avatar

Última hora Muere Diego Armando Maradona a los 60 años
Rompiendo una lanza a favor de Switch, o al menos de sus juegos - La Zona
8
OPINIÓN

Rompiendo una lanza a favor de Switch, o al menos de sus juegos - La Zona

Hay mucho escepticismo alrededor de la nueva consola de Nintendo, y puedo entender por qué. Pero hay algo más allá de ordeñar vacas con el Joycon.

Por Jonathan León
SWITCH
Categoría: Noticias
20 de Enero 2017 | 21:22

No todo gira alrededor de la nueva consola de Nintendo. La actualidad del mundo del videojuego es muchísimo más densa, pero seamos francos, Switch ocupa ahora un centro de atención crucial, especialmente desde la presentación de la semana pasada. Prácticamente todo el mundo ya ha expresado su opinión sobre la misma. De hecho, aquí en Zonared hemos recogido unas cuantas de estas impresiones. Yo, en cambio, me he estado reservando un poco, dándole vueltas al asunto una y otra vez hasta que, por fin, me he decidido. Esto es lo que espero de Nintendo Switch.

No va a ser muy buena

Las especificaciones técnicas han dejado fríos a unos cuantos y con razón. Se ha hablado mucho de que si existen móviles igual o más potentes, de que la batería dura poquísimo, y por supuesto de que cómo se atreve Nintendo a cobrar por jugar online, algo que nunca nadie había hecho antes. Y además hay un juego de ordeñar vacas mientras miras a los ojos a tu oponente, la cosa está un poco rara.

Más y más decisiones con respecto a esta consola siguen siendo, cuanto menos, extrañas. El online de pago no tiene por qué ser un drama, pero que ofrezcan como reclamo un juego de NES de alquiler al mes cuando la competencia prácticamente tira la casa por la ventana en comparación, es desde luego criticable; y la pantalla no es que sea de las mejores que hay por el mercado. Como comentaba antes, la cantinela de "hay móviles y tabletas mejores que eso" empieza a ser bastante común.

Y es verdad. Pero qué móvil o tableta tiene el puto 'Zelda: Breath of the Wild'.

Switch

Y si lo tuvieran, a saber cómo se controlaría. Nintendo puede ser muy suya a la hora de tomar decisiones cuestionables, "que vive en su propio mundo" se suele decir, y que no sabe adaptarse a los tiempos que corren. Eso tiene su parte mala, que ya la hemos comentado, pero gracias al cielo, también tiene su parte buena: Switch no se parece a ninguna otra consola existente. Y estaremos todos de acuerdo en que su concepto híbrido es, desde luego, la mar de interesante.

Nintendo vivirá en su propio mundo, pero puede que tal vez por esa razón siga siendo Nintendo, y lo que te ofrece no te lo van a dar ni PS4, ni Xbox One, ni el PC. Si te atrae la oferta Hardcore Gaming Next Gen Ultra 6000 Headshot™ que ofrecen los sistemas actuales, prácticamente da igual por cuál te decantes, porque son casi idénticos ('Bloodborne' debería ser el criterio prioritario para elegir consola y no se hable más). En cambio para jugar a 'Zelda', 'Mario', o 'Pokémon' (o 'Fire Emblem', que están últimamente que lo tiran), tienes que irte sí o sí a Nintendo. Y es verdad que no salen de su zona de comfort y están siempre con los Marios, Zeldas, Pokémons, y Fire Emblems; pero aceptémoslo, casi todos queremos que esos juegos no dejen nunca de salir. Y 'Smash Bros.', y 'Mario Kart', y ahora 'Splatoon', porque resulta que cuando la firma de Kioto se pone a crear IPs nuevas, sabe hacerlo bien.

Splatoon

Quiero usar como ejemplo a 3DS, una consola a todas luces obsoleta técnicamente. Y no es algo de ahora, se quedó así como un año o dos después de salir. Incluso su principal reclamo, el gimmick este del 3D, resultó ser algo completamente anecdótico que hasta Nintendo acabó dejando de lado; por no hablar de que a día de hoy usar un palo para jugar en una pantalla táctil parece del jurásico. Sin embargo, me parece una grandísima consola, y lo es gracias a un catálogo increíble. El mérito que le achaco, más allá de la potencia o del 3D, es que mejoró notablemente el soporte online con respecto a la anterior DS; jugar por internet habitualmente sin problemas y descargar juegos en formato digital en una portátil, indies inclusive, se convirtió en una maravillosa realidad. Y ya, ya sé que no es la única que hace eso, por suerte tenemos también por ahí a PS Vita.

El caso es que 3DS tuvo un catálogo horrible de salida, y a mi parecer no despegó hasta un par de años después, en 2013. En cambio, Switch no tendrá casi nada de lanzamiento, pero cuenta con un 'Breath of the Wild' que para mí le da mil patadas a todos los ports de 'Street Fighter IV' del mundo. No solo eso, sino que en su primer año va a recibir un nuevo 'Mario' de los grandes (bastante tarde eso sí) y 'Splatoon 2'. Si a eso le unimos otros títulos menores como 'Arms' y hasta indies como 'The Binding of Isaac' o 'Cave Story', yo creo que puede ir tirando.

La competencia tampoco es que tuviera un despegue brutal en cuanto a juegos. El primer gran lanzamiento de PS4, si no me equivoco y dejando a un lado el 'Killzone: Shadowfall' de salida, fue 'Infamous: Second Son' en 2014, ¿pero quién se acuerda de ese? Ahora tenemos 'Bloodborne', 'Uncharted 4' y 'The Last Guardian', claro, pero hace ya más de 3 años que salió la consola.

Mario

A lo que quiero llegar es que Switch no lo tendrá todo de su parte en cuanto a especificaciones y ese tipo de cosas, y que le va a costar muchísimo despegar, pero va a ser la consola principal de Nintendo durante los próximos años, y eso conlleva que será el foco de sus lanzamientos más importantes. La Nintendo que a todos nos gusta, la que es capaz de hacer esos geniales Marios y Zeldas, va a estar ahí. Es verdad que también intenta apelar un poco al público del resto de sistemas con cosas como 'Skyrim' o 'FIFA,' y está bien tenerlos, pero eso es secundario; Nintendo no debería nunca intentar equipararse al resto, o al menos, no si eso les hacer perder identidad.

Y para mí ahora mismo la conservan. Una buena consola que garantice su compra no es así por su potencia técnica, ni la calidad de su pantalla, ni un gimmick que puede salir mejor o peor (el de Switch pinta a que, al menos, saldrá mejor que el 3D o el mando con pantalla). Lo es por sus juegos, y recordemos que este año Switch tendrá 'Breath of the Wild', 'Splatoon 2' y 'Mario Odyssey'. Ahora solo queda esperar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.