avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Tomb Raider': Los orígenes y el renacimiento de Lara Croft
EL REGRESO

'Tomb Raider': Los orígenes y el renacimiento de Lara Croft

Por Fidel Conejero
X360 RETRO
Categoría: Analisis
4 de Marzo 2013 | 09:14

Este martes 5 de marzo sale a la venta el esperado 'Tomb Raider'. Se trata del noveno juego de la saga 'Tomb Raider' pero es en este título donde conoceremos los orígenes de Lara Croft y seguiremos paso a paso su evolución hasta convertirse en la "saqueadora de tumbas" que todos conocemos de anteriores juegos. Gracias a Koch Media hemos podido jugar a este título desarrollado por los chicos de Crystal Dynamics y Square Enix que supone un salto hacia adelante en la conocida saga protagonizada por Lara Croft.

El juego cuenta con una historia ya de por sí atrayente gracias la premisa de que conoceremos la evolución de Lara y qué es lo que la convirtió en la heroína que todos conocemos desde el primer 'Tomb Raider'. Con unos gráficos casi perfectos y una ambientación excelente, 'Tomb Raider' supone un soplo de aire fresco a una saga que desde 1994, lleva haciendo las delicias de multitud de jugadores.

Si bien el título es 'Tomb Raider', cualquier parecido con el comienzo de la saga es pura coincidencia: no encontraremos saltos y puzzles imposibles de realizar sin ayuda y tampoco nos encontraremos con Lara sumergida en el agua, como sí lo hacía en anteriores entregas, y la falta de oxígeno no será un motivo de muerte. Pero, ¿sigue siendo 'Tomb Raider'? Sí, pero con matices.

Hay que apuntar que este 'Tomb Raider' tiene una "hermana", y esa es la saga 'Uncharted'. Si desde Naughty Dog se inspiraron en los juegos de Lara Croft para crear la saga protagonizada por Nathan Drake, ahora son los chicos de Crystal Dynamics los que se fijan en el personaje exclusivo de PlayStation para realizar 'Tomb Raider', aunque, como no podía ser de otra manera, con personalidad propia.

Análisis de 'Tomb Raider 2013'

Donde más podemos ver los parecidos entre 'Tomb Raider' y 'Uncharted' es en el modo disparo. Ambos utilizan el disparo en tercera persona para acabar con los enemigos, a diferencia del disparo semi-automático de anteriores 'Tomb Raider', y ambos utilizan Quick Time Events para ataques especiales o evitar caer al abismo gracias a varias combinaciones que aparecen en pantalla.

En cuanto a la duración, dependiendo de la dificultad (fácil, media o difícil), la parte de la historia se puede finalizar en unas 8-10 horas, aunque no supondrá haber completado el 100% del juego, ya que tendremos la oportunidad de regresar a la isla para finalizar lo que nos hayamos dejado pendiente. El total del juego puede alcanzar unas 14 horas.

Si la historia no nos parece suficiente, el juego cuenta con un modo multijugador que, aunque no llega a la altura de la parte de campaña, sí que nos puede hacer disfrutar un poco más del juego. Hay cuatro modos de juego: Rescate (donde tendremos que conseguir un botiquín y traerlo de vuelta a la base varias veces), Todos Contra Todos, Por Equipos y Llamada de Auxilio, donde tendremos que impedir que los Solarii cojan nuestras baterías e intentar activar los transmisores.

La historia de 'Tomb Raider 2013'

En el comienzo del juego Lara no es más que una chica recién licenciada en arqueología que viaja en un buque llamado Endurance junto a un equipo de arqueólogos que busca el reino perdido de Yamatai. De repente, una tormenta aparecida de la nada lleva a nuestros protagonistas a naufragar en lo que se llama el Triángulo del Dragón, una especie de Triángulo de las Bermudas que, inexplicablemente, atrae a todo lo que bordee sus límites.

Una vez en la isla, Lara y sus compañeros de viaje intentarán salir de ella, pero para ello tendrán que aprender, a la fuerza, a sobrevivir y a enfrentarse a varios ejércitos de soldados, los Solarii, entrenados para proteger lo que se esconde en la isla y que impide a todo el que llega abandonarla. Durante su estancia en la isla, Lara pasará de ser una simple académica a convertirse en toda una aventurera capaz de manejar toda clase de armas y salir de más de un apuro gracias a su ingenio.

Sin entrar en spoilers, cabe comentar que en el juego vamos a ver a Lara pasarlo realmente mal, incluso cuando pensamos que no podía ir a peor, los acontecimientos provocan otra vuelta de tuerca y va a peor. La ley de Murphy se cumple en este 'Tomb Raider' sin excepciones. Además, podremos ver a Lara morir de diferentes maneras de una forma bastante explícita que, sin entrar en detalles, nos dejará con el corazón en un puño y el estómago ligeramente revuelto en varias ocasiones.

Campamentos: La evolución de Lara Croft

Como no podía ser de otra manera conociendo la historia, 'Tomb Raider' se basa en la evolución de Lara en la isla. Nuestra futura heroína comienza el juego inexperta, temblorosa, dubitativa y quejándose por todo. Conforme pasa el tiempo, y dependiendo de nuestras acciones, Lara irá ganando puntos de experiencia que utilizaremos para aprender nuevas habilidades en los llamados Campamentos. Algunas de estas nuevas habilidades serán: esquivar a nuestros enemigos, localizar las recompensas escondidas, producir mayor daño a la hora de atacar... Nosotros decidimos qué habilidades queremos que Lara domine y cuándo queremos dominarlas. Dependerá de nosotros que Lara llegue al final del juego al máximo nivel o, por lo contrario, se quede a medias.

Los Campamentos se encuentran en lugares estratégicos de la isla - vendrían a marcar los distintos "niveles" - y nos permiten adquirir habilidades, mejorar nuestras armas y, algunos de ellos, utilizar el Viaje Rápido. Con el Viaje Rápido podremos ir a otros Campamentos ya descubiertos para descubrir nuevos objetos o para acceder a lugares anteriormente inaccesibles al no tener la herramienta apropiada.

Las armas de Lara Croft

Al comienzo del juego, Lara aparece completamente desarmada y, como hemos comentado anteriormente, es completamente inexperta en el asunto de las armas. La primera arma que encontrará será un viejo arco con el que podrá cazar y, más adelante, acabar con los enemigos con sigilo, algo que será necesario en ciertas partes del juego.

Además, gracias a las mejoras realizadas, el arco se convertirá, con la ayuda de una cuerda, en una tirolina improvisada que llevará a Lara a los lugares más inaccesibles de su entorno. A este arma también se le podrán añadir flechas de fuego y flechas explosivas. Al contrario de lo que podría parecer el arco es sin duda uno de los grandes elementos del juego.

Además de su inseparable arco, Lara se hará, a lo largo del juego, con todo un arsenal: una pistola, un fusil y una escopeta. También estas armas serán notablemente mejorables y, gracias a los restos recogidos por toda la isla y en los cuerpos de los enemigos abatidos y su mejora en los Campamentos se convertirán en las clásicas Magnum, un lanzagranadas y un francotirador.

Otras de estas herramientas serán una manivela para abrir puertas, una antorcha para iluminar el camino en momentos de oscuridad y también contará con un piolet que ayudará a Lara a escalar paredes y a luchar cuerpo a cuerpo contra los enemigos gracias a las habilidades adquiridas.

'Tomb Raider': El instinto de supervivencia

Una de las novedades de este 'Tomb Raider' es el llamado "instinto de supervivencia" que nos hará el juego más fácil. Al pulsar un botón (RB en Xbox 360), la escena pasará a blanco y negro y se iluminarán tan sólo los objetivos de Lara y además se nos indicará el camino a seguir para alcanzar nuestro siguiente objetivo.

También podremos visualizar con mayor nitidez recompensas, los cuerpos abatidos de nuestros enemigos y encontrar objetos que en modo normal serían imposibles de ver. Se trata de una opción bastante útil que nos sacará de más de un apuro, sobre todo a la hora de resolver puzzles, aunque no recomendamos su abuso ya que le resta emoción e interés al desarrollo del juego.

'Tomb Raider': Los orígenes y el renacimiento de Lara Croft

Las tumbas en 'Tomb Raider'

¿Qué sería de un 'Tomb Raider' sin tumbas? En este juego, la isla está repleta de tumbas. Aunque no intervienen en la historia, las tumbas nos ayudarán a ganar más puntos de experiencia y lograr restos de armas para mejorar las nuestras.

Aunque la historia del juego es completamente lineal, siempre tendremos la opción de explorar partes de la isla por nuestra cuenta para conseguir secretos o tesoros escondidos. Entre esas exploraciones se encuentra la de "saquear las tumbas" que encontraremos a lo largo de nuestro camino.

Cuando Lara pase cerca de la localización de una tumba, el juego nos avisará de que hay una tumba cerca de donde estamos. Entonces solo habrá que buscar la entrada a la misma y, tras varios pasadizos repletos de huesos y cirios ceremoniales habrá que resolver un puzzle relativamente fácil. Una vez resuelto el puzzle accederemos a la tumba y podremos recoger nuestra recompensa.

Gráficos y ambientación de 'Tomb Raider'

Los gráficos de 'Tomb Raider' son simplemente espectaculares. Cabe recordar que el motor gráfico utilizado es el propio de Crystal Dynamics llamado Crystal Engine. En el juego podremos disfrutar desde un impresionante amanecer en la isla, hasta la noche más oscura tan sólo interrumpida por rayos y truenos o los pasadizos más tenebrosos situados en las entrañas de la misma. En general cabe decir que gráficamente 'Tomb Raider' es un juego oscuro, al igual que sucede con la historia protagonizada por Lara Croft.

Destacan las texturas del fuego y las rocas y, sobre todo, el viento. Este elemento tiene vital importancia en gran parte del juego y tanto en gráfico como en sonido está realizado de una forma excelente, casi real. Además, el efecto viento y nieve se aprecia perfectamente en el manejo de Lara en ciertas partes del juego.

'Tomb Raider': Los orígenes y el renacimiento de Lara Croft

Tenemos que comentar que la interacción con el entorno es casi total. Destacan las paredes que se destruyen cuando son disparadas, telas que arden cuando pasamos cerca con la antorcha o disparamos con flechas de fuego, vasijas que se rompen a nuestro paso...

Una de las curiosidades que cabe resaltar en cuanto a gráficos es que, a diferencia de otros juegos, 'Tomb Raider' utiliza la tercera persona vista a través de una cámara, a la que le aparecen gotas cuando llueve y se mancha de sangre cuando destrozamos a nuestros enemigos.

En cuanto a la música y los sonidos el resultado es simplemente espectacular: empezando por los truenos y la lluvia de la tormenta al comienzo del juego, pasando por el ya citado viento, hasta llegar al sonido de los ríos, los insectos o animales como los lobos que están creados con una realidad que asusta. También los disparos y las explosiones se pueden considerar casi reales, adecuando cada arma a su sonido correspondiente, tanto a la hora de disparar como de recargar.

Cabe resaltar que los chicos de Crystal Dynamics han hecho un gran trabajo tanto en el juego en sí como en las partes de cinemática que se encuentran intercaladas, algunas veces casi de forma inapreciable, en el mismo, al igual que sucede con 'Uncharted'. Además, esto ayuda a que el tiempo de carga entre mapas sea muy bajo, por lo que será casi imperceptible. Tan sólo apreciaremos el tiempo de carga tras una muerte o, como es lógico, cuando retomemos el juego después de apagarlo.

'Tomb Raider': Los orígenes y el renacimiento de Lara Croft

El renacimiento de 'Tomb Raider'

Como conclusión, hay que decir que 'Tomb Raider' ha sabido regresar por la puerta grande. Los chicos de Crystal Dynamics han sabido darle un aire fresco a una saga que tiene casi 20 años de vida y parecía agotada con una historia que engancha como si de una película se tratase y unos gráficos impresionantes en un juego pensado para los nuevos jugadores pero que también gustará a los seguidores de la saga. Además, el juego supone un relanzamiento de la saga que, esperamos que sea eso, y que próximamente podamos disfrutar de más aventuras con Lara Croft.

9,0

Lo mejor:

Excelentes gráficos. Historia atrayente. Ingeniosos puzzles. Interacción con el entorno y ambientación. Lara en modo combate. Muy buen control del personaje.

Lo peor:

Duración. Se echa de menos el modo buceo. Poca dificultad en los combates.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.