Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

'Dark Chronicle', la secuela espiritual de 'Dark Cloud' en PS2, llega hoy a PS4

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 19 de Enero 2016 | 18:17

Siguen llegando clásicos de PS2 a PS4 mediante la Store, y con Trofeos, alta definición y demás particularidades bajo el brazo. Hoy le toca el turno a 'Dark Chronicle', un grandioso y original RPG.

Aunque los clásicos de PlayStation 2 para PlayStation 4 siguen siendo motivo de debate a día de hoy, tanto por temas como el precio, como por la lentitud con la que van llegando títulos de renombre, lo cierto es que más de uno está encantado con algunos de los seleccionados que han ido llegando hasta ahora. Y no es para menos, ya que después de disfrutar de títulos como 'Rogue Galaxy', o 'Dark Cloud', ahora los amantes del buen rol podrán hacerse también con su secuela espiritual: 'Dark Chronicle', un Action RPG de los de antes, que no solo supera con creces todo lo visto en 'Dark Cloud', sino que lo eleva a la máxima potencia con un título bonito a nivel visual, y tremendamente completo a nivel jugable. Así pues, hoy día 19 de enero de 2016, y casi 13 años después de su lanzamiento en Europa, el título desarrollado por Level-5 (que parece ser una de las compañías más implicadas con los clásicos de PlayStation 2 en PlayStation 4), y publicado por Sony Computer Entertainment, ya se encuentra disponible en la Store.

¿Su precio? 14,99 euros

Aunque esa es una de las polémicas más importantes con estos clásicos (algunos valen 10, pero los mejores se van a 15), yo sigo pensando que en según qué casos, y en función del contexto de cada uno, esos 15 euros pueden ser mucho mejor invertidos que los 10 de muchos títulos que hay por ahí, o, por supuesto, que los 70 que muchos lanzamientos cuestan hoy en día. ¿El motivo? Además de hablar de un juego que ha envejecido la mar de bien (en gran parte gracias al uso del cell shading para los gráficos), estamos ante un título que nos ofrece muchas y muchas horas de diversión, y una jugabilidad fascinante para los más puristas en el género. Aunque eso sí, hay que advertir a otro tipo de público, que 'Dark Chronicle' puede resultar también un juego algo repetitivo si no te gusta su desarrollo, o incluso demasiado "clásico" en algunos aspectos relacionados con el argumento (más o menos en la línea de los demás RPG de la compañía). En mi opinión eso no son exactamente defectos objetivos, ya que se deben tener en cuenta en función de tu "estilo", pero sí es verdad que son elementos que pueden tomarse como negativos en según qué momentos. Si no es tu caso, con él disfrutarás de un juego muy original y distinto a los demás representantes de PlayStation 2, que aún siguiendo las premisas de 'Dark Cloud', se desmarca bastante para conseguir su entidad propia. Y lo consigue.

Dark Chronicle PS2-PS4

¿Qué nos ofrece a nivel jugable el título? Pues una extraña, pero efectiva mezcla de elementos más propios de otros géneros como la estratégia o la construcción (hay que ir construyendo unas ciudades para arreglar problemas en el espacio-tiempo), con otros muy clásicos en los RPG, pero explotados de una forma algo distinta: mazmorras a punta pala, que se generan de forma procedural, y que ofrecen una gran diversión gracias al completo control de los personajes (dos controlables a lo largo de la aventura, pero otros muchos reclutables que nos ayudarán en diferentes facetas del juego) que se enfrentarán a una gran cantidad y sobre todo variedad de enemigos, cada uno con sus patrones de ataque y defensa propios. Un pueblo en el que ir conociendo y reclutando personajes (un poco a lo 'Suikoden', pero sin ser elegibles en batalla), y muchos minijuegos divertidos al estilo de Level-5, donde brillan algunos como el de pesca o el de golf (aunque lo de construir es tremendamente original y divertido también). Añadidle a esto particularidades como el uso de robots gigantes para combatir, o un argumento cuanto menos con personajes carismáticos, y tenéis en definitiva un título de más de 100 horas de pura diversión, de aquellos que aún conservan la magia de antaño, que hoy en día no es tan fácil de encontrar en los actuales representantes del género.

Como todos los demás lanzamientos de este tipo, 'Dark Chronicle' incluye Trofeos, gráficos en alta definición, o compatibilidades con particularidades de PlayStation 4 como el Share Play, el Uso a distancia con PS Vita, o la posibilidad de emitir en directo entre otras opciones. Dejando de lado el juego de Level-5, y mirando al futuro, esperamos no solo que Sony Computer Entertainment se anime a sacar más juegos (sobre todo de los importantes) de forma algo más regular, sino sobre todo que se conviertan en realidad algunos de nuestros deseos. Y para empezar ya se me ocurren dos: por un lado que algunos de los juegos listados para Estados Unidos recientemente también aparezcan pronto aquí (es el caso de juegos como 'Wild Arms 3', 'Siren', o 'Primal'); por otro, que lo que comenté en un artículo de opinión que publicamos aquí hace un tiempo, nos acaben llegando juegos que en su momento no vimos nunca en el mercado PAL. Ya ocurrió con 'Suikoden III' (aunque no es compatible con PlayStation 4 al ser un clásico de los antiguos), y espero que sea el camino a seguir. Sería ideal. ¿Qué juego os gustaría ver a vosotros como clásicos?

Artículos recomendados