avatar

Última hora Jesús Vázquez, nuevo presentador de 'Mujeres y hombres y viceversa'

Saga 'Imagina Ser'

Con la llegada de Nintendo DS al mercado las puertas a nuevas propuestas jugables se abrían de par en par para todas las desarrolladoras interesadas en ofrecer sus productos en la consola portátil de Nintendo. Una de las compañías que más apostó por la plataforma desde sus orígenes fue Ubisoft, que comenzó a ofrecer propuestas de toda índole para los usuarios de la misma.

Entre ellas se encontraba esta peculiar franquicia en la que la compañía invitaba a los jugadores, generalmente niñas, a tomar distintos roles como veterinaria, periodista, amazonas, patinadora, diseñadora de moda o profesora.

Muchas de estas entregas fueron desarrolladas por el estudio español Virtual Toys y en ellas el planteamiento era bastante sencillo. Haciendo uso de las posibilidades táctiles de la plataforma debíamos superar diversos minijuegos relacionados con la temática en la que se basaba el título. En tan sólo un par de años la franquicia, muy fácil de producir para Ubisoft, contó con más de 15 proyectos, todos ellos focalizados en la consola portátil, pero distribuidos a través de los distintos estudios que la compañía tiene repartidos a nivel internacional.

A pesar de su planteamiento y de su aspecto la saga se convirtió en todo un éxito y traspasó a su plataforma original de lanzamiento, llegando también a su sucesora, Nintendo 3DS, con varias entregas en 2012 y 2013. En estos años su éxito ya había decaído respecto a los títulos originales de Nintendo DS, pero los costes de su producción permiten que, aún con un descenso de ventas tan acusado como el que había sufrido la saga en estos años, aún resultasen rentables para la compañía, que también estuvo envuelta en cierta polémica a raíz de la publicación de estos proyectos.

Al focalizar la franquicia en el público femenino y ofrecer propuestas consideradas como tradicionales y muy vinculadas a este género, Ubisoft recibió varias quejas sobre tratamiento sexista en los planteamientos de los distintos títulos, llegando a involucrar también a Nintendo, que permitía la publicación de los títulos en sus plataformas.

Las últimas entregas de la saga nos trasladan hasta el año 2014, cuando llegaban proyectos como 'Imagina ser mamá' o 'Imagina ser presenta el mundo de la moda', donde las jugadoras podían convertirse en grandes diseñadoras, en la modelo más cotizada del mercado o en la responsable de un gran centro comercial dedicado por completo a las últimas tendencias.

Este éxito se trasladó también a otros aspectos, como el de la colección de figuras. Ubisoft llegó a un acuerdo para distribuir diversas figuras y accesorios basados en la saga que permitieran a sus poseedoras acceder a contenido exclusivo, incluso llegaron a desarrollar un 'Imagina ser mi mundo', un título para compatibles que tenía por intención centralizar a todas las fans de la saga en un proyecto donde pudiesen crear sus propios personajes e interactuar con otros personajes de forma similar a lo que aún hoy en día podemos ver en propuestas de navegador como 'Habbo Hotel', uno de los chats más peculiares que podemos encontrar en ordenadores.

Todos los juegos de la saga Imagina Ser

2012

Imagina Ser Mamá 3D Imagina Ser Mamá 3D
Dancing Dots | Saga Imagina Ser | | 2012
3DS
Imagina Ser presenta el Mundo de la Moda 3D Imagina Ser presenta el Mundo de la Moda 3D
Magic Pockets | Saga Imagina Ser | | 2012
3DS

2011

Imagina ser Diseñadora de Moda 3D Imagina ser Diseñadora de Moda 3D
Ubisoft | Saga Imagina Ser | | 2011
3DS