Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Opinión - 6 RPG de PS2 que me gustaría ver en PS4

OPINIÓN

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 19 de Diciembre 2015 | 19:55

Ahora que Sony pregunta a los usuarios qué juegos de PS2 quieren ver en PS4 con alta definición y trofeos, se me ha hecho imposible no pensar en los muchos RPG que aquí nos perdimos en su día.

Aunque la nueva sección de juegos de PlayStation 2 para PlayStation 4 siga estando envuelta de polémica, con temas como el precio de los títulos, el tener que volver a pasar por caja para ciertos juegos que ya existían como clásicos de PlayStation 2, o por supuesto el hecho de que no estemos ante una retrocompatibilidad pura y dura, lo cierto es que al mismo tiempo no deja de ser una buena noticia para todos aquellos jugadores que no pudieron disfrutar de ciertos juegos, o simplemente para todos aquellos que quieran volver a hacerlo con ventajas como los trofeos, la alta definición, o incluso las bondades que nos ofrece la tecnología actual como la posibilidad de grabar vídeos, tomar capturas, o jugar en nuestras PS Vita. Pero no os engañaré. Personalmente, lo que más me gusta de todo este tema es el hecho de que los lanzamientos puedan ser no solo más regulares (la sección de clásicos de esa consola estaba bastante abandonada), sino que también puedan abarcar un mayor grado de posibilidades. ¿A qué me refiero? Principalmente al hecho de que lleguen juegos que ni siquiera disfrutamos en su momento en Europa, por ejemplo.

Y mucho menos os engañaré si os confieso que mi gran debilidad son los RPG. Más bien los de estilo oriental, pero sin hacer ascos a ningún tipo de subgénero. Y lo cierto es que, aunque el catálogo PAL de RPG para PlayStation 2 es sumamente ámplio y de mucha categoría, fueron muchos los títulos que en su momento no pudimos ni siquiera oler. Y ojo, en más de una ocasión incluso fueron títulos cuyas entregas anteriores o posteriores sí pudimos disfrutar, lo cual amenazaba con agravar la situación de unos usuarios enfadados con tales decisiones. Sin embargo, de poco sirvieron las muchas campañas que en su momento vivimos, ya que prácticamente ni uno de esos títulos acabó cruzando el charco. No por lo menos hasta hace unos meses, momento en el cual el preciado 'Suikoden III' apareció en el mercado europeo a través de la Store (el último clásico al estilo de antes). No salió traducido, pero por lo menos aquí está, que ya es mucho. Todo fruto del gran trabajo de un movimiento revolucionario a favor de la saga, creado por fans y muy importante según la propia Sony Computer Entertainment a la hora de lanzar no solo esa tercera entrega, sino también los dos primeros como clásicos de PSone en la Store.

Grandes RPG que se perdieron en el camino

Es justo por ese precedente, y teniendo en cuenta que la compañía nipona ha iniciado sus campañas en las redes sociales para preguntar a los jugadores, que no veo mejor momento para reclamar justicia. Justicia en forma de juegazos que ningún buen fan al género debería haberse perdido en su momento, y que ahora podrían regresar, y encima con trofeos y alta definición bajo el brazo. He seleccionado 4 títulos que me encantaría ver, muy a título personal, pero hay muchos más que en un momento dado podrían darnos para un reportaje más extenso. El primero de ellos, viene a ser el ejemplo perfecto de que lo ocurrido con 'Suikoden III' es posible con otras sagas que tuvieron un recorrido similar. Hablo de 'Grandia III', la única entrega numerada que no pudimos disfrutar los europeos, y cuyas grandes bazas fueron un sistema de batallas tremendamente divertido, y un diseño artístico muy especial (sobre todo en los escenarios). Quizá su argumento no fue tan brillante como el de los anteriores, pero no por ello deja de merecer nuestra oportunidad. Aunque quizá sea menos original, otra propuesta que me sigue pareciendo muy interesante es la de 'Wild Arms: Alter Code F': remake del 'Wild Arms' original de PSone, que curiosamente fue el único título de la saga en PlayStation 2 que no aterrizó en Europa. ¿Su principal baza? El juego original pero en completas 3D. No sería un mal momento para descubrirlo, pues muchos de los que lo han jugado consideran que es uno de los mejores remakes de la historia.

Wild Arms Alter Code F PS2-PS4

Sigamos ahora con otro título que tiene relación con PSone, pero en este caso no por ser un remake, sino por ser la continuación del único juego numerado de la saga que llegó a occidente. Hablamos de la saga 'Front Mission', cuya tercera entrega fue uno de los títulos más potentes de la extinta Squaresoft para PSX, y cuyas secuelas para PlayStation 2 no llegaron a salir en nuestro continente. Algunas de ellas ni siquiera lo hicieron de Japón. Dos fueron las entregas para la 128 de Sony Computer Entertainment, siendo la cuarta la que sí existe en perfecto inglés. Mucha continuidad con respecto a lo visto en la tercera entrega, pero en un futuro algo más avanzado y un nuevo conflicto entre distintas facciones. Un RPG táctico completo, largo, muy profundo y divertido, pero sobre todo con una banda sonora y un argumento a la altura de los mejores RPG. No menos divertido que 'Dawn of Mana', la primera entrega en 3D de la saga 'Seiken Densetsu' ('Secret of Mana'), y no solo exclusivo de PlayStation 2, sino también inédito en nuestro país. Y eso que aquí sí llegó 'Children of Mana' para Nintendo DS. Usaba el motor Havok de 'Half-Life 2' con unos resultados más que interesantes, ya que propiciaba una exploración e interacción con el escenario no antes vista.

Como bien habrás podido intuir llegados a este punto, faltan dos juegos para alcanzar la cifra de 6. Y sí, también son RPG. Solo que en este caso son dos juegos que cumplirían otro tipo de expectativas, ya que sí salieron en nuestro mercado. El primero de ellos es 'Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito', que recientemente ha sido lanzado en Nintendo 3DS, y que también tiene una versión para Android, pero que en realidad no cumple las expectativas (sobre todo gráficas) en ninguna de las dos versiones. No me cabe la menor duda de que la mejor forma de disfrutarlo, sería precisamente con una versión directa de PlayStation 2, pero con los añadidos pertinentes (trofeos, Vita, HD...). Por otro lado, y con esto acabo que se está haciendo tarde, también me gustaría que lanzaran productos que en la actualidad no solo son muy difíciles de encontrar, sino que encima exigen un esfuerzo económico titánico en sus versiones físicas de segunda mano. De entre todos ellos quizá me quedaría con 'Shadow Hearts: Covenant', tanto por ser uno de los más caros y extraños, como por ser en mi humilde opinión el mejor de la saga, y un juego muy tapado y a tener en cuenta por cualquier fan del género. Grandes personajes, jugabilidad a prueba de bombas y una banda sonora muy elegante son algunas de sus grandes virtudes. ¿Y tú? ¿Qué RPG te gustaría recuperar para tu PlayStation 4?

Artículos recomendados