avatar

ÚLTIMA HORA Muere Pepe Mediavilla, la voz en español de Morgan Freeman e Ian McKellen
RETRO 'Dino Crisis 2', la supervivencia deja paso a la acción en este clásico para PlayStation y PC
RESIDENTE JURÁSICO 2

RETRO 'Dino Crisis 2', la supervivencia deja paso a la acción en este clásico para PlayStation y PC

PC PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Analisis
29 de Noviembre 2015 | 14:45

El final de la vida activa de la primera PlayStation aún nos brindó algunas joyas de gran calidad, y una de ellas fue este segundo 'Dino Crisis', que aterrizó en las tiendas a finales del año 2.000. Mientras que la primera entrega tiraba por una marcada base de "survival horror" heredada de su hermano 'Resident Evil', esta secuela iba a apostar fuertemente por la acción y la espectacularidad. El resultado fue la prueba viviente de que un juego de este género no es necesariamente malo solo por tener más acción.

Esta vez no será un paseo por el parque

Hace ya un año desde que el doctor Edward Kirk fue capturado por Regina; la agente especial que fue enviada en su búsqueda. La captura no fue nada sencilla, pues los experimentos de este científico habían abierto una puerta espacio-temporal y habían dejado la isla donde trabajaba repleta de dinosaurios del pasado. Tras su captura, Regina puso al doctor a disposición del gobierno, pero lo hizo sabiendo que tarde o temprano su investigación iba a tener consecuencias, y no se equivocó. Ahora no es parte de una isla perdida lo que ha desaparecido, es una ciudad entera. Edward City se ha esfumado sin dejar ni rastro, y en su lugar ha aparecido una frondosa jungla de otro tiempo. Esta ciudad era en realidad un laboratorio gigante que experimentaba con la Tercera Energía; el descubrimiento hecho por el doctor Kirk, por lo que es fácil imaginar lo que ha ocurrido. El gobierno ha dispuesto un nuevo equipo especial para viajar en el tiempo y rescatar a los supervivientes así como poner a salvo la investigación, y en dicho equipo no podía faltar la propia Regina por su experiencia en el pasado. Esta vez creen haber preparado al equipo para lo que se va a encontrar, pero quizá sus previsiones hayan sido demasiado optimistas...

Dino Crisis 2 01

Tras el éxito del primer 'Dino Crisis', era inevitable una secuela que continuase con esta curiosa mezcla entre 'Resident Evil' y 'Jurassic Park'. Aquella primera entrega se atrevió a jugar con la supervivencia incluso más allá de lo que lo hizo nunca su "hermano con zombies", y también sirvió de campo de pruebas para cosas que acabarían llegando a la saga 'Resident Evil' tarde o temprano. Y es que este segundo 'Dino Crisis' iba a jugar seriamente a eso de experimentar cosas para el futuro de 'Resident Evil', pero con un estilo muy alejado del componente de supervivencia de su predecesor.

Dino Crisis 2 02

'Dino Crisis 2' ofrece la misma mecánica de juego que vimos en la primera entrega y en los primeros juegos de la saga de zombies, percibiendo la acción mediante cámaras fijas en tercera persona y con control "tipo tanque". Sin embargo el primer cambio salta rápidamente a la vista, y es que los fondos poligonales del anterior 'Dino Crisis', han dejado paso a unos fondos prerenderizados similares a los de 'Resident Evil'. Esta "involución" gráfica tenía su explicación, y es que al usar fondos en 2D, se liberaba el potencial 3D de la consola para poder centrarlo en una cosa: Poder incluir más enemigos.

Dino Crisis 2 04

El enorme aumento de la acción estará muy presente desde un primer momento, si antes veíamos un velociraptor cada media hora, ahora nos saldrán uno tras otro en cadena en cada pasillo. De hecho cada vez que cambiamos de cámara al avanzar, el juego "eliminará" los cuerpos de los dinos caídos a fin de poder hacer aparecer más enemigos en cada área evitando las limitaciones técnicas de la consola.

¿De dónde salen?

Este flujo constante de dinosaurios puede hacerse algo agobiante, especialmente si nos gusta ir explorando cada rincón del escenario. Afortunadamente estas hordas de dinos se limitan a ciertas zonas, donde la música aumentará de ritmo denotando claramente que estamos en una parte de acción. Estas zonas bordean descaradamente el componente arcade, ya que al eliminar enemigos en cadena iremos formando combos, y cuanto más largo sea el combo, más puntos recibiremos.

Dino Crisis 2 06

La munición no será ningún problema, los "puntos de extinción" que recibimos al eliminar enemigos se pueden canjear en una especie de "cajeros automáticos" que sirven para comprar munición y objetos de curación. Olvidaos de contar las balas, pues los cargadores se compran por cientos en incluso por miles. Además el inventario solo tiene capacidad limitada para los objetos de curación, que no solo se pueden comprar, si no que también se pueden encontrar por los escenarios. No morir por daños en este juego es tan fácil como estar un poco pendiente de la barra de salud.

Dino Crisis 2 08

No obstante la cosa se complicará cuando lleguen los "dinos grandes", ahí si que podemos tener problemas serios. En estos casos lo mejor es salir por piernas, aunque los escenarios suelen facilitarnos las cosas para esquivar e incluso eliminar a los dinos más grandes. Basta con andar subiendo y bajando de una escalera para marear al dinosaurio de turno y poder acabar con él con un poco de maña, resultando en una solución poco elegante, pero que funciona.

Dino Crisis 2 13

La exploración aquí brilla por su ausencia, los escasos ítems que encontraremos en los escenarios son claramente visibles, y no es recomendable entretenerse demasiado en una zona si no dejan de salir dinos. Encontraremos algunos edificios donde refugiarnos y tener algo de descanso de pegar tanto tiro, algunos incluso nos ofrecen algún puzzle de lo más sencillo, pero la mayor parte del tiempo nos lo pasaremos corriendo por pasillos disparando como si no hubiera mañana.

"Survival action"

Cabría pensar que toda esta acción destruye el componente de "survival horror" característico del género, pero en realidad esto no tiene porqué arruinar el juego ni mucho menos. Se renuncia a la tranquilidad y al suspense, si. Pero también se gana en diversión y fluidez, evitando que el juego se convierta en un "simulador de paseos". Por mucho que no sea fiel al concepto original de este tipo de títulos, eso no significa ni mucho menos que sea malo, y es algo que se podría aplicar perfectamente a los 'Resident Evil' modernos. Más acción no significa que sea peor.

Dino Crisis 2 05

El juego impone un ritmo trepidante, en el que no faltan escenas especiales en las que por ejemplo vamos montados en un vehiculo, o disparamos desde lejos con una mirilla para cubrir a un compañero que está siendo acosado por los dinos. Mecánicas que podemos encontrar en cualquier juego actual de este tipo, y que si funcionaban magníficamente en este 'Dino Crisis 2', no tiene porqué ser menos ahora.

Dino Crisis 2 07

Los fondos prerenderizados exprimen a tope el potencial de la consola, y muestran un grado de belleza que os dejará embobados. Naturalmente esto implica que no veremos fondos demasiado "vivos", con palmeras que se muevan al viento y cosas por el estilo. Pero aun así el resultado en pantalla es sensacional. Los dinosaurios por su parte cuentan con un modelado formidable, y algunos tienen un tamaño verdaderamente descomunal.

Dino Crisis 2 14

Es precisamente en ese gran tamaño de los enemigos donde podemos encontrar cierto problema, y es que si hay un juego en el que las cámaras fijas demostraban estar "obsoletas", es en este. De hecho fue la principal crítica que recibió este título en su día, y es que es bastante frustrante que un enorme dinosaurio se interponga entre el personaje y la cámara no dejándonos ver absolutamente nada.

Evolución o extinción

El control "tipo tanque" también se muestra insuficiente por momentos para contener tanta acción, y eso a pesar de que es más fluido que nunca, permitiéndonos por ejemplo correr y disparar a la vez. En un juego lento donde ves un enemigo pequeño cada media hora, las cámaras fijas y el control "tipo tanque" pueden funcionar medianamente bien. Pero cuando el juego trata de aspirar a más, estos medios se antojan insuficientes y fuera de lugar. Esta es la explicación de que se realizasen cambios en el control y el tipo de cámaras en esta clase de juegos, como de hecho se hizo con 'Dino Crisis 3'; la secuela de este título.

Dino Crisis 2 12

A pesar de esto queda un juego verdaderamente entretenido, que nos atrevemos a decir que es de lo mejorcito que se puede ver en la primera PlayStation, especialmente a nivel gráfico. Todo ello aderezado con el encanto de los dinos, que por cierto en esta entrega se presentan en un amplio abanico de especies, algo de lo que adolecía su predecesor. El juego no se molesta en ocultar su fuente de inspiración en 'Jurassic Park', hasta el punto de llegar a copiar ciertas escenas de las películas, como la del raptor saltando sobre un soldado de la segunda película de la saga de dinosaurios.

Dino Crisis 2 11

En ciertas partes del juego tendremos que sumergirnos bajo el agua con un traje de buzo y armados con un lanza-arpones. Es en estas partes donde más nos sorprende este título a nivel gráfico, recreando muy bien el burbujeo, las físicas, y el efecto de distorsión del agua. Por descontado que no faltarán algunos dinos acuáticos para aderezar la cosa, así que esperamos que os guste la "pesca jurásica".

Dino Crisis 2 03

La duración es bastante aceptable, y a lo largo del juego iremos cambiando de personaje entre Regina, y Dylan; el nuevo personaje masculino que co-protagoniza la aventura. Cada uno puede abrirse paso por caminos diferentes, y sus historias corren en paralelo de una forma similar a la vista en 'Resident Evil 2', pero sin tener que cambiar de disco ni acceder a diferentes escenarios. La trama tal vez no ganaría un Óscar, pero os mantendrá enganchados queriendo saber cómo se desenvuelve todo.

El hijo aprende del padre y el padre aprende del hijo

Cada personaje cuenta con un arma blanca secundaria que podemos usar con tan solo pulsar un botón y que nos vendrá muy bien en distancias cortas. Dylan maneja un gran machete, y Regina una especie de porra eléctrica aturdidora. Este elemento jugable es uno de los que ha acabado heredando la saga 'Resident Evil', cosa que también ha ocurrido por ejemplo con las partes acuáticas, o con la posibilidad de andar y disparar al mismo tiempo. Estas armas secundarias son también las que ayudan a Regina y a Dylan a seguir uno u otro camino, abriendo puertas que solo son accesibles con estos objetos.

Dino Crisis 2 09

Si logramos completar la aventura principal, podemos desbloquear hasta dos nuevos modos de juego extra que resultan bastante interesantes. El primero de ellos nos propone eliminar dinosaurios manejando un personaje humano en una especie de entorno virtual en 3D. Este modo recuerda bastante al "Modo Mercenarios" de la saga 'Resident Evil', y más concretamente a la vertiente moderna de este. En este modo podemos jugar con varios personajes distintos, incluidos Rick y Gail del primer 'Dino Crisis'.

Dino Crisis 2 15

El otro modo nos hace la interesante propuesta de jugar con los dinosaurios dentro de este entorno virtual, y enfrentarnos con ellos a otros dinosaurios. El resultado puede recordar bastante al del juego 'Warpath Jurassic Park' de la propia PlayStation, y que básicamente era un juego de lucha con dinosaurios a lo 'Primal Rage' pero en 3D. Los personajes y dinosaurios para estos modos se compran con los puntos que hayamos ganado durante la aventura principal, lo que garantiza la rejugabilidad y la duración.

Dino Crisis 2 10

Jugar en la actualidad a este 'Dino Crisis 2' no es todo lo sencillo que nos gustaría, ya que la versión de PC no ha sido reeditada, y la de PlayStation incomprensiblemente solo está disponible para la Store americana y la japonesa. Se llegó a anunciar la llegada tanto de este título como de su predecesor para la Store europea, pero a día de hoy aun seguimos esperando... La mejor opción es conseguir el original de PlayStation y jugarlo en una PS3, o tratar de acceder a la Store americana y descargarlo para PS3, PSP, o PS Vita. Pero un título de este calibre debería ser más accesible, y el disco original para PlayStation no es nada fácil ni barato de conseguir.

Acción recomendada

Estamos sin duda ante un título totalmente recomendable que demuestra perfectamente que la acción y el "survival horror" no tienen porqué estar reñidos, y que aprovecha a la perfección las capacidades de la primera PlayStation. Quizá a algunos les resulte molesta tanta acción, que por momentos llega a rozar el estilo arcade, pero la mayoría encontrará un juego altamente divertido y muy disfrutable de principio a fin. El añadido de los dinosaurios le da además un componente extra, y más ahora que vuelven a estar de moda.

Lo mejor:

Gráficamente espectacular. El carisma de los dinosaurios. Pura acción y diversión.

Lo peor:

Los más puritanos del "survival horror" pueden sentirse incómodos con tanta acción. Las cámaras fijas y el control "tipo tanque" empezaban a pedir a gritos el relevo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.