Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Miyamoto está preparando su retirada de Nintendo

CUMPLE 61 AÑOS

Por Xose Llosa

El 7 de Marzo 2013 | 10:06

El creador de 'Super Mario' ha pasado la barrera de los 60 años y quiere preparar el terrero en Nintendo para el día que se jubile.

Miyamoto se hace mayor. El que casi de forma unánime es reconocido como la figura más notable en la historia del videojuego, está preparando el terreno para la jubilación. En recientes declaraciones, se recogía en palabras del creador:

"Este año supero los 60. Ya voy a cumplir 61 años. Por ello para mí no es extraño ir pensando en mi jubilación. En cambio, es un hecho que el número de proyectos en los que estoy involucrado, y el volumen de mi trabajo, no ha cambiado en nada.

En el supuesto de que llegue el día en el que yo no esté allí, y con el fin de preparar a la empresa para ello, lo que hago es fingir que no estoy trabajando en la mitad de los proyectos en los que normalmente estaría trabajando. Así intentamos lograr que la gente más joven esté más involucrada"

Miyamoto

Más allá de las expectativas de jubilación de Miyamoto, lo que trata es de que el staff de desarrollo de Nintendo "tenga una tendencia". Quiere romper la verticalidad descendente en la estructura de la empresa y lograr que todos los participantes en los equipos de creación tengan mayor iniciativa y responsabilidad. Evitar que recaiga todo el peso del proyecto sobre la persona que lo dirija.

La cabeza pensante tras 'Mario'

Miyamoto entró a formar parte de la empresa de Kioto en el año 1977, desde entonces ha sido la firma tras los juegos de 'Mario', 'Zelda' o 'Pikmin'. Pero fundamentalmente ha sido una de las piezas más importantes a la hora de configurar la personalidad y filosofía de Nintendo a lo largo de su historia dentro de la industria del videojuego. En la pasada edición de los Premios Príncipe de Asturias se le concedió el Premio a la Comunicación y Humanidades por su carrera.

Con la historia que lleva a sus espaldas se ha ganado un merecido descanso. Pero cuesta imaginarse a Nintendo sin la reconocible figura de Shigeru Miyamoto entre sus filas.

Artículos recomendados