casi toda es música licenciada en vez de original. Y por último, cabe decir que gran parte de las categorías no tuvieron tiempo en la gala y nos tuvimos que enterar de ellas en internet, algo que de ninguna manera estaría bien visto en una gala de premios seria.

Los intermedios no me convencen

Entiendo que una gala de tres horas tenga que tener, como en el teatro, entremeses para que los espectadores puedan relajarse un poco. Entre tráiler y premio, hubo algún vídeo especial, principalmente en tono de humor para aligerar. En primer lugar, los chicos de Mega64 estuvieron genial parodiado de manera directa cómo es el gran público actual de videojuegos que piden muchos juegos bélicos en guerras del desierto.

Pero luego vinieron los de Rooster Teeth, cuya actuación fue casi más autopromocional que tratando de hacer humor y del que poco o nada se puede salvar de su sketch de humor. Luego, vino PewDiePie para mostrar su gameplay de 'Dying Light', y volvían algunos chistes sexistas, y entre su voz acelerada, era difícil entender lo que decía. Entendemos que sea el usuario de Youtube con más suscriptores a día de hoy, pero no creemos que eso sea lo más idóneo para mostrar un juego, máxime cuando justo antes un desarrollador de Techland nos mostró de una forma mejor y más entendidble cómo funciona el juego.

Que la música de Grand Theft Auto V de los VGX sea solo Hip Hop le quita mucho atractivo

Y terminamos con el concierto de la música de 'Grand Theft Auto V', en el que en primer lugar, los integrantes del concierto nunca mantuvieron la compostura para una gala de premios que se está emitiendo a nivel internacional. Luego el concierto en sí era únicamente de las emisoras de hip-hop, lo cual hizo que muchos espectadores perdieran interés. Y por último, volvemos a mencionar a los chistes que hizo Joel McHale como "perdonad que no esté muy atento pero es que cada vez que dicen 'next-gen' me bebo un trago" o llamar "nerds" a los que juegan a videojuegos.

Irregular muestra de tráilers

Quizás la razón principal de que muchos de los que están leyendo este artículo nos quedemos levantados más allá de medianoche, es para ver los tráilers de los nuevos juegos que esperábamos así como de los anuncios sorpresa. Hubo algunos que fueron una agardable sorpresa como 'No Man's Sky' o ver por primera vez 'Broken Age' en movimiento.

Sin embargo, empresas más grandes que las desarrolladoras anteriormente mencionadas no aprovecharon bien la gala para sus anuncios. En primer lugar, Nintendo hizo un anuncio más propio de un Nintendo Direct, luego Obsidian Entertainment consideró que era una buena idea mostrar cómo se lanzan pedos a los enemigos en 'South Park: La vara de la verdad', CD Projekt mostró en un vídeo de diez segundos casi lo mismo que ya mostró en el vídeo de 'The Witcher 3: Wild Hunt', Ubisoft creyó que a todos nos interesaba ver en una gala cómo funcionaría el motor de 'The Division' en vez de enviarla otro día por nota de prensa, el anuncio de 'Game of Thrones Telltale Games' no mostraba casi nada y parecía que habían llegado al acuerdo poco antes de la gala.

Hello Games con cuatro personas hizo un trailer que cumple más que los de Obsidian o CD Project

En resumidas cuentas, muchos tráilers y anuncios no terminaron de cumplir para la expectación que prometían, y más de uno se fue a la cama decepcionado. Hubo anuncios interesantes, sí, pero no logran equilibrar la balanza en comparación con los tráilers que podían haberse mostrado en una nota de prensa en vez de una gala retransmitida mundialmente. Encima, dos de los anuncios que mejor lo hicieron están hechos por un equipo de cuatro personas y otro cuyo desarrollo lo financiamos los usuarios.

Es posible una gala digna

No quiero que una gala equivalente a los Oscar pero para los videojuegos sea una alfombra roja con glamour y vestidos y trajes dignos de tener un especial en Bekia, simplemente que las decisiones sean de parte de un jurado especializado, que no haya ningún sexismo ni se use a las mujeres como objeto de chiste o mofa... En resumidas cuentas, que se tomen en serio, aunque no hace falta prescindir de los sketches de humor siempre y cuando tengan un mínimo de calidad.

La gala de los VGX no nos convenció por muchos motivos, pero no todo está perdido

Es difícil pensar en algo así en una industria muy mercantilizada, pero del mismo modo lo está el cine y Hollywood es toda una industria para ganar dinero y sin embargo los Oscars tienen poco de lo que discutir más allá de las decisiones del jurado, y lo mismo cone l mundo de la televisión.

Artículos recomendados