avatar

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble
MARIO CONTRA...LINK...DE METAL...X X L

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

WIIU
Categoría: Analisis
11 de Diciembre 2014 | 09:00

Este ha sido el año de 'Smash Bros.' Por primera vez hemos tenido dos entregas del ya mítico juego de lucha. Una versión portátil que ya analizamos hace unos meses ( y que podéis leer aquí), y esta versión para Wii U que nos ocupa ahora mismo.

En cada generación de consolas Nintendo tenemos un nuevo capitulo de este serie que ya alcanza su cuarta entrega ( o quinta si queremos diferencias entre la versión para Nintendo 3DS y la de Wii U, como Masashiro Sakurai indicó en entrevistas previas al lanzamiento del juego), un título que mas que un simple juego de lucha actúa como una especie de homenaje a la historia de Nintendo, homenaje que se amplió en el anterior 'Super Smash Bros. Brawl' para Wii como un homenaje a toda la historia del videojuego al incluir como personajes invitados a Solid Snake, de la franquicia 'Metal Gear Solid', y a 'Sonic the Hedgehog', la mascota de SEGA proveniente de la franquicia del mismo nombre.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

En esta nueva entrega se ha mantenido ese espíritu de homenaje y se ha llevado mas allá con la incorporación del plantel de luchadores a personajes como Megaman y Pac-Man, aunque desgraciadamente hayamos tenido que dejar a Solid Snake por el camino. Eso unido a el enorme abanico de personajes hace que sea el mayor plantel de luchadores que hemos tenido en un Smash Bros hasta ahora, un total de 49 personajes. Además, Nintendo anunció que a mediados del próximo año llegará un nuevo personaje mas como DLC, el pokémon Mewtwo, que será completamente gratuito para aquellos que registren en el Club Nintendo ambas copias del juego para Nintendo 3DS y Wii U.

Como en todos los 'Smash Bros.', la mecánica de juego es en apariencia muy sencilla: elije un personaje entre las 50 estrellas de diversas franquicias de Nintendo ( y algunos invitados) y con él, enfrentate en un combate a vida o muerte contra los otros personajes. Pero eso si, en lugar de tener una barra de vida como podría ser lo habitual en un juego de lucha, en Smash Bros contamos con un medidor de porcentaje. A mayor daño, mas fácil será que salgamos despedidos fuera del escenario y con ello seamos eliminados. A este sistema de combate se unen escenarios alocados, sacados también de los mas emblemáticos juegos de Nintendo e invitados, objetos que nos ayudarán (o no) a ser los vencedores, ayudantes, Pokémon y mucho mas en un juego de lucha frenético donde la diversión es la clave.

Más y mejor

Esta versión para Wii U ofrece, en esencia, lo mismo que ya ofrecía su hermana menor aunque eso si, con mejoras, mas grande y mas bonito. Se mantienen todos los modos ya aparecidos en su hermana pequeña, como "La senda del guerrero", el anteriormente llamado "Modo Clásico" en anteriores Smash Bros,donde luchamos una serie de batallas que culminan con el enfrentamiento con Master Hand y Crazy Hand, algo así como los jefes finales de la franquicia, el modo "Leyendas de la Lucha", anteriormente conocido como "modo all-Stars" donde debemos superar una serie de enfrentamientos sin que se nos ponga a cero el contador de daño entre combate y combate, esta vez con la particularidad de ir enfrentándonos a los rivales en estricto orden de creación del personaje en la historia del videojuego, entre muchos otros.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

Así mismo, se mantienen todas las características jugables de Nintendo 3DS, así que os recomendamos encarecidamente leer el análisis de dicha versión. Por eso, nos centraremos en las novedades que incluye esta, que no son pocas.

Para empezar, la principal novedad es que ahora podemos realizar combates para hasta ocho jugadores a la vez. Esto aumenta y mucho el frenetismo de las batallas, pero a su vez también hace mucho mas difícil de seguir el combate por lo que es un plus de dificultad para el jugador. Para aquellos que entienden 'Smash Bros.' como un juego alocado para pasarlo bien sin duda abrazarán el modo para ocho jugadores ya que es el doble de loco y divertido, sin contar con que ya no habrá peleas en casa por ver a quien le toca jugar a continuación cuando hay mas de cuatro personas. Pero si, sin embargo, eres de las personas que entienden 'Smash Bros.' como un juego competitivo encontrarás los combates para ocho como una molestia pues el descontrol imperante hace de seguir el combate algo mucho mas confuso. Este modo a veces provoca también unas desagradables caídas de framerate, en las que el juego llega incluso a congelarse durante unos segundos. Esta situación se produce en ocasiones también durante combates con menos jugadores, pero la posibilidad de que ocurra es mucho menor que cuando son ocho los combatientes.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

Esto junto a que en los modos para un jugador como "La senda del guerrero" los combates a ocho sean ahora el estándar hace que para el jugador competitivo sea mas bien un punto negativo que uno positivo. Si por el contrario es ese caos lo que te gusta, el modo para ocho jugadores es algo muy de agradecer, aumentando por mucho la diversión.

Los escenarios también serán, en su mayoría, diferentes a los vistos en 'Smash Bros. For 3DS'. Algunos se mantienen, como Destino Final o El castillo del Dr.Willy, pero la mayoría son si no completamente exclusivos, como el escenario basado en 'Game & Wario' "Gamer" o el ambientado en el clásico 'Wrecking Crew' , si algo diferentes de los que podemos ver en 3DS, como el escenario del ring ambientado en 'Punch Out', que tiene un gran marcador en el fondo muy llamativo.

Una de las novedades mas interesantes es la posibilidad de poder manejar el juego con todos los tipos de control que admite Wii U, desde el Wii U Gamepad hasta poder desempolvar nuestros viejos mandos de Gamecube gracias a un adaptador especial que ha sido lanzado como periférico acompañando al lanzamiento de este título. Muchos eran los veteranos que esperaban volver a usar su fiel mando de Gamecube, que es un habitual en la franquicia desde su segunda entrega, en este nuevo y así Nintendo ha cumplido sus deseos. Este tipo de control es el máximo exponente de lo que es 'Smash Bros.', aunque eso no quita que si usas cualquier otro no puedas desenvolverte igual de bien.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

Otra de las novedades es el modo "Mundo Smash". En este modo,que viene a reemplazar al modo Smashventura de Nintendo 3DS, nos encontraremos un juego de tablero similar a lo visto en títulos como 'Mario Party', con la particularidad de que si coincidimos con otro jugador en una misma casilla nos veremos envueltos en un combate siguiendo reglas que se irán marcando a lo largo de la partida según los trofeos que vayamos consiguiendo en la partida. Estas normas serán siempre diferentes, por lo que la variedad está servida. También serán estos trofeos los personajes que podremos seleccionar para lugar, pues todo dependerá de la suerte. Además, al ir avanzando por las casillas conseguiremos nuevos trofeos y mejoras que afectarán al rendimiento de nuestros personajes en los combates. Al finalizar el número de turnos establecidos al inicio de la partida, tendrá lugar el gran combate final, que será decisivo pues por mucho que hayamos mejorado nuestro personaje o vencido a otros jugadores, si no nos alzamos como vencedores en este último combate no ganaremos. Igualmente en el caso opuesto, podemos tener muchas dificultades a lo largo de la partida que si en el combate final nos alzamos con la victoria, seremos los ganadores.

Es un modo entretenido aunque se puede hacer algo pesado si los juegos de mesa no son lo tuyo, ya que el frenetismo característico de 'Smash Bros.' brilla por su ausencia. Por otro lado, si lo que quieres es algo diferente o un modo donde los novatos aprendan a habituarse a 'Smash Bros.', es una buena alternativa.

Juan palomo, yo me lo hago, yo me lo como

Otro de los añadidos es el editor de escenarios. Este estaba presente en 'Super Smash Bros.Brawl' pero ausente en 'Super Smash Bros for 3DS', y ahora vuelve en esta versión de sobremesa con algunas particularidades. Para empezar, ya no contaremos con bloques predefinidos para crear los escenarios sino que seremos nosotros mismos los que usando la pantalla táctil del Wii U Gamepad dibujemos el terreno tal y como queremos que sea. Esto es a la vez un punto positivo y un punto negativo, ya que permite mucha mas libertad pero a la vez es un extra de dificultad para aquellos que no son muy duchos con el lápiz. Como punto positivo, ya han anunciado que en el futuro estos niveles se podrán compartir con la comunidad por lo que si diseñarlos no es lo tuyo podrás recurrir a los que hayan hecho otros jugadores. Por otro lado, los objetos que pueden colocarse para personalizar el terreno, como muelles, barriles o árboles, se hacen escasos para la libertad que permite el editor. Hubiera estado bien tener mas elementos para decorar el terreno.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

También contamos entre las novedades el modo Eventos, donde tendremos que ir enfrentándonos a una serie de combates con características especiales y determinadas de antemano. Desafíos temáticos de lo mas variado, desde sobrevivir con un alto porcentaje de daño, demoler un edificio o conseguir dormir a los contrincantes usando el ataque canto de Jigglypuff. Estos retos le dan mucha vida al modo para un jugador, permitiendo seleccionar entre diferentes dificultades e incluso dando la posibilidad de desbloquear nuevos personajes realizando acciones concretas (de las que el juego no te avisa antes,para mantener la sorpresa).

Otra novedad es el modo Retos a la Carta, que nos ofrece dos opciones diferentes. En los Retos Master Hand tendremos que pagar un pequeño precio para poder entrar a la batalla, un desafío aleatorio cuyo precio dependerá del nivel de dificultad que seleccionemos y cuyos premios a los que podemos acceder si vencemos serán jugosos. Por el otro lado, los Retos Crazy Hand son mucho mas agresivos, permitiéndonos obtener premios muchísimo mas valiosos que los retos Master Hand, pero también mucho mas complicados de superar. Para empezar, no nos enfrentaremos a un solo combate sino a una serie de ellos encadenados durante diez minutos en los que tendremos que superar todos los retos que podamos. Una vez acabe esta cuenta atrás, nos enfrentaremos a Crazy Hand. En este combate, nuestro contador de daño no actuará de la manera habitual sino que será un porcentaje en el que venceremos en el momento en que consigamos que la enorme mano alocada tenga su contador a cero. Nuestro medidor de vida seguirá el mismo procedimiento, con la diferencia de que nuestra salud máxima está determinada por la cantidad de daño que hemos recibido en los retos anteriores. A mas daño, mayor será nuestro medidor. En el caso de perder, perderemos todos los premios conseguidos, por lo que realmente será una batalla muy muy calurosa. Para poder acceder a este modo, tendremos o bien que pagar una elevada suma de Goldones, la moneda del juego, o usar uno de los tickets Crazy Hand que conseguiremos jugando en otros modos, dándole un toque aún mas limitado a este modo.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

Los modos "La Senda del Guerrero" y "Leyendas de la Lucha" son comunes tanto a la versión de Nintendo 3DS como en esta, pero aquí tienen algunas particularidades que las hacen un poco diferentes. Para empezar, en "La senda del guerrero" ya no tenemos un mapeado con caminos para elegir, sino que la presentación será la de grupos de trofeos en una mesa. Arrastraremos el trofeo de nuestro personaje hasta el grupo de trofeos al que nos queremos enfrentar, hasta que tan solo quedemos nosotros y nos podamos enfrentar a Master Hand y Crazy Hand. También contaremos con una forma extra para Master Core, aún mas mortífera que antes. Cuando finalizamos el modo, además de recibir un trofeo de nuestro personaje también veremos un pequeño vídeo que mas tarde podremos revisionar en el Baúl. No es gran cosa, pero le da un toque de rejugabilidad al tener el puntito de desbloquear todos los vídeos de cada personaje.

En el modo "Leyendas de la lucha",ahora tendremos la particularidad de luchar con los personajes en orden cronológico inverso, es decir, en lugar de enfrentarnos primero con los personajes mas veteranos de la industria, como Pac-Man o Mr. Game and Watch, aquí empezaremos enfrentándonos a los mas jóvenes, como Greninja o Shulk.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

En el tradicional modo Smash también tendremos alguna ligera diferencia. Además de poder seleccionar combates para ocho jugadores, en los que no podremos acceder a todos los escenarios sino solo a los preparados para que sean jugables con este mayor número de personajes, también tendremos la posibilidad de luchar en combates con reglas especiales. Esto es, en lugar de luchar por tiempo o por vidas como es habitual, podremos seleccionar jugar para ver quien consigue el mayor número de monedas, con personajes gigantes, personajes enanos, todos con flores en la cabeza, y muchas variantes más que le dan mas vidilla al modo si lo que buscamos es diversión a raudales.

Cómprate un Amiibo

Finalmente, uno de los mayores añadidos es la posibilidad de usar las figuras Amiibo. Los Amiibo, lanzados junto a este título, le dan una vertiente totalmente nueva al juego. Podemos usarlos como compañeros de equipo, o como duros rivales contra los que entrenar si lo que queremos es mejorar nuestras propias habilidades. Los Amiibo cuentan con la capacidad de aprender de nuestros movimientos, por lo que tendremos que entrenarlos como si fuesen una especie de Pokémon.

Es sin duda una de las novedades mas interesantes que ofrece el título, y de las que esperamos que haya mucho más en el futuro.

Finalmente, hay que hablar del modo multijugador. Ademas de los ya clásicos combates multijugador locales en el modo Smash, en todas sus variantes, ahora también tenemos la posibilidad de participar con un amigo en los modos "La senda del guerrero" además del modo "Leyendas de la lucha", que ya se podía en Nintendo 3DS. También en el estadio podremos participar con amigos, de manera competitiva en Beisbol Smash y Bomba Smash, y cooperativa en el resto.

En lo que a multijugador en línea se refiere, tenemos las mismas opciones que en Nintendo 3DS. Juego con amigos o con todo el mundo, en los modos "Por diversión" o "En serio", con la particularidad de que ahora si nos enfrentamos tanto a amigos como a extraños podemos jugar con un amigo en modo local y enfrentarnos al resto de jugadores online.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

No hay muchas opciones para comunicarnos mientras jugamos online, como viene siendo habitual en los títulos de la compañía, teniendo que contentarnos con un chat de voz para los momentos en los que estamos seleccionando personaje y los ya conocidos mensajes que podemos aplicar a las burlas del personaje.

En cuanto a problemas de conexión, decir que no hemos notado ningún problema jugando con amigos, si algún pequeño problema al jugar con extraños. Todo esto se produce dependiendo de la conexión de los jugadores, por lo que si un jugador tiene una mala conexión lastrará la experiencia de juego del resto. Eso si, estas situaciones son mucho menos comunes de lo que eran en 'Smash Bros. Brawl' y se puede decir que ahora si, estamos ante un modo online medianamente decente. A la hora de buscar partidas con extraños apenas hay tiempo de espera, y el que hay resulta ameno gracias a la pantalla de entrenamiento con la que podremos entretenernos mientras localiza rivales.

La experiencia de juego, tanto jugando offline como online, es en general muy satisfactoria. Eso si, hemos detectado una serie de problemas, como ralentizaciones y bugs, que no han estado presentes nunca antes en un 'Smash Bros.' En lo que a bugs respecta, situaciones como que por error nos aparezca la imagen que debería de aparecer en el televisor en la pantalla del Gamepad y viceversa, en momentos donde dichas imágenes son diferentes como el modo expositor de trofeos, o el editor de escenarios son bastante molestos.

Análizamos 'Super Smash Bros for Wii U', los personajes de Nintendo se curten el lomo por partida doble

El haber lanzado dos juegos en tan poco periodo de año le ha pasado factura a Nintendo y Masashiro Sakurai, por que este tipo de errores eran prácticamente inexistentes en anteriores títulos y en este si que aparecen con relativa facilidad. Eso, junto a que el grueso del contenido sea el mismo que podemos ver en Nintendo 3DS, hace que aunque es un juego divertido, nos hagamos cuestionar si no hubiese sido mejor esperar un poco más para lanzarlo con muchas mas novedades que realmente justifiquen una versión superior. El modo para ocho jugadores y el modo Mundo Smash realmente no aportan lo que cabría esperar de un 'Smash Bros.' mayor, siendo realmente una versión ligeramente diferente de 'Super Smash Bros for 3DS'. La ausencia de un modo mas completo, como era el Subemisario Espacial de 'Super Smash Bros.Brawl' se hace notar, dando la sensación de ser un juego a medio gas.

Como siempre, 'Super Smash Bros for Wii U' es un título muy divertido y del que todo el que tenga oportunidad debería disfrutar, pero si ya tienes la versión de Nintendo 3DS, quizás no ofrezca suficientes alicientes como para volver a pasar por caja. Si no es así, disfrutarás muchísimo de este 'Smash Bros.' Si ya lo hiciste pero quieres disfrutar ahora de una versión ligeramente diferente con, eso si, gráficos mucho mas bonitos, entonces 'Super Smash Bros. for Wii U' es para ti.

8,7

Lo mejor:

Mas 'Smash Bros.', ahora con mejores gráficos. El modo Online es mucho mas fluido que antes. Mucho contenido, tienes juego para años.

Lo peor:

Las novedades no son tantas como cabría esperar respecto a la versión de 3DS. Ralentizaciones congelan el juego jugando en solitario. Bugs inexplicables.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.