avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
RETRO 'Sega Arcade Gallery', analizamos esta completa recopilación de clásicos arcade de Sega para Game Boy Advance
UN ARCADE DE BOLSILLO

RETRO 'Sega Arcade Gallery', analizamos esta completa recopilación de clásicos arcade de Sega para Game Boy Advance

PS2 DS RETRO
Categoría: Analisis
16 de Febrero 2020 | 16:26

'Sega Arcade Gallery' fue creado por Bits Studios, una veterana desarrolladora británica fundada en 1991 que ya había trabajado con Sega en sistemas como Master System, Game Gear, Mega Drive, e incluso 32X. Por desgracia dicho estudio cerró sus puertas en 2008, pero antes de eso (en 2003) nos brindaron esta estupenda recopilación de clásicos arcade de Sega desarrollados originalmente por AM2 con el gran Yu Suzuki al mando.

No más monedas

¿Quieres pilotar un caza de combate? ¿O tal vez un lujoso Ferrari? También puede cambiar las cuatro ruedas por dos a lomos de una veloz moto de carreras, u olvidarte de todo eso y sumergirte en un mundo de fantasía en medio de una batalla épica. Tu viejo salón recreativo es el lugar donde pudiste vivir estas y muchas otras emociones, pero ahora la diversión te acompañará allá donde vayas mientras no te separes de tu fiel Game Boy Advance. Disfruta de estos cuatro clásicos del ayer sin tener que rebuscar monedas, a no ser que sean para comprar más pilas.

Sega Arcade Gallery 01

Game Boy Advance recibió numerosas conversiones de clásicos en su momento, ya fuesen por separado, o en forma de recopilaciones. Por desgracia, este tipo de reediciones se ganó a pulso la mala fama que las rodeaba, especialmente cuando Nintendo no estaba directamente detrás del producto. De hecho, la propia Sega nos brindó algunos despropósitos como 'Sega Smash Pack', o 'Sonic Genesis'. Ambos lanzados en la misma época que 'Sega Arcade Gallery'.

Ante este panorama cabría esperar otro desastre, con infames conversiones que no hiciesen justicia a los grandes clásicos que pretendían representar. Pero los desarrolladores de Bits Studio se tomaron en serio la labor de llevar a la portátil en condiciones estas joyas del ayer, asegurándose de mantener presente lo más importante a la hora de disfrutar de estos juegos, la jugabilidad.

Sega Arcade Gallery 02

Los menús iniciales se presentan en diferentes idiomas, entre ellos el castellano, aunque tampoco es que suponga algo necesario para jugar a estos títulos. Desde la pantalla de selección podremos escoger entre: 'After Burner', 'Out Run', 'Space Harrier', y 'Super Hang On'. Y a su vez, dentro de cada juego podremos acceder a un menú de opciones individual, donde podremos cambiar algunos ajustes y acceder a un completo test de sonido.

Sega Arcade Gallery 03

Hay que destacar que el 'After Burner' incluido es curiosamente la primera entrega de la serie, y no la segunda como es habitual. Esto ha llevado a más de uno a cometer el error de creer que la conversión no se molestaba ni en representar correctamente el título original, cuando simple y llanamente se trata de un juego distinto. Este primer 'After Burner' apenas fue porteado a sistemas domésticos en su día, ya que al igual que en los arcades, fue rápidamente reemplazado y eclipsado por su sucesor.

Lo que más notaremos al jugar a esta adaptación es un drástico descenso de la cantidad de sprites que se muestra en pantalla, a fin de mantener cierta fluidez. No obstante, el juego se desplaza más despacio que la recreativa original, lo que afecta negativamente a la sensación de velocidad, pero al mismo tiempo mejora la jugabilidad al darnos más tiempo para poder disparar a los enemigos y esquivar sus ataques.

Aviones, coches, motos, y... ¿Señores voladores?

'After Burner' es quizá el título peor adaptado de los cuatro, y aun así logra mantener gran parte del espíritu jugable del original. Un vertiginoso desafío en el que deberemos estar continuamente esquivando el cuantioso fuego enemigo, mientras tratamos de llevarnos por delante a tantos cazas rivales como podamos.

Sega Arcade Gallery 04

Si la conversión de 'After Burner' puede dejar dudas sobre la calidad del recopilatorio, estas se disiparán por completo en cuanto probemos 'Out Run'. Y es que el clásico de la velocidad de Yu Suzuki mantiene todo su encanto y carisma originales, recorriendo a toda velocidad los paisajes más bellos y coloridos. Lo único a lamentar con respecto al arcade, será la menor resolución de pantalla de Game Boy Advance, es decir, algo perfectamente comprensible.

Es sorprendente la sensación de velocidad que logra transmitir esta conversión de 'Out Run', en la que al haber menos resolución de pantalla, tendremos la sensación de la carretera es algo más estrecha. Esto nos obligará a ir muy finos con el giro con la cruceta, ya que a menor espacio en la carretera, más compilado será pasar sin chocar con el nutrido tráfico.

Sega Arcade Gallery 05

'Space Harrier' por su parte puede presumir de ser el juego mejor adaptado de los cuatro, manteniendo intacta toda la descomunal capacidad de divertir del original, combinado con el encanto y carisma de sus mundos fantásticos llenos de color. Además de ser el único de los cuatro títulos en el que apenas hubo que hacer cambios para adaptarlo a las capacidades de Game Boy Advance, pudiendo así apreciarse un menor "recorte" de sprites simultáneos en pantalla.

Al contrario de lo que ocurre con 'After Burner', en el caso de 'Super Hang On' si que nos encontraremos con su secuela en vez de con el 'Hang On' original, lo que lleva a pensar que tal vez la elección del 'After Burner' original se deba realmente a cuestiones técnicas, al necesitar algo menos de potencia gráfica que su sucesor.

Sega Arcade Gallery 06

Al igual que ocurre con 'Out Run', la sensación de velocidad será vertiginosa, con una fluidez encomiable y prácticamente sin ralentizaciones. Esta secuela permitía hacer uso de un botón de turbo para ir incluso más rápido que en su precursor, lo que nos permitirá disfrutar todavía más de la estupenda sensación de velocidad que logra.

Por desgracia en esta versión de 'Super Hang On' no se incluyó el modo "Original" que podíamos encontrar en la conversión para Mega Drive, el cual nos proponía un curioso modo carrera donde íbamos ganando créditos y mejorando progresivamente nuestra moto. De esta forma tan solo podremos jugar como en el arcade original, teniendo que llegar a la meta antes de que se termine el tiempo.

Una "jukebox" de lujo

Mención aparte merece el apartado sonoro, que siempre suele ser un aspecto conflictivo en esta clase de reediciones. En algunos casos se recurría a grabar las músicas de los juegos originales y ejecutarlas como archivos de sonido convencionales. Pero esta técnica ofrecía el inconveniente de que ocupaba demasiado espacio en el cartucho, y además los resultados no eran del todo satisfactorios.

Sega Arcade Gallery 07

En este caso, cada composición musical de todos y cada uno de los juegos ha sido cuidadosamente porteada al sistema de sonido de Game Boy Advance, lo que dota a la música de un estilo personal propio de esta consola que ayuda a conseguir una experiencia única en lugar de limitarse a ser un "quiero y no puedo" de la recreativa original.

Hay que decir también que el sistema de sonido de la portátil de Nintendo se adapta realmente bien a las memorables composiciones de Sega, formando un equipo que deleitará nuestros oídos y nos hará pasar mucho tiempo en los diferentes test de sonido. Finalmente, los efectos de sonido serán totalmente fieles a los originales y sonarán con total nitidez, incluidas las numerosas y carismáticas voces digitalizadas de cada juego.

Sega Arcade Gallery 08

No era nada fácil llevar a Game Boy Advance estos cuatro títulos, ya que las recreativas originales eran bastante potentes para su época. La emulación en este caso no habría sido posible, por lo tanto es de elogiar el buen hacer a la hora de portear cada juego por separado. Lógicamente esto se traduce en diferentes resultados dependiendo del título, pero aun así la calidad general del recopilatorio es sorprendentemente alta, y más teniendo en cuenta los antecedentes de este tipo de reediciones.

A día de hoy tenemos reediciones mejores, o al menos más fieles a los títulos originales, como las que podemos encontrar dentro de la serie Sega 3D Classics para Nintendo 3DS, o en sus herederos, los Sega Ages de Switch. Sin embargo, esta reedición para Game Boy Advance todavía tiene su encanto, un "algo especial" que la hace digna de ser jugada a pesar de contar actualmente con reediciones más fieles.

Sega Arcade Gallery 09

Desafortunadamente la distribución de esta recopilación en Europa fue bastante nefasta, hasta el punto de que en nuestro país ni siquiera llegó a todas las tiendas, haciendo que más de un usuario se viese con la reserva en la mano y el juego en el limbo. Esto ha disparado sus precios en la actualidad, haciendo que se puedan pedir más de 50 euros por el juego completo con caja y manual.

Además tendremos que recurrir a la importación, aunque por suerte la versión europea es idéntica en todos los países. Si no os importa el papel y el cartón, podemos conseguir el cartucho suelto de manera más accesible por precios en torno a 15 o 20 euros. En América es algo más común gracias a una mejor distribución, pero aun así os costará encontrar uno a estas alturas.

Siempre en tu bolsillo

Si tenemos una Game Boy Advance Micro por casa y la "alimentamos" con este cartucho, podremos llevar estos cuatro clasicazos de Sega en el espacio que ocupa un llavero. Y además respetando su infinita jugabilidad original, manteniendo intacto su encanto y carisma, y con una magistral adaptación de los temas musicales que harán las delicias de los fans.

8,5

Lo mejor:

Gran conversión de los clásicos arcade, especialmente en los casos de 'Out Run' y 'Space Harrier'. La genial adaptación de la banda sonora puede justificar por si sola su compra para más de un fan.

Lo peor:

Su pésima distribución en Europa. La conversión de 'After Burner' no es mala, pero tal vez habría sido preferible que se hubiese incluido 'After Burner 2'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.