avatar

Crítica sin spoilers de 'Shazam!', Zachary Levy devuelve la esperanza en DC
PALABRAS MÁGICAS

Crítica sin spoilers de 'Shazam!', Zachary Levy devuelve la esperanza en DC

Por Manu Mora
Categoría: Analisis
8 de Abril 2019 | 17:00

Llegó el momento esperado. La hora de ver si DC y Warner Bros. habían tomado nota de todos sus errores y conseguían enderezar un poco lo que queda de su DCEU. Y si bien a esto último aún no podemos responder del todo, lo cierto y verdad es que 'Shazam!' consigue cumplir con todo lo que se ha propuesto.

Nos hemos encontrado con una película amena, divertida, entretenida y con mucho sentido. Sí, tiene fallos, como casi todo, pero esos fallos no hacen que la película pierda fuerza o se diluya.

Así que sí. A modo de resumen podemos decir que es la primera vez en este DCEU que hay dos películas seguidas que consiguen cumplir muy bien y dejar atrás los fantasmas de 'Liga de la Justicia' o 'Escuadrón Suicida'.

Una película para todos los públicos

El universo de DC en el cine se ha caracterizado siempre (o casi siempre) por ser mucho más oscuro que el de Marvel. Si echamos un vistazo a 'El hombre de Acero' o a cualquiera de las secuelas que llegaron poco después, vemos que la oscuridad, el pesimismo y los grises son los predominantes.

Son historias tristes, oscuras y con un toque más apesadumbrado de lo que solemos ver en otras películas de super héroes. Pero en 'Shazam!', al igual que en 'Aquaman', eso desaparece. Al menos en gran parte.

La película que nos trae Warner Bros. es una película familiar y apta para todos los públicos. Esto no significa que sea infantil, ni mucho menos. Nos vamos a encontrar con situaciones peliagudas, aunque no serán, ni de lejos, los problemas de los atormentados Batman o Superman que hemos visto hasta ahora.

Lo que vamos a encontrar en las pantallas de los cines es algo mucho más suave de lo que hemos visto hasta ahora y donde el humor predomina en muchas escenas.

Lo que pasa es que, a diferencia de lo que pasaba con 'Aquaman' o algunos momentos de 'Liga de la Justicia', estos momentos de humor no son forzados. No aparecen por sacarle una sonrisa al espectador y parecer simpática. Lo hace porque se trata de lo que caracteriza al propio personaje y a su entorno.

Los "problemas" infantiles (más allá del tema de la orfandad o algunos más profundos) son capaces de mostrar esa parte cómica y sencilla de la vida. Pero, por suerte, han tenido la buena idea de hacer que esas situaciones no sean ni estrambóticas ni carentes de sentido para un espectador adulto.

Y es que, no lo olvidemos. Shazam data de 1940...

A DC no le salen los malos

Todo este ambiente familiar del que hablo es algo que podemos ver, sobre todo, tras la presentación del "malo" de la película. Un enemigo que si bien hace acto de presencia de una forma impactante e implacable, se desinfla y acaba sin tener ningún tipo de credibilidad al final de la cinta.

Hablamos del Doctor Sivana, un enemigo al que se le da un trasfondo al inicio de 'Shazam!' y que no desentona en absoluto. Este protagonismo y fuerza continúa creciendo con su primera aparición como villano de la película.

En esa presentación, Sivana destruye todo lo que encuentra a su paso, mata y destripa (aunque no se ve) sin ningún remordimiento y sin pestañear. Muestra su crueldad y su sed de venganza. Pero aquí que acaba todo.

A partir de este momento, el peso pasa, cómo no, a Billy. Pero por desgracia para Sivana, él también entra en el juego del pequeño y sus hermanos, y acaba haciendo más de bufón que de otra cosa.

Además, pese al trasfondo que le dan a Sivana nada más empezar, este enemigo carece de un motivo para ser malo. Después de ver villanos tan completos y complejos como Thanos, en 'Vengadores: Infinity War', o, por ejemplo, las múltiples facetas del Buitre en 'Spider-man: Homecoming', resulta muy decepcionante ver a un hombre que es malo porque es malo, y punto.

Sivana

Que sí, que entendemos que puede pasar, pero hablamos de cine. Hablamos de un público que sigue estas historias desde hace mucho tiempo y que busca, a estas alturas de la industria, unos enemigos acordes con los tiempos que corren.

Pero, como os digo, Sivana no logra esto en absoluto. Su personaje no da más de sí y se desdibuja al final de la película en una batalla en la que cualquiera de nosotros podría haber derrotado a Shazam y que, por seguir el juego de unos niños, acaba siendo bastante penoso.

Aún así, Mark Strong no es el culpable de este enemigo vacío. Él consigue transmitir, sobre todo en esos momentos iniciales de la película. Pero el guión no le deja hacer mucho más. Ni a él, ni al resto de villanos.

Billy y Shazam, Shazam y Billy

Dejando de lado al Doctor Sivana, el principal protagonista de la historia es, cómo no, nuestro pequeño Billy (Asher Angel) y Shazam (Zachary Levi) o Capitán Marvel, como os guste llamarlo a pesar de los problemas legales que le supuso a DC este nombre.

Ellos dos son los que llevan el peso de trama, pero es, sin duda alguna, Zachary el que consigue transmitir todo lo que le pasa al personaje por la cabeza.

Billy es un niño cabezota y solitario. Problemático, como no podía ser de otra forma, y emperrado en ir a su bola. Sin embargo, todos estos problemas, los dilemas y demás surgen no cuando es un niño, sino cuando adopta la forma de Shazam.

Ahí es cuando vemos a un personaje dividido entre lo que quiere sentir y lo que siente de verdad. Entre un chico que quiere construir la familia que tiene en su cabeza y el que quiere abrazar lo que acaba de encontrar pero que, por orgullo, no quiere aceptar.

Shazam!

Billy nos deja ver el problema, pero es Shazam el que nos muestra las consecuencias y la forma de intentar solucionarlos. Es el que nos enseña que, a pesar de ser un personaje muy fuerte (extremadamente fuerte), sigue siendo solo un niño que tiene miedo porque está solo y que intenta solucionar los problemas a su manera: haciendo el tonto y huyendo.

Y es precisamente Shazam el que nos muestra cómo evoluciona a lo largo de la película y cómo va cambiando poco a poco y viendo dónde está su verdadera fuerza.

En ese sentido, es Levy el que lleva todo el peso de la trama ya que, sin desprestigiar a Asher Angel, es el que más transmite. Y eso que el traje, para un servidor, no le favocere nada en absoluto. Pero nada de nada.

Una película de acción... sin acción

El otro punto débil de la película es que no brilla, en absoluto, por la acción que tiene. Ni por los efectos especiales.

Es evidente que 'Shazam!' no pretendía ser una película espectacular, como pudo ser 'Aquaman' o 'Liga de la Justicia'. Busca algo mucho más local, mucho más familiar. Algo más parecido a 'Spider-man: Homecoming'. Y en ese sentido, la ambientación y las ubicaciones consiguen transmitir ese sentimiento. Al fin y al cabo, el "manager" de nuestro héroe es un chico de 15 años. No sería lógico que fuese una película a nivel "mundial".

Esto también se traduce en que la mayoría de las situaciones de acción son mucho más escasas. La cinta se centra en el desarrollo de Billy como persona, no como héroe. Y esto no es malo. Para nada. De hecho, el ritmo de la trama es muy bueno. En ningún momento decae o hace que pierdas el interés.

El problema radica en que cuando llega la acción, en la batalla final, por ejemplo, tampoco hay espacio para lucirse. Los efectos especiales son bastante simples y no consiguen transmitir en ningún momento espectacularidad. Y eso que tiene escenas que podrían haber sido realmente buenas e impactantes. Pero parece que DC no ha querido centrarse en ellas... vete tú a saber por qué.

Hay muchos momentos a los que podría haberse mostrado a un Shazam poderoso. Un personaje que realmente puede competir son Superman en muchos aspectos (no olvidemos que la otra debilidad de Superman, más allá de la criptonita, es la magia, y Shazam es todo magia). En lugar de eso, nos muestran a alguien que, a día de hoy, solo sabe lanzar rayos y pegar muy fuerte.

Esto no importaría si no hubiésemos visto esas escenas tan desaprovechadas en la película. Porque sí, está claro que si la taquilla acompaña, habrá secuela de 'Shazam!', y más con la confirmación de que habrá película de 'Black Adam' y que hipotéticamente se cruzarían en un 'Shazam! 3'.

Pero habrá que consformarse con esto y habrá que asumir que a pesar de las oportunidades perdidas para dejarnos escenas a recordar, el conjunto de la nueva aventura de DC ha cumplido con las espectativas. Algo es algo.

Conclusiones de 'Shazam!'

Como digo, 'Shazam!' es una película que consigue dejarnos un buen sabor de boca al salir del cine. Es una historia que nos permite disfrutarla a pequeños y mayores y que presenta a un héroe menos conocido pero que puede conectar más con las nuevas generaciones.

No es una película de acción, ni lo pretende, pero falla en los pocos momentos en los que debería lucirse. Tampoco consigue ponernos a un enemigo a la altura o unos efectos especiales que destaquen.

Pero pese a estos pequeños fallos, el resultado final es muy bueno. Posiblemente estemos ante una de las mejores películas de DC, con permiso de 'Wonder Woman'. Si me preguntáis por un ranking, la de Gal Gadot seguiría en el puesto de oro, la de Zachary Levy iría tras ella y cerraría el podio la que protagoniza Jason Momoa.

¿Opináis lo mismo?

8,9

Lo mejor:

- es una película con un humor muy bueno y sin forzar

- la personalidad de Shazam!

- la historia está bien contada y lleva un buen ritmo

Lo peor:

- el Doctor Sivana se queda en un malo vacío, tras una buena presentación

- las pocas escenas de acción se desaprovechan mucho

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.