avatar

'Tomb Raider: Definitive Edition', saqueando tumbas mejor que nunca
LARA SE PASA A LA NEXT GEN

'Tomb Raider: Definitive Edition', saqueando tumbas mejor que nunca

Por Alejandro Barranco
XOne PS4
Categoría: Analisis
29 de Julio 2014 | 17:21

Desde hace algún tiempo, la gente de Square Enix se ha dedicado a lanzar pseudoreboots de algunas de las sagas más populares de los últimos años. Así, 'Hitman: Absolution' nos trajo de vuelta al carismático Agente 47 y 'Thief' nos ha vuelto a poner en las botas del maestro ladrón Garrett. Pero puestos a traer del pasado personajes marca de la casa, Square Enix no se podían olvidar el, para muchos, premio gordo: Lara Croft. En esta última edición de la saga Tomb Raider, que ya analizamos cuando salió para la antigua generación el año pasado, nos adentramos en los orígenes de la saqueatumbas más famosa del mundo (con el permiso de Indiana Jones).

La vuelta de una leyenda

En términos jugables nos encontramos prácticamente ante el mismo juego que salió en 2013 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Es por esto que si os interesa conocer todos los detalles de este fantástico título quizá queráis revisar nuestro anterior análisis. Hoy nos vamos a centrar sobre todo en las novedades exclusivas de esta nueva edición, la mejor hasta el momento.

Tomb Raider: Definitive Edition

'Tomb Raider: Definitive Edition' incluye pocas pero interesantes novedades a nivel jugable. Todos los DLCs de la anterior edición están incluidos en esta. Estos contenidos se limitan a un conjunto de mapas y skins para el multijugador y a una tumba que no llega a añadir ni una hora de contenido al título. Si bien es cierto que se agradece la inclusión de estos contenidos, tampoco es algo que vaya a decantar la balanza para muchos.

Por otra parte, esta nueva versión incluye algunas pequeñas características que la diferencian en su jugabilidad de las antiguas. En la versión de PlayStation 4, la parte táctil del mando nos sirve para navegar a través de los menús o examinar los distintos objetos que encontramos. Tanto en Xbox One como en PS4, si contamos con Kinect o con la cámara de Playstation, podremos utilizar comandos de voz que nos servirán como atajos a la hora de jugar. Así, seleccionar un arma, pausar el juego o acceder al menú de habilidades será mucho más rápido y directo en esta nueva versión. Estas mejoras se agradecen, aunque no diremos que son imprescindibles para disfrutar del juego.

Tomb Raider: Definitive Edition

En términos de jugabilidad, la 'Definitive Edition' no nos ofrece ninguna novedad más. Se limita a traernos de vuelta, desde un pasado no tan lejano, uno de los mejores juegos de aventuras de los últimos años. Y es que este reboot de Tomb Raider, en caso de que aún no lo hayáis probado, le sienta terriblemente bien a la saga. Con su segunda parte recién anunciada, 'Tomb Raider' ha traído de vuelta por la puerta grande a uno de los personajes más reconocibles y queridos de la historia de los videojuegos.

El juego es un muy buen ejemplo de lo que debe ser un título de aventuras: acción, plataformas, puzles y algunos toques de sigilo se dan la mano de una forma organizada y coherente. Además y por si lo anterior fuese poco, cuenta con un mundo muy abierto para lo que es el género. Sin duda Tomb Raider es un título de los gordos de la pasada generación y si no lo habéis catado, este es un momento fantástico para ello.

Mejora gráfica

Si. Es cierto. Con lo que habéis leído hasta ahora podríais pensar: "¿Y ya está? ¿Esto es todo?" con un tono entre la indignación y la decepción. Si este es tu caso me alegra decirte que no, eso no es todo. Si bien es cierto que las características más relevantes del juego o bien se mantienen intactas desde la versión original, o bien son añadidos con poca significación, no todo acaba aquí. 'Tomb Raider: Definitive Edition' tiene más que ofrecernos. Además de la mejora gráfica que ahora trataremos, se trata de muchos pequeños detalles que no hacen sino sumar al ya de por si cuidado título.

Tomb Raider: Definitive Edition

En primer lugar tratemos lo más fácil: Los gráficos. La mejora visual que ha experimentado este juego en su paso a la next-gen es más que considerable. Las nuevas plataformas le sacan un rendimiento al título hasta ahora solo accesible a los jugadores de PCs de alta gama. Por empezar por algún sitio, tanto la versión de PS4 como la de Xbox One funcionan a 1920x1080p de resolución. Eso sí: la edición de consola de Sony no está capada a los 30 fps a los que sí nos limita la versión de Xbox One. El sistema de iluminación es nuevo y consigue sacar lo mejor de los escenarios y personajes del título. La calidad de las texturas también ha sido mejorada y los escenarios de la isla de Yamatai lucen mejor que nunca.

Por otra parte, el modelado de Lara ha sido mejorado prestando especial atención al aspecto de las manchas de sangre y barro sobre la piel de nuestra sufrida protagonista. Las físicas del cabello de nuestra asalta-tumbas están considerablemente mejoradas gracias a TressFX, el software de AMD que sólo los jugadores de PC pudimos disfrutar en su momento. El impacto del agua y otros líquidos sobre la ropa de Lara también ha mejorado, haciendo más creíble y resultón el acabado del título.

Tomb Raider: Definitive Edition

Estas mejoras redundan en un juego mucho más impresionante gráficamente. Es cierto que los jugadores de PC no lo encontrarán tan atrayente, pues el rendimiento de la versión next-gen no se distancia mucho del de un PC de gama alta con el juego original. No obstante, con los jugadores de consola en mente, se trata de una mejora sobresaliente.

El diablo está en los detalles

Como adelantaba antes de tratar el siempre polémico asunto de los gráficos, esta 'Definitive Edition' tiene un as extra en la manga. El título original está plagado de detalles que le dan una atmósfera muy particular a los diferentes escenarios por los que avanzamos a lo largo de nuestra aventura. Conscientes de ello a la hora de actualizar el juego, los desarrolladores han ampliado estos detalles que, si bien a muchos jugadores les pasan desapercibidos, otros valoramos mucho en tanto en cuanto denotan un alto nivel de atención por el producto que se les presenta a los jugadores.

Tomb Raider: Definitive Edition

En esta línea encontramos que las físicas del juego han sido mejoradas con cuidado para que nuestras acciones y movimientos tengan efectos en el entorno que nos rodea. Las plantas, la tierra, la nieve o muy especialmente el agua se ven de una manera más realista que antes. Pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que nos ayudan a adentrarnos más en el juego. Las animaciones de Lara y su equipo también han sido revisitadas: ahora los objetos que nuestra protagonista lleva a la espalda se mueven de manera más realista en función de los movimientos que realicemos. El nivel de detalle es tal que incluso las flechas que llevamos en el carcaj para nuestro arco se mueven y balancean en función de las carreras y saltos que efectuemos.

Tomb Raider: Definitive Edition

Del mismo modo, para esta nueva edición se han modelado nuevas plantas y elementos naturales que, si bien no cambian en absoluto los escenarios, sí que les dan un nuevo toque, más variado y colorido. Al igual que con el resto de novedades, se trata de pequeños cambios y añadidos de importancia menor que mejoran sensiblemente la experiencia de juego. No nos encontramos aquí ante una reedición radical, sino muy continuista con el trabajo original que, por otra parte, tampoco vio la luz hace tanto tiempo como para que fuese imprescindible revisitarlo.

El mismo juego, pero mejor visto

En resumen, 'Tomb Raider: Definitive Edition' es prácticamente igual que su antecesor. Si. Es cierto que se ve mucho mejor, que incluye todo el contenido que ya existía y que algunas cosas se han mejorado, pero uno no puede evitar preguntarse si esto era de verdad necesario. Si ya jugaste a 'Tomb Raider' el año pasado, quizá quieras pensarlo detenidamente antes de subirte a este tren. A muchos jugadores les merecerá la pena volver a esta versión resultona de la isla de Yamatai, pero a otros tantos esto no les supondrá una mejora suficiente como para desembolsar sus dineros.

Tomb Raider: Definitive Edition

En cualquier caso, para todos aquellos que no han disfrutado de este juego en la pasada generación, el título es excelente. 'Tomb Raider' es un buen juego y esta es su mejor versión hasta el momento. Es verdad que la distancia con la que se desmarca de la versión de PC es mínima (nuevas animaciones, físicas y elementos), pero en definitiva nos encontramos probablemente ante la mejor versión de un juego imprescindible para los amantes del género de aventuras.

9,0

Lo mejor:

El juego original. La mejora gráfica. Todo el contenido extra en una sola edición.

Lo peor:

No se diferencia mucho de la versión original. ¿Merece la pena si ya lo has jugado?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.