avatar

E3 2015: Conferencia de Nintendo, ¿qué esperamos? - Especial Nintendo++
PREVIO

E3 2015: Conferencia de Nintendo, ¿qué esperamos? - Especial Nintendo++

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS WIIU
Categoría: Avance
4 de Junio 2015 | 10:05

Es el momento. Estamos a menos de dos semanas para que dé comienzo el E3 y Nintendo jugará aquí un papel de suma relevancia. Los de Kyoto publicarán de forma simultánea en todo el mundo su Nintendo Digital Event el 16 de junio a las 18:00, una hora que se viene repitiendo desde los últimos años; perfecta para Europa, no tan buena para Japón y correcta para las Américas.

Ya no hay excusas, la Gran N tiene que volver a dar un golpe sobre la mesa y emularse a sí misma con aquellos momentos que nos hacían levantar de la silla hace ya una década. Nos ha quedado claro que no habrá nuevo hardware salvo sorpresa inesperada. NX es cosa del futuro y aquí hay una única pretensión: los juegos. Al contrario que en otras compañías, donde prácticamente está todo el pescado vendido y en mayor o menor medida ya sabemos qué se nos va a ofrecer, no podemos negar que Nintendo es la más imprevisible, el único estudio que puede hacernos echar las manos a la cabeza (para bien y para mal...).

nintendo

Por suerte o por desgracia, el usuario acérrimo de esta marca vive de forma fervorosa cualquier anuncio relacionado con ella, haciendo que en muchas ocasiones la objetividad, si es que existe, sea algo meramente utópico. Es por ello que hoy, dejando el sentimiento a un lado, un servidor que escribe va a tratar de citar de forma racional lo que puede ofrecernos Nintendo en su retransmisión, las franquicias y títulos que tienen más probabilidades de ver la luz y por qué. ¿Qué esperamos de la casa del bigotudo?

Permitidme hacer algo de retrospectiva antes de comenzar; ¿queremos algo como en 2013 y 2014? Uno de los aspectos que hemos de tener en cuenta es que no se trata de una conferencia, es una retransmisión online, con todo lo que ello conlleva. Iwata no estará presente en la feria, pero eso no es un problema. El pasado curso tampoco voló a California y tuvimos una encarnizada batalla entre él y Reggie Fils-Aime para promocionar amiibo.

Solo hay lugar para juegos

Es muy probable no obstante que veamos algo parecido; escenas al más puro estilo cinematográfico, momentos de pausa para compensar el dinamismo... Todo perfectamente guionizado para que se nos olvide todo aquello que nos hayan tenido que decir el resto de participantes de esta lucha videojueguil.

Al igual que Sony y Microsoft, ellas mismas generan su propio software, pero en Nintendo hablamos de aproximadamente el 75% del mismo. Utilizar prácticamente todos los recursos de manera propietaria es un riesgo. Así pues, por un lado tendremos la gran patata caliente de esta historia que es Wii U. El sistema de sobremesa de Nintendo está mal, ¿o no? Grandes juegos, enormes exclusivos, pero las ventas no acompañan. Según datos oficiales y por mucho que pueda doler, tras más de 30 meses no se han superado los 10 millones de consolas.

Creedme, me gustaría poder decir que veremos un 'F-Zero', pero no lo creo. Al contrario, incluir dos circuitos en 'Mario Kart 8' basados en la que es posiblemente una de las mejores sagas de velocidad futurista de la historia de esta industria catapulta casi al completo cualquier posibilidad de ver al Capitán Falco en Alta Definición. Del mismo modo, es muy posible que tengamos un nuevo DLC (o varios) de esta octava entrega que tantas alegrías está dando a tanto emisor como receptor del contenido.

Más amiibo, en forma de figuras, cartas...

amiibo

No podrán faltar nuevas remesas de figuras amiibo; la serie de 'Super Smash Bros.' está a punto de completarse y podría ser el momento ideal para sacar amiibo de los mejores karts de 'Mario Kart'. ¿Disparatado? En absoluto, como tampoco lo sería tener una serie única de Pokémon.

Parémonos aquí un momento. Una filtración desveló hace unas semanas que Satoshi Tajiji estaría en la feria, pero que acudiría por motivos laborales, no para hacerse fotos. El padre de los Pocket Monsters podría estar preparando algo con la supervisión de Miyamoto; la posibilidad de ver, por fin, un juego de la saga en Wii U podría tener ahora más sentido que nunca. Eso sí, no sería una aventura al uso, más bien apostaría por un nuevo 'Pokémon Stadium', es decir, un simulador de batallas con modo online, clasificaciones y torneos que además se conectase con las actuales entregas de la Sexta Generación en Nintendo 3DS.

Finalizo este apartado diciendo que posiblemente no tengamos un nuevo juego de Pokémon perteneciente a la línea principal este 2015; la serie lo merece y 'Pokémon Mundo Megamisterioso' pinta muy bien. Nintendo quiere que sea uno de los juegos para estas navidades en la portátil estereoscópica (en Europa toca esperar a comienzos de 2016).

¿Nuevas IP? Quizás más probable renacimiento de sagas

crossing

Volviendo a Wii U, uno que tiene todas las posibilidades de ver la luz es 'Animal Crossing'. Ya basta de guiños. A finales de 2014, Aya Kyogoku aseguró que deberíamos estar muy pendientes a la saga en este 2015; esta semana recibimos un DLC para 'Monster Hunter 4 Ultimate' con Canela y Rese T. Ado como protagonistas; el segundo pack de contenido de 'Mario Kart 8' estaba plagado de referencias a la serie con personajes y circuitos... Para remate, pronto tendremos un traje de Totakeke para 'Super Smash Bros.' y uno de los productores de la franquicia no quiere responder cuando le preguntan sobre este más que probable proyecto.

fox

'Animal Crossing: Happy Home Designer' podría ser el complemento perfecto para ese título, que aprovecharía al máximo las posibilidades de Wii U gracias al Wii U Gamepad. No podemos olvidarnos de 'Xenoblade Chronicles X', quien ofrecerá por fin una fecha para Occidente. Huele a 2016, pero nunca se sabe. También tiene todas las papeletas para muchos 'Star Fox', el proyecto que dirige Miyamoto desde Nintendo EAD; es una locura que se pierda este otoño al ver cómo Eiji Aonuma comunicaba a los fans que no tendríamos 'The Legend of Zelda' para Wii U en 2015, así que hay que echar horas extra, porque el zorro tiene que aparecer por todo lo alto y convencernos de que la saga ha renacido por algo.

'Yoshi's Wolly World' aparecerá con un nuevo tráiler que ponga los dientes todavía más largos a los compañeros americanos (ellos tendrán que esperar unos meses, mientras que nosotros lo recibiremos el 26 de junio).

30 años no pueden pasar desapercibidos

aniversario

Pero si hay alguien que va a ser protagonista en esta feria va a ser el de siempre, el polifacético fontanero que ya cumple 30 años. Hace unos días se oficializó la vertiente occidental de la web del trigésimo aniversario de Super Mario. Y no, 'Mario Maker' no va a ser el único motivo de celebración, sería descabellado. Las esperanzas con ese título son muy grandes porque propone una idea abierta, amplia, con muchísimas posibilidades de creación para más tarde ser compartidas con todo el mundo. El súmmun de los Mario en dos dimensiones; el título más difícil jamás creado del héroe del Reino Champiñón.

Intelligent Systems está escondiendo algo; una reunión a puerta cerrada filtró el desarrollo de un nuevo 'Paper Mario', pero al no haber confirmación oficial no pasa de ser una clara cruz en la quiniela, nada más. Por otro lado, Next Level Games ha dejado impronta de su excelente trabajo durante el último lustro. La gente quiere saber qué esconden bajo la chistera; los perfiles profesionales de sus trabajadores evidencian una nueva IP. Yo confío en ello, pero en su defecto podría ser perfectamente el final de la trilogía'Luigi's Mansion'. Sería tremendo.

No se perderá esta cita 'Devil's Third', 'Fire Emblem X Shin Megami Tensei' y 'Project Giant Robot'/'Project Guard', esas dos demos técnicas que personalmente veo más dentro del nuevo 'Star Fox' que como licencias independientes.

Retro Studios podría presentar su nuevo proyecto, ese 'Metroid' que todo el mundo espera. Si no es este año, lo descartaría totalmente para Wii U.

3DS, enorme catálogo en Japón. ¿Mar de localizaciones?

fire

Con Nintendo 3DS hay mucho que decir, pues Capcom podría confirmar la localización de 'The Great Ace Attorney', Bandai Namco la de 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' ('Dragon Quest VIII' se me antoja imposible viendo lo ocurrido con el séptimo episodio...). Sería el momento ideal para presentar ante todo el mundo el fenómeno más grande acaecido en la industria del videojuego japonés desde 'Pokémon' como es 'Yo-Kai Watch'. Level-5 consigue tocar el cielo con esta magnífica saga que, ojo, supera ya los 7 millones de unidades, siendo el segundo capítulo culpable de 6 de ellos, uno de los 10 juegos mejor vendidos desde que se contabilizan ventas en el país del sol naciente.

'Bravely Second' dejará verse con un nuevo tráiler pero por desgracia tendremos que esperar hasta 2016 para verlo en estos lares, 'Fire Emblem If' vivirá la misma suerte... Hay quienes han rumoreado con un nuevo remake de la saga 'Zelda' en 3DS, pero eso es muy poco probable, hace falta enfocarse en el título de Eiji Aonuma y, en todo caso, apostaría por un 'Mario Sunshine' para Wii U, algo que tendría cierto sentido viendo la fórmula tan convincente de 'Splatoon'. El control por movimiento del Gamepad podría ofrecer algo de frescor en el no del todo convincente título de GameCube. Insisto, veremos algo de Mario; o bien algo nuevo, que ya está en proceso, o bien un remake.

Servicio de fidelización definitivo

club

No todo pueden ser juegos, el Club Nintendo está a punto de cerrar sus puertas para siempre y los usuarios de sus dos consolas actuales queremos un servicio de membresía unificado, capaz de simplificar y homogeneizar nuestras cuentas, sin códigos amigo, con la seguridad de que si perdemos o rompemos nuestra máquina no será el adiós definitivo de esas compras. Un escaparate ideal en el que invertir unos cinco minutos, suficientes para saber que todo va sobre la marcha y que en invierno estará entre nosotros.

Tampoco veremos rediseños de 3DS ni del Wii U Gamepad; una rebaja de precio de Wii U se realizaría durante el verano, así que por ese lado creo que las cosas quedarán como están actualmente. Inevitable pensar en un título exclusivo de New Nintendo 3DS, aunque no será nada estrambótico. Algo como 'Xenoblade Chronicles 3D' creo que complacería a los usuarios de la nueva gama de la familia 3DS.

Para finalizar, el anuncio de 'Pokkén Tournament' para Wii U no estaría nada mal y tiene sentido, tanto por la posible compatibilidad con amiibo como por lo que citábamos anteriormente de 'Stadium'. ¿Será esto ese mismo título?

zelda

Sin más, os animamos a que tratéis de razonar las que son para vosotros vuestras apuestas seguras en la feria angelina. A las 18:00 tendremos una hora aproximadamente de contenido a raudales, decenas de nuevos juegos para la eShop (¿Tendremos por fin GameCube en la Consola Virtual?) y alguna que otra sorpresa, pero no demasiadas. Ya sabemos que a Nintendo le gusta mucho hacernos esperar y las cosas allí van muy despacio.

Ah, por cierto, eso de que 'The Legend of Zelda' no estará en el E3 no se lo cree nadie. Su ausencia de forma jugable es cierta, pero un tráiler, mínimo, veremos. ¿Verdad, Aonuma?

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.