avatar

RETRO 'Batman Returns', analizamos las adaptaciones para Mega Drive y Mega CD de este peliculón con cierto toque navideño
7
FELIZ BAT-NAVIDAD

RETRO 'Batman Returns', analizamos las adaptaciones para Mega Drive y Mega CD de este peliculón con cierto toque navideño

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
24 de Diciembre 2017 | 17:00

Este año que termina se cumplen 25 años desde el estreno de 'Batman Returns', la segunda película del Cruzado de la Capa dirigida por el genial Tim Burton. Para celebrarlo os proponemos un especial de navidades donde esta semana analizaremos las adaptaciones de la película para Mega Drive y Mega CD, y la que viene le llegará el turno a la de Super Nintendo que nos brindó la mismísima Konami. ¿Merecía realmente la pena esta vez optar por el CD en vez de por el cartucho en las consolas de Sega? Veamos.

Cae la nieve sobre Gotham...

El frío invierno congela las oscuras calles de Gotham City, mientras algo aún más frío trama su venganza desde las sombras. El Pingüino envía a sus secuaces de la banda del circo del Triángulo Rojo para que asesinen a la Princesa de Hielo, la famosa reina de la belleza de Gotham. Para ello liberan una bandada de murciélagos furiosos que atacan a la joven cuando se encuentra en lo alto de un edifico, haciéndola entrar en pánico y precipitarse al vació ante los horrorizados asistentes que observan impotentes la escena. Batman trata desesperadamente de salvarla, pero cuando llega hasta ella ya es demasiado tarde... Y lo peor es que ahora todo el mundo le culpa de la sobrecogedora muerte de la Princesa de Hielo, y eso era justo lo que el Pingüino tramaba para mantener al salvador de Gotham fuera de escena y poder llevar acabo sus diabólicos planes de venganza contra la ciudad. Y por si todo esto no fuera suficiente, una sinuosa sombra felina acecha a Batman en la oscuridad sin dejar del todo claras sus intenciones...

Batman Returns MD 01

Con un sistema de juego que recuerda bastante al de tantos otros grandes clásicos de acción de Mega Drive como 'The Revenge of Shinobi', debemos guiar a Batman por fases de scroll lateral mientras golpeamos enemigos, saltamos entre plataformas, y empleamos algún artilugio sacado del cinturón de Batman. Es decir, nada que os vaya a sorprender especialmente.

No obstante su estilo oscuro y siniestro (heredado de la película) le da un toque especial que algunos apreciarán, mientras que el resto tal vez se canse de tanto escenario bañado de negro, gris, y morado. Las animaciones de Batman por su parte son bastante correctas, sin embargo se echa de menos algo más de agilidad por parte del personaje, al cuál le habría venido de perlas la posibilidad de correr.

Batman Returns MD 02

El control puede resultar algo confuso en las primeras partidas, ya que tendremos que aprender a manejar las habilidades de Batman desde bien pronto. Por ejemplo saber abrir las alas para planear, o usar el gancho para balancearnos, puede ser indispensable para evitar perder vida tras vida en algún abismo.

El nivel de dificultad general es bastante elevado, lo que supone un aliciente extra de interés para los amantes de los retos, y a la vez un motivo de frustración para aquellos que se desesperen fácilmente. Y es que no estamos ante un juego que atrape desde el primer momento que nos pongamos a sus mandos, si no que requiere de algo de paciencia e interés para dominar sus controles y cogerle el truco.

Batman Returns MD 03

La aventura en el caso de Mega Drive no es demasiado larga, pero se compensa con su elevada dificultad. Una vez lo dominemos podremos acabarlo en menos de una hora, pero pasárselo la primera vez nos puede llevar bastante más tiempo. Además una vez superado no encontraremos ningún reto o aliciente adicional para rejugarlo, excepto que simplemente queramos ver si somos capaces de hacerlo mejor la siguiente vez.

Murciélago común

En líneas generales la versión para Mega Drive no pasa de ser el típico juego de acción de la época, sin más interés añadido que el de jugar con Batman o disfrutar de la ambientación tan especial de la película. Sin embargo esta versión parece algo así como la beta de algo mucho más grande, y ese algo es la versión para Mega CD.

Batman Returns MD 04

No son pocos los cartuchos de Mega Drive que acabaron teniendo versión en Compact Disc para Mega CD, y este fue uno de ellos. Sin embargo el resultado de apostar por el CD en vez de por el cartucho solía ofrecer resultados muy dispares dependiendo de cada caso. Así por ejemplo algunas conversiones simplemente se limitaban a añadir sonido en calidad CD y algún que otro video, mientras que otras realmente buscaban sacar provecho de las capacidades del Mega CD.

Hay juegos que son enteramente distintos entre Mega Drive y Mega CD a pesar de compartir el mismo nombre, como ocurre por ejemplo en el caso de otro famoso superhéroe como es Spider-Man. Sin embargo El Hombre Murciélago optó por algo intermedio, una versión ampliada y mejorada del mismo juego que podíamos jugar en Mega Drive.

Batman Returns MD 05

Básicamente se nos ofrecen tres juegos en uno, ya que desde el menú de opciones podemos escoger si queremos jugar a la versión de Mega Drive tal cuál aunque con mejoras en sonido, a la de Mega CD por separado, o combinar ambos en una sola y descomunal aventura.

Las fases propias para Mega CD cambian radicalmente el sistema de juego, pasando a ser niveles de conducción al más puro estilo 'Out Run', pero con elementos de acción añadidos. Así por ejemplo manejaremos el Batmobile, o la Batskiboat en espectaculares fases que sacan buen provecho de las capacidades gráficas del Mega CD para el escalado y ampliación de sprites.

Batman Returns MD 06

El resultado es una sensación de velocidad pasmosa mientras recorremos Gotham aniquilando a todo maleante que nos salga al paso montado en toda clase de vehículos extraños. El ritmo de estos niveles es trepidante, hasta el punto de que el juego entero podría haber sido tan solo esto sin demasiados problemas, de hecho el 'Aventures of Batman & Robin' de Mega CD es básicamente eso.

Bat-Compact Disc

Si optamos por jugar al juego completo, descubriremos una aventura larga y variada que rompe totalmente con la monotonía de la versión para Mega Drive al ir intercalando las fases de conducción y plataformas. Además la dificultad elevada también se mantiene en los nuevos niveles, por lo que completar el juego entero nos llevará bastante más tiempo que si hemos optado por la versión de cartucho.

Batman Returns MCD 01

Es esta combinación lo que le da al juego lo que necesitaba en Mega Drive, algún aliciente nuevo interesante como para incitarnos a jugarlo. Además a todo esto hay que sumarle una banda sonora de esas que querrás llevarte contigo en tu vida diaria cuando apagues la consola. Este magistral apartado musical corrió a cargo de Spencer Nielsen, compositor muy ligado a Mega CD con grandes trabajos, entre ellos la banda sonora americana de 'Sonic CD'.

Los efectos de sonido también fueron mejorados, algo que se nota especialmente en las voces digitalizadas de los personajes. Todo esto le imprime al juego un ritmo especial que no será igual si optamos por la versión en cartucho, y además también se mejoraron algunos pequeños detalles más con respecto a la versión para Mega Drive, como la bella secuencia introductoria, o el hecho de cambiar los extraños créditos finales del cartucho (Spoiler: Catwoman era asesinada por Batman y su cadáver devorado por gatos...) por unas imágenes menos perturbadoras.

Batman Returns MCD 02

Y así lo que inicialmente era un cartucho más para Mega Drive, se convertía en algo capaz de hacerte sentir orgulloso de tener un Mega CD. Y es que la mejoría es impresionante, lo que además lo convierte en un autentico imprescindible para todo usuario de este sistema de corta existencia.

Si queréis añadirlo a la colección, la versión para Mega Drive se puede conseguir fácilmente por unos 15 o 20 euros. Pero si tenéis opción de jugar a la de Mega CD, sabed que su precio no es mucho más elevado, pues podéis haceros con él por unos 30 euros, y merece totalmente la pena pagar un poco más por tenerlo en disco. Si no tenéis Mega CD, recordad que el sistema está perfectamente emulado desde hace bastante tiempo. Hasta el punto de que incluso podéis introducir sus discos originales en un PC.

Batman Returns MCD 03

Tal vez en Mega Drive no sea más que uno más de tantos juegos de acción, pero en Mega CD se convierte en una maravilla que recomendamos probar encarecidamente. Las fases de conducción le dan el toque de variedad y frescura que tanto necesitaba, y la espectacular banda sonora resonará en vuestros oídos por muchos años.

Un regreso multiplataforma

'Batman Returns' tuvo adaptaciones para varios sistemas más, y uno de ellos fue Super Nintendo con un impresionante beat'em up al más puro estilo 'Final Fight'. Si queréis saber más sobre esta versión volved por esta misma sección dentro de siete días, porque cerraremos este año del 25 aniversario de esta inolvidable película analizando esa genial adaptación de Konami.

Antes de terminar tenemos que hacer un pequeño apunte con respecto la nota que veréis reflejada en este mismo análisis, ya que se trata de una media entre las versiones de Mega Drive y Mega CD. Si queréis saber la nota de la versión de Mega Drive por separado, restadle una décima a la nota aquí reflejada. Mientras que para saber la de la versión de Mega CD deberéis sumarle una décima más.

8,0

Lo mejor:

La versión para Mega CD, especialmente con esa impresionante banda sonora. Además permite escoger entre jugar solo al de Mega Drive, solo al de Mega CD, o combinar ambos.

Lo peor:

En Mega Drive no deja de ser un juego de acción más sin aportar nada especialmente destacable.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.