avatar

'NES Remix', clásicos para todos
NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM

'NES Remix', clásicos para todos

Por Benjamín Rosa Fernández
WIIU
Categoría: Analisis
4 de Enero 2014 | 10:46

La tónica actual de la Consola Virtual en consolas de Nintendo ha sido siempre la misma: los juegos vienen tal cual vinieron en su versión original. Ha habido casos, muy pocos, en los que por motivos de licencias o polémicas tuvieron que modificar gráficos como en 'Shonibi III' o 'Pokémon Snap', y este último además permitía guardar las fotos en el tablón de Wii para enviárselos a nuestros amigos e incluso guardarlas en el ordenador.

Remix de Super Mario Bros. en NES Remix

Pero normalmente no hay ningún solo cambio, y sus razones tienen, pues quien se haya metido en el mundo de los emuladores, aunque sea a nivel de usuario, sabrá que hay juegos que hay que ver dado que muchos eran virguerías técnicas en base a la arquitectura de la consola original o venían con chips especiales que a día de hoy son difíciles de emular, y es por eso por lo que aún no hemos visto una versión de 'Yoshi's Island' en la Consola Virtual, más allá de la entrega de Game Boy Advance para los Embajadores de 3DS. Sega es de las pocas que se desmarcan y traen sus clásicos a Nintendo 3DS con efectos 3D nativo e inclusión de las versiones internacional y japonesa además de algún que otro truco y efecto visual.

Pero...¿Y si hay una forma mejor de traer los clásicos? Quizás no sólo emular el juego tal cual para regocijo de los jugadores más nostálgicos, sino hacerlo más accesible para que las nuevas generaciones aprendan de los juegos más clásicos. Esa es la idea que ha tenido Nintendo a la hora de traernos 'NES Remix' para Wii U.

Retro, sí, pero actual también

Antes de nada, aclaramos que en ningún momento incluye las versiones originales y completas de los juegos protagonizados en este extraño recopilatorio, pero habría sido de agradecer por un precio mayor, algo que habría sido una enorme ganga. No trata de ser un recopilatorio sin más como oferta muy tentadora, sino un experimento extraño que destaca momentos y claves jugables de muchos juegos aparecidos en la NES.

Prueba de Super Mario Bros. en NES Remix

La idea básica es coger un juego de hace más de veinte años y hacer un pequeño desafío para el jugador que no dure más de quince segundos de media, con alguno que se alarga mucho. Esta mecánica, como bien dice un mensaje publicado en Miiverse, parece un juego basado en los logros que tanto han inundado Xbox 360 y PlayStation 3, algo que no es nada malo si consiste en mostrar los puntos clave de juegos clásicos de forma que se superen rápido pero con cierta necesidad de habilidad.

Así pues, tendremos muchas pruebas pequeñas que superar como conseguir monedas en 'Super Mario Bros.', completar vueltas en 'Excitebike' o acabar con Ganon en 'The Legend of Zelda' empezando justo en la pantalla antes de la batalla final. La idea es básica, pero ante todo, cumple y engancha como ninguna. Las pruebas pueden parecer cortas, pero lo justo como para que el jugador pueda darse cuanta de a qué está jugando y lo que tiiene que hacer sin que se abuse de él. Recurre a las típicas tres estrellas de los juegos para móviles para hacernos superar puntuaciones y niveles repetidamente para desbloquear, y no es malo dado que entre medias nos regala sellos para usar en Miiverse en la comunidad del juego, llena de nostálgicos y chavales que nacieron después de estos juegos y que probablemente es la primera vez que oigan hablar de ellos si no es acompañado de una referencia a Super Smash Bros..

Prueba de The Legend of Zelda en NES Remix

Fuera de las pruebas que consisten en emular directamente un tramo del juego original en treinta segundos o menos, hay una serie de remixes, que como su nombre indica, reinventan el juego original. Uno de ellos nos hace jugar a 'Donkey Kong', pero con Link de 'The Legend of Zelda' como personaje controlable, y que como tal, no puede saltar. Otro ejemplo es una prueba de 'Excitebike' en la que solamente podemos ver una pequeña parte del campo, con lo que somos mucho más sensibles a las trampas. Son ideas muy originales y que dan lugar pruebas alocadas y con muchas posibilidades, aunque esto repercuta en una curva de dificultad algo descompensada en muchos momentos, y optaremos por terminar más pruebas normales para desbloquear más pruebas Remix.

La selección, insuficiente

La lista de juegos completa de este experimento es 'Balloon Fight', 'Baseball', 'Clu Clu Land', 'Donkey Kong', 'Donkey Kong Jr.' 'Donkey Kong 3', 'Excitebike', 'Golf', 'Ice Climber', 'Mario Bros.', 'Pinball', 'Super Mario Bros.', 'Tennis', 'The Legend of Zelda', 'Urban Champion', y 'Wrecking Crew'. La selección se compone de dieciséis juegos, pero muchos de ellos son clásicos totalmente indiscutibles, mientras que otros son menos recordados o que no han envejecido tan bien como se esperaba.

No hace falta ser un genio para saber que la selección podía haber dado mucho más de sí, con juegos de Nintendo más memorables y con más opciones, como 'Kid Icarus', 'Metroid', 'Mario & Yoshi', 'The Legend of Zelda II: The Adventure of Link' o 'Punch-Out' entre muchos otros juegos. Creemos que es algo más que coincidencia que todos los juegos estén disponibles en la eShop de Wii U y puede parecer que hemos pagado por un catálogo de versiones de especiales, pero lo han disimulado tan bien y de forma tan efectiva que no nos importa lo más mínimo. Se nota que su principal objetivo es el jugador joven que espera partidas más cortas y directas, incluso familias que velan por no discutir quién tiene el mando, pero eso no es necesariamente malo dado que los títulos originales siguen intactos, simplemente han creado una nueva forma de pasárselos.

Prueba de Pinball en NES Remix

Otra principal queja que tenemos es la enorme descompensación de pruebas por juego, mientras que 'Super Mario Bros.' supera la veintena, 'Baseball' y 'Urban Champion' se conforman con aparecer una o dos veces. esto hace que fácilmente nos quedemos con ganas de más con algunos juegos o que nos cansemos rápidamente de las pruebas de otro.

Sin embargo, ahora que Nintendo ha abrazado los DLCs, parece ser que podemos esperar que los juegos citados anteriormente y muchos más se vayan uniendo a la selección previo pago de una cantidad esperamos que justa y adecuada, o en su caso a una segunda entrega de esta selección tan variopinta.

Retro ante todo

Es muy difícil hablar del aspecto técnico del juego cuando casi todo es de los años ochenta, en los que los píxeles nos hacían usar nuestra imaginación. Gráficamente se ha tratado bien, y los remixes que podrían ser problemáticos han sabido apañárselas para meter algún que otro efecto visual moderno como sombras en tiempo real y efectos de iluminación, y no bromeamos.

Pureba de Mario bros. en NES Remix

Sobre la música, bien poco hay que añadir salvo que se han mantenido en la medida de lo posible las melodías originales así como sus efectos de sonido, los cuales no sientan mal. Mención especial tiene la pegadiza melodía de la introducción que ya nos indica que este juego es retro hasta el límite.

Conclusiones

Este título es toda una sorpresa cuando creímos que no podía dárnosla en el momento en que anunciaron el juego. Es una original forma de recordar clásicos y hacer que los más jóvenes se puedan interesar por ellos, y su precio es bastante acorde. Su principal problema es que todos los juegos ya están en la eShop y muchos de ellos tienen demasiado protagonismo frente a otros con mucho potencial que explotar en un juego como este.

Para alguien que tiene una buena decena de títulos de la Consola Virtual descargados en su consola y añora tiempos pasados, este título cumple con lo que promete. podría haber dado más, pero hay que reconocer el esfuerzo de idear tantas pruebas en juegos viejos y de reinventarlos de maneras locas y con humor.

8,5

Lo mejor:

Redescubre los juegos clásicos con desafíos normales y fuera de serie. Perfecto tanto para partidas cortas como largas. Es adictivo como ya quisieran muchos.

Lo peor:

No todos los juegos incluidos son de lo mejor de Nintendo. Deja con ganas de más, con lo que esperamos DLCs y nuevas entregas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.