avatar

ÚLTIMA HORA: Lista de nominados a los Globos de Oro 2020
Descubren el que podría ser el primer easter egg de la historia de los videojuegos
4
EASTER EGG

Descubren el que podría ser el primer easter egg de la historia de los videojuegos

Hoy en día suelen ser algo habitual. Pero... ¿sabíais que el primer easter egg perteneció a los primeros años de la época de las recreativas? Permanecido oculto durante décadas, hoy finalmente ha sido descubierto.

Categoría: Noticias
28 de Marzo 2017 | 18:28

Que hoy en día se sigan descubriendo secretos en juegos retro es algo que más o menos sabemos todos. No hace mucho os contaba, precisamente, que un usuario había descubierto un nuevo combo de 'Street Fighter II' tantos años después. Y hace cosa de pocos meses, también hubo otro jugador que alucinó al ver que no lo sabíamos todo sobre 'Super Mario World'. Todo sin olvidarnos que, de vez en cuando, incluso se recuperan códigos perdidos por ahí y relanzan demos o juegos que en su día fueron cancelados. Pero lo que no es tan habitual es que se descubran cosas en juegos casi de la época prehistórica. Y mucho menos aún que esos "detalles" tengan que ver con algo que suele ser mucho más habitual en la actualidad: los easter egg, o también conocidos como huevos de pascua.

Este podría ser el más antiguo

Lo ha descubierto 'Ed Fries', uno de los ingenieros que participó en la construcción arquitectónica de la primera Xbox. Y si te lo estabas preguntando... es muy probable que sea el easter egg más antiguo de la historia por una simple razón: data del muy lejano año 1977. Momento en el que salió al mercado una máquina recreativa de Atari llamada 'Starship 1'. Un shooter espacial en primera persona que además de ser bastante difícil, también es recordado con cariño por los más veteranos de la industria. Como el propio 'Fries', que ha realizado una investigación muy exhaustiva para dar con la clave.

Easter egg más antiguo de la industria

La cuestión es que en ese juego, trabajó como programador 'Ron Milner', y cuando 'Fries' le entrevistó para otros menesteres (concretamente para hablar de 'Gran Track 10', uno de los primeros juegos de conducción arcade), 'Ron' le soltó la bomba: "incluí un easter egg en 'Starship 1' que ni siquiera conocían mis jefes de Atari". ¿Por qué iba a hacer eso 'Ron'? Muy sencillo: si sus creadores lo hubieran sabido, seguramente no les habría sentado muy bien: daba vidas extra a aquel que lo desbloqueara (y ya sabéis que tocaba meter una moneda). Eso es lo que le dijo 'Ron' exactamente: "Fue el primer y único juego que programé nunca. Con él introduje el primer easter egg, pero no se lo dije a la gente y aún no ha sido descubierto estos 30 años. Coloqué cierto código que usando una determinada secuencia de botones, decía... ¡Hola Ron! Y daba diez partidas gratis".

Es entonces cuando 'Fries' empezó su ardua investigación: ¿cómo se debía ejecutar este truco? 'Ron' no se lo dijó porque no recordaba la combinación de botones, pero su declaración serviría para encontrar la forma. Concretamente, 'Fries' contactó con otros miembros de los equipos ingenieros y programadores de Atari. Y buscando dentro del código de 'Starship 1'... ahí estaba el mensaje. El siguiente paso fue buscar una máquina recreativa. Tras semanas y semanas de búsqueda, finalmente consiguió una que estaba averiada. Pero finalmente fue con la versión del juego para MAME que acabó consiguiendo reproducir el easter egg. ¿Os imagináis haberlo descubierto en aquel momento? Barra libre de partidas... Si la hubiera habido en la recreativa de 'Metal Slug' más de uno se tiraría de los pelos hoy en día.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.