avatar

RETRO 'Dino Crisis', supervivencia y dinosaurios para PlayStation, Dreamcast, y PC
RESIDENTE JURÁSICO

RETRO 'Dino Crisis', supervivencia y dinosaurios para PlayStation, Dreamcast, y PC

Categoría: Analisis
5 de Julio 2015 | 16:50

Durante la primera mitad de los 90, la dinomanía fue un gran fenómeno que arrasó todo a su paso. El éxito sin precedentes de "Jurassic Park" había puesto a los dinosaurios en boca de todos, y aunque la pasión inicial ya se había diluido un poco hacía finales de los noventa, el estreno de "The Lost World Jurassic Park" logró mantener de moda a estas criaturas del pasado. Teniendo esto en cuenta, Shinji Mikami y su equipo tuvieron la idea de mezclar los conceptos de "Jurassic Park" (con su combinación de tecnología, humanos, y dinosaurios) con su exitoso 'Resident Evil'. Para ello puso al frente a Shu Takumi, después de que este fuese reemplazado por Hideki Kamiya al frente de 'Resident Evil 2'. Takumi apostaba por algo más cercano al primer 'Resident Evil', más alejado de la acción que tanto le gusta a Kamiya, y así nos ofreció este 'Dino Crisis' allá por el año 1999.

La tercera energía

Hace ya tres años desde que el eminente doctor Edward Kirk fuese victima de uno de sus propios experimentos y desapareciese en una descomunal explosión. Pocos saben en qué estaba trabajando realmente, pero los rumores hablaban de una nueva fuente de energía. Con aquel desastre se perdió toda su valiosa investigación, sin embargo aun queda una esperanza, pues hay informes bastante fiables de que el doctor Kirk logró sobrevivir al accidente y se encuentra trabajando actualmente en unas instalaciones secretas en la isla Ibis. No se sabe si acabó allí por voluntad propia o victima de un secuestro, por lo que se ha enviado a la zona a un grupo de operaciones especiales para traer de vuelta al doctor a su país de origen, tanto si quiere como si no. Cuatro agentes de equipo especial descienden en paracaídas sobre la isla, pero solamente tres de ellos logran aterrizar en el lugar acordado. No se ha vuelto a saber del cuatro miembro... Sin tiempo para averiguar lo sucedido, el resto del equipo se adentra en las desérticas instalaciones secretas sin saber que algo astuto y primitivo les está acechando entre la oscuridad...

Dino Crisis 01

Una de las principales razones por las que Shinji Mikami reinicio 'Resident Evil 2' y cambió como director a Shu Takumi por Hideki Kamiya, era que el proyecto inicial le parecía demasiado orientado al horror, al estilo del primer 'Resident Evil'. Mikami quería algo más "hollywoodense" para su saga de zombies, más acción directa que atrajese a un público mayoritario, y por eso puso a Kamiya al frente. Sin embargo Mikami no quería renunciar al suspense, de modo que puso a Takumi al frente del futuro 'Dino Crisis'.

Dino Crisis 02

El resultado fue un juego orientado hacía el suspense y los sustos, pero sin querer meterse en el campo del terror, pues al fin y al cabo los enemigos serian dinosaurios, y estos ni siquiera asustaban a los niños. El resultado fue algo muy similar a lo visto en los diferentes juegos basados en "Jurassic Park", pero con la jugabilidad de la saga 'Resident Evil'. En otras palabras; se ofrecía algo realmente prometedor.

Dino Crisis 03

El juego no decepcionó, ya desde el primer momento lograba cautivar al jugador y hacerle sentir que estaba realmente atrapado en una isla siniestra con dinosaurios acechándole para convertirle en su cena. En cualquier momento podría aparecer un velociraptor de la nada atravesando un cristal, o emergiendo de un respiradero del techo. Y es que aquí los enemigos estaban muy lejos de ser lentos y torpes zombies que trataban de bloquear pasillos, eran ágiles e inteligentes maquinas de matar capaces de dejar a los "hunters" de 'Resident Evil' casi por mascotas. Además estos peligrosos enemigos aparecían desde el principio del juego, lo que era un pequeño anticipo de lo que estaría por llegar.

'Dino Crisis' se utilizó también como campo de pruebas para varias cosas que acabarían siendo llevadas a su hermano 'Resident Evil'; como el "giro rápido", la capacidad de andar y apuntar a la vez, o la posibilidad de que una herida provocase una hemorragia al personaje y debiéramos curarla al margen de su salud principal. Pero sin duda el cambio más notable fueron los escenarios poligonales en 3D, que dejaban atrás los típicos fondos prerenderizados. Irónicamente 'Dino Crisis 2' apostaría por fondos prerenderizados, mientras que los fondos 3D serían llevados a su saga hermana en 'Resident Evil Code: Veronica'.

Polígonos cinematográficos

Estos fondos 3D consumen más recursos, por lo que no puede haber demasiados enemigos en pantalla a la vez, algo que es de agradecer debido a las mortales capacidades de los raptores y otros dinosaurios. Como ventaja, estos fondos tridimensionales permitían nuevos giros y desplazamientos de cámara que daban una sensación aun mayor de estar viendo una película, y que además permitían jugar mejor con la tensión y el suspense.

Dino Crisis 04

Por descontado que no iban a faltar los puzzles y el inventario limitado propios de su hermano, de este modo los clásicos baúles evolucionaron a una especie de terminales de transporte que solamente estaban interconectados entre sí en caso de que coincidiese el color de las luces de estos. Estos colores podían ser; verde, rojo, y amarillo. Y no podríamos sacar un objeto de una terminal verde, en uno rojo por ejemplo. Además los terminales debían ser activados previamente utilizando enchufes, lo que hacía aun más complejo su uso.

Dino Crisis 05

El arsenal de armas disponibles no es tan amplio como en su zombificado hermano, tan solo dispondremos de dos tipos de pistola, dos de escopeta, y un lanzagranadas. Se echa de menos una mayor variedad de armas, y la pistola se antoja demasiado poco efectiva contra los dinos. Como alternativa, se nos permitirá usar munición no letal con algunas armas, equipándoles dardos tranquilizantes por si no nos gusta matar a los pobres saurios. Claro que esto hará el juego bastante más difícil.

Dino Crisis 06

Si la variedad de tipos de armas no es muy amplia, la de especies de dinosaurio tampoco es muy generosa. Tendremos a los raptores y "compys" que popularizase "Jurassic Park", también algunos pteranodones, y el temible T-Rex. Pero no todos los dinos serán viejos conocidos, pues también veremos algunos therizinosaurios, especie que fue descubierta en la época en la que se creó el juego. Se echan de menos más especies diferentes, pero con las que hay ya será más que suficiente para ponernos difíciles las cosas.

En determinados momentos nos saltarán escenas de acción a modo de QTE, algunas de ellas son mortales, así que tened cuidado. Aquí tenéis de paso otro ingrediente más de la fórmula de 'Dino Crisis' que acabó en 'Resident Evil', algo que también funcionó a la inversa, pues curiosamente Rick y Gail, los dos tipos que acompañan a la protagonista Regina en esta aventura, están inspirados en personajes descartados del primer 'Resident Evil'. Esto por si no quedaba ya bastante claro el parentesco entre ambas sagas.

Técnicamente bestial

En el aspecto técnico no se le puede poner la menor pega, tanto personajes, como fondos y dinosaurios, estrujan todo el potencial de PlayStation y lucen realmente bien. No ocurre lo mismo con las versiones de Dreamcast y PC, pues se ven casi igual que la de PlayStation. Se siguen viendo bien, pero se echa en falta un salto gráfico mayor. En este aspecto hay que sumarle unos videos CG de gran calidad que nos ayudarán a entender mejor la historia en determinados puntos.

Dino Crisis 07

El juego cuenta con los típicos extras desbloqueables en forma de trajes alternativos para incitar a rejugar la aventura, y además cuenta con tres finales distintos. Esto asegura juego para rato, aunque quizá se echa en falta algún modo extra tipo "Battle Game" o "Mercenaries". Es posible que os quedéis con ganas de más, pero esto es debido principalmente a la gran calidad del juego, pues os dejará sin duda pidiendo más.

Dino Crisis 08

La banda sonora transmite realmente bien la tensión, aunque mayoritariamente bastará con un sepulcral silencio para hacernos sujetar el mando con fuerza esperando el inevitable ataque sorpresa. Los sonidos de los dinosaurios también están muy bien conseguidos, y sus rugidos añadirán tensión a la mezcla. Además de las versiones de PlayStation, Dreamcast, y PC. Estuvo en desarrollo otra para Game Boy Color creada por el estudio británico M4. En fechas recientes se han podido ver algunas pruebas de concepto de cómo iba a ser esta conversión, y lo cierto es que resultaba realmente prometedor, sin embargo dicha versión fue cancelada y reconvertida en 'Resident Evil Gaiden' para la misma consola.

Dino Crisis 09

Para jugarlo en la actualidad, lo suyo sería poder bajárselo de la Store y disfrutarlo en nuestras PS3, PSP, o PS Vita. Pero por desgracia esta opción solo está disponible en las Stores japonesa y americana. Es incomprensible que no se haya traído a la de aquí, aunque visto lo ocurrido con 'Resident Evil 2' y 'Resident Evil 3 Nemesis', seguramente habría llegado en inglés a pesar de que el original salió aquí traducido al castellano.

Por suerte el disco original de PlayStation no es muy difícil de conseguir y podéis haceros con él por 15 euros o incluso menos. Recordad que todos los modelos de PS3 son retrocompatibles con discos originales de la primera PlayStation, por lo que ya tenéis a mano una buena forma de jugarlo en la actualidad. Quizá ahora que vuelve la "dinomanía" Capcom se decida a reeditarlo o sacar uno nuevo, pero mientras tanto solo podemos esperar y rezar.

La dinomanía ha escapado a la extinción

Un autentico imprescindible en cualquiera de los sistemas en los que está disponible, especialmente recomendable si os gusta 'Resident Evil' y los dinosaurios. Exploración, puzzles, tensión, sustos, y otros elementos clásicos os esperan. Todo esto sumado al encanto de los dinosaurios, que afortunadamente parece que vuelven a estar de moda.

Lo mejor:

'Resident Evil' y dinosaurios, la mezcla perfecta.

Lo peor:

No le habrían venido mal unas cuantas especies más de dinosaurio y más tipos de arma.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.