avatar

Análisis 'Super Smash Bros. for 3DS', la saga de lucha de Nintendo sale a la calle
SMASH BROS. PORTÁTIL

Análisis 'Super Smash Bros. for 3DS', la saga de lucha de Nintendo sale a la calle

3DS
Categoría: Analisis
3 de Octubre 2014 | 15:30

En 1999 llegaba a las tiendas el primer 'Super Smash Bros.' para Nintendo 64, del que ya os ofrecimos un completo análisis en nuestra sección retro. Desde entonces esta saga ha seguido avanzando generación tras generación hasta llegar a su nueva cuarta entrega. WiiU recibirá muy pronto este nuevo juego, pero esta será la primera vez que tengamos más de un 'Super Smash Bros.' por generación, pues también llega a Nintendo 3DS donde aterrizará incluso antes. ¡De hecho ya lo tenemos aquí! Veamos que nos ofrece.

¡Dímelo en la calle!

Amanece un día precioso en el Reino Champiñón, brilla el sol en el cielo, el viento mece suavemente las hojas de los árboles, y lo más importante; Peach no es raptada. Mario disfruta de este feliz panorama tumbado a la sombra de un árbol, pero de pronto una bola de energía se abalanza sobre él. Mario apenas tiene tiempo de esquivarla, y al tratar de localizar su procedencia advierte la presencia de un robot azul que le mira desafiante. ¡Es Mega Man! Pero en ese momento cae una bomba junto a Mega Man, y antes de que este pueda esquivarla, la explosión lo envía por los aires. Mario reconoce ese tipo de bomba... Link aparece y le apunta con su espada en señal de desafío, pero el cielo se nubla sobre él y un rayo cae directamente sobre la punta de la Espada Maestra dejándole frito. Pikachu aparece en escena retando al fontanero, pero antes de que pueda decir "pika", es aspirado y engullido por Kirby. Parece ser que Kirby será quién se enfrente al mostachudo italiano, pero entonces escucha como alguien le susurra al oído: - "El pez grande se come al pequeño". - Al darse la vuelta ve como una enorme bola amarilla se abalanza sobre él y le traga de un solo bocado. ¡Es Pac Man! Se avecina una épica batalla, pero cuando el combate está apunto de comenzar, una centella azul atropella a Mario y lo hace salir despedido hacia los cielos. - "Lo siento chicos, pero sabéis que solo yo puedo medirme con Mario" - ¡Es Sonic! El erizo se regodea de su victoria, pero entonces advierte que todos los demás personajes le rodean y le miran enfadados por haberles robado su presa... ¡Aquí va a haber pelea!

Smash Bros 3DS 01

'Super Smash Bros.' es un juego que se caracteriza principalmente por dos cosas: La primera es su jugabilidad directa y adictiva, ya sea jugando en solitario o con otros jugadores. La segunda es ofrecer fanservice por toneladas para deleite de los fans. ¿Mario frente al castillo del Dr. Willy? ¿Pac Man en el Reino Champiñón? ¿Sonic en Ciudad Luminalia? Estas y otras muchas cosas son posibles en este juego. Diversión directa y sin complicaciones, pero dejando también espacio para aquellos que quieran jugar en plan serio y profesional.

La mecánica es la de siempre, golpear a nuestros rivales para aumentar su medidor de daño, y después hacerles salir volando fuera del escenario de un buen golpe. Si conseguimos que caigan fuera del escenario por accidente, mejor. Esta mezcla de plataformeo 2D y juego de lucha aderezada de puro fanservice, resulta realmente efectiva, tanto que se convierte en uno de los juegos más vendidos de Nintendo cada vez que aparece. Esta es la primera vez que la saga llega a una consola portátil, y eso conlleva muchas cosas.

Smash Bros 3DS 02

Para empezar, ahora podremos salir a la calle y buscar rivales allá donde vayamos, ya no será necesario organizar un caos de mandos y personas apretujadas en casa. El patio del colegio, la oficina en un descanso, el trayecto diario en autobús, etc. Cualquier escenario es bueno ahora para liarnos a mamporros (virtuales) con amigos y familiares. Pero si no tenemos a nadie cerca, el modo online nos brindará la posibilidad de enfrentarnos a gente de todo el mundo en cualquier lugar, siempre que haya Internet cerca, claro.

Este modo online nos permite buscar rivales de nuestro mismo nivel para ofrecer combates igualados, cuanto mayor sea nuestro nivel, mejores rivales nos encontraremos. Pero si no nos apetece luchar contra gente, también podemos ver combates tranquilamente desde el modo espectador. Aquí veremos a otros jugadores competir como si de una retransmisión televisiva se tratase, y además podremos apostar monedas de juego por quién creemos que va a ganar, a fin de darle más vidilla a esta opción.

Smash Bros 3DS 05

Sobre la calidad del online, debemos deciros que ha mejorado bastante con respecto a 'Super Smash Bros. Brawl', lo cuál tampoco era muy difícil de mejorar... En el anterior juego, el lag lo hacía prácticamente injugable debido a que ese lag afectaba directamente a nuestro control sobre el personaje, haciendo que este reaccionase uno o dos segundos después de que nosotros pulsásemos el botón. Aquí eso se acabó, si nos toca sufrir lag, lo sufriremos en forma de ralentización o de parón, y creednos que eso es mucho mejor que la alternativa que ofrecía Brawl.

Exprimiendo 3DS

Hay que tener en cuenta que es difícil mover online un juego de este tipo, y más con 4 jugadores simultáneos que se mueven por un escenario donde ocurren multitud de cosas, y además hay que añadirle el uso de objetos especiales. Dependiendo de vuestra conexión y del estado de la red, podréis jugar mejor o peor, pero en líneas generales y basándonos en nuestra experiencia al probar el juego, va aceptablemente bien.

Por supuesto que además del modo online, podremos jugar localmente con otros jugadores que tengan el juego. Aunque algunos jugadores reportaron que este modo local no iba del todo fino en la demo, en la versión final nosotros no hemos experimentado el más mínimo problema. No obstante podríais sufrir alguna ralentización, pero sería por lo sobrecargada que va nuestra 3DS, y no por como funciona la conexión local.

Smash Bros 3DS 03

Y es que Nintendo no mentía cuando dijo que este juego estrujaría al máximo el potencial y las funciones de 3DS, este es el juego que más aprovecha las capacidades del sistema hasta la fecha. Tanto es así que el juego necesita casi toda la RAM de la consola para ejecutarse, lo que impide poder usar opciones propias del sistema operativo, como el acceso a Mii Verse, o las capturas de pantalla. Estas opciones si estarán disponibles en la nueva consola New 3DS, ya que su hardware es ligeramente superior al de una 3DS normal.

Esta sobreutilización del hardware es apreciable al entrar y salir del juego, debido a que nuestra 3DS necesita unos segundos para poder acondicionar su sistema operativo ante tal exigencia. Por suerte esto solamente ocurre al salir y entrar al juego, y no durante la ejecución del mismo, que por cierto va bastante fluido aun con el 3D activado. Y todo a pesar de que gráficamente el resultado es una delicia; personajes muy detallados en escenarios llenos de vida. Visualmente no está lejos de lo visto en 'Super Smash Bros. Melee' de Game Cube, y 'Super Smash Bros. Brawl' de Wii.

Smash Bros 3DS 06

Se reciclan bastantes elementos de juegos anteriores, tanto en diseños y modelos, como en físicas, que por cierto están a medio camino entres las de Melee, y las de Brawl. Olvidaos de los molestos tropezones de Brawl, aquí no hay ni rastro de ellos. Estos tropezones fueron una verdadera lacra en el juego anterior de esta serie, se introdujeron para añadir un componente aleatorio extra a los combates, pero acabaron arruinando en gran medida el manejo, especialmente cuando se jugaba a nivel competitivo.

Nintendo ha tomado buena nota de las peticiones de los fans y de sus quejas sobre la anterior entrega, la desaparición de los tropezones es solo un ejemplo de ello. Además se ha confirmado ya que el juego recibirá actualizaciones periódicas tanto para la corrección de fallos, como para el equilibrio de personajes. Esto último se nos antoja muy necesario para algunos luchadores, tanto por exceso de "eficiencia" como es el caso del Aldeano, como por defecto en el caso de Charizard por poner algunos ejemplos.

Smash Bros 3DS 07

Ya desde que salió el juego teníamos disponible la actualización 1.0, así que es de esperar que Nintendo le de buen soporte al título mejorando la experiencia de juego. Estas actualizaciones abren de paso la puerta a la llegada de nuevos contenidos en el futuro, así como a la compatibilidad con las figuritas Amiibo de Nintendo. Los Amiibo servirán para podernos llevar nuestro personaje personalizado a cualquier parte, aunque también será posible conectar el juego a la versión de WiiU para transferir personajes personalizados.

Everybody joins the battle!

Y es que esa es una de las principales novedades de este 'Super Smash Bros.', podemos personalizar los ataques y atributos de los personajes con las habilidades que vayamos encontrando por el juego. Estas afectaran a su capacidad defensiva, ofensiva, y su velocidad. Pero también pueden variar sus ataques físicamente, por ejemplo Mario puede ahora lanzar su bola de fuego de diferentes formas, unas más potentes y lentas, y otras más rápidas y menos dañinas.

Sin embargo esta personalización de personajes alcanza su máximo apogeo gracias a los Mii Fighters, con ellos podemos escoger un Mii creado en nuestra 3D, y convertirlo en un luchador para el juego. Esto básicamente se traduce en un editor de personajes con el que poder dar rienda suelta a nuestra imaginación. ¿Queréis ver a Reggie en 'Super Smash Bros.'? Ahora es posible, e incluso podemos enfrentarlo a Iwata en una épica batalla. Tan solo tenéis que buscar sus Mii oficiales, personalizarlos, y a luchar.

Smash Bros 3DS 09

Los Mii Fighters dejan paso a nuestra creatividad, sin embargo en este aspecto debemos notar un ausencia que para algunos jugadores puede ser ciertamente importante, y es que no hay ni rastro del editor de escenarios de Brawl. Habría sido muy interesante poder crear nuestros propios escenarios empleando la pantalla táctil para colocar las piezas, además no debería haber sido muy difícil importar el mismo editor de escenarios de Brawl (que era bastante sencillo pero efectivo a la vez). Una lástima.

Por fortuna el juego nos ofrece una muy amplia variedad de escenarios, que además serán exclusivos de la versión de 3DS. Vuelven viejos conocidos como Brinstar de 'Super Smash Bros Melee', pero también encontraremos escenarios totalmente nuevos que mejor dejaremos que vayáis descubriendo vosotros mismos. En materia de escenarios, nos encontramos otra de las novedades de esta entrega, y es la posibilidad de escoger la versión "omega" de todos los escenarios. Estas versiones "omega" imitan el diseño del nivel "Final Destination", que es básicamente una plataforma simple flotando en el vacío. Este escenario es el favorito de los jugadores expertos de 'Super Smash Bros.', de modo que ahora podrán escoger esta configuración, con el aspecto de cualquier escenario.

Smash Bros 3DS 10

El plantel de personajes es descomunal y muy variado, no os estropearemos sorpresas, pero de inicio ya podréis contar con personajes como: Mario, Sonic, Mega Man, Pac Man, Link, o Pikachu. Un verdadero plantel de ensueño para todo buen jugador veterano. Habrá tanto viejos conocidos que regresan, como nuevas incorporaciones. Es posible que tengáis que echar de menos a algún viejo amigo, pero seguro que encontráis un buen sustituto entre tanto personaje mítico de la historia de Nintendo y del videojuego en general.

La banda sonora también se empapa de todo este fanservice, si bien la cifra de temas musicales disponibles se ha visto muy limitado por cuestiones de espacio en la tarjeta del juego. Podremos encontrar tanto temas originales directamente extraídos de sus respectivos títulos, como temas remixeados nuevos de la mano de compositores tan geniales como el gran Yuzo Koshiro entre otros muchos. En cuanto al sonido, los efectos son los típicos de entregas anteriores, y encontramos algunos personajes doblados al castellano, como es por ejemplo el caso de Sonic, que en el anterior juego vino hablando en inglés.

Smash Bros 3DS 08

El juego cuenta con un completo test de sonido donde podremos escuchar cualquier tema musical, e incluso las voces de los personajes. Hasta podemos crear una lista de reproducción y usar nuestra 3DS como si de un MP3 portátil se tratase. En la misma galería donde encontramos esta opción, también hallaremos una para poder ver las fotos que saquemos durante la partida, repasar nuestras estadísticas, o ver repeticiones guardadas de nuestros mejores combates.

De un modo u otro

En cuanto a los modos de juego, encontraremos los modo clásicos habituales de la saga, pero remozados y con novedades para hacerlos más interesantes. Por ejemplo el "Modo Clásico" ahora se llama "Senda del Guerrero", y si queremos afrontarlo con una menor dificultad, será necesario pagar algunas monedas de juego. El "Modo All-Stars" ahora se llama "Leyendas de la Lucha", y nos propone básicamente lo mismo, pero con los personajes agrupados por distintas épocas, rindiendo así homenaje a la historia del videojuego.

Otro que regresa es el estadio (este sin cambio de nombre), con sus habituales peleas multitudinarias contra un ejército de luchadores, que en esta ocasión serán luchadores Mii. También regresa el reto del saco de arena que debemos batear con un bate de béisbol. Y como novedad se añade un desafío en el que debemos golpear una bomba y después lanzarla a una estructura llena de dianas, cuanto más golpeemos la bomba, mas daño causará, y cuantas más dianas destruya, más puntos lograremos. A esto hay que añadirle un par de minijuegos, uno llamado "Street Smash", para usar con el Street Pass. Y otro llamado "Cazatesoros", donde deberemos romper bloques para conseguir premios.

Smash Bros 3DS 04

Dentro de entre estos modos, quizá el que más llamó la atención de la gente fue el modo "Smashventura", este modo prometía ser el nuevo "Emisario del Subespacio", que pudimos disfrutar el Brawl. Sin embargo el resultado está muy alejado del de aquel modo. Disponemos de un nivel enorme para explorar, buscando tesoros y eliminando enemigos provenientes de diferentes juegos. Al derrotarlos dejarán objetos de mejora para las habilidades de nuestro personaje, y finalmente usaremos esas habilidades en un desafío final que tendrá lugar cuando acaben los 5 minutos de tiempo que tenemos para explorar la fase.

El principal problema de este modo es que los enemigos son demasiado incordiantes, son muy duros de pelar, y sus ataques son demasiado dañinos. Si se juntan más de tres en pantalla podéis convertiros en un saco de boxeo mientras veis como perdéis tiempo de los 5 minutos sin poder hacer nada. Es difícil explorar el nivel cuando un ejercito de enemigos te asedia sin darte respiro alguno, por lo que se pierde buena parte de la gracia. Además no hay ni trama ni modo cooperativo, elementos propios en el "Emisario del Subespacio" de Brawl. Y la batalla final se nos antoja algo simple para un modo así.

Smash Bros 3DS 12

Podemos sin embargo competir contra otros jugadores en este modo, y usar personajes personalizados para que nos resulte más fácil avanzar. Pero desde luego en las primeras partidas podéis acabar hartos de tanto enemigo, y es que o le cojeéis rápido el truco, o probablemente este modo sea el que menos utilicéis. Es una lástima que una dificultad mal ajustada y un planteamiento poco acertado, arruinen así uno de los principales alicientes de esta versión para 3DS, pero en fin, suponemos que aun habrá quién le pueda sacar provecho si se le pone empeño.

Vuelven los habituales trofeos, y hacerse con todos ellos no será fácil dado su gran número. Estos trofeos se pueden conseguir de diferentes maneras, ya sea comprándolos con monedas del propio juego, con monedas de juego de nuestra 3DS, o encontrándolos en los diferentes modos de juego. También encontraremos una especie de logros similares a los que tenía Brawl, y que al ir completándolos nos irán desbloqueando cosas, como nuevos escenarios, o nuevas vestimentas para los Mii Fighters.

Smash Bros 3DS 11

También regresan los objetos, tanto clásicos, como nuevos. Con ellos vuelven además los Pokemon y los ayudantes, mezclando viejos y nuevos invitados en ambos casos. Dejamos en vuestras manos el saber cuales son las novedades en este campo, pero podemos deciros que los nuevos objetos nos han gustado bastante, y que la representación de nuevos Pokemon y ayudantes hará las delicias de más de uno.

Pequeño pero matón

Hay una pregunta que muchos se llevan haciendo desde que Nintendo anunció por sorpresa este 'Super Smash Bros.' para 3DS, y esa es si un juego así funcionaría bien en una consola portátil. Bien pues podemos deciros ya que si, sorprendentemente funciona realmente bien. La mecánica clásica se adapta bien a 3DS y el resultado general es más que satisfactorio. Sin embargo en este punto nos encontramos un pequeño problema, y es que la dificultad del juego es la típica de un 'Super Smash Bros' normal. Esto en principio no debería ser un problema, pero tratándose de un juego portátil acabaremos echando de menos nuestro mando de Game Cube y nuestra televisión cuando el juego decida complicarnos las cosas.

Smash Bros 3DS 14

Mientras afrontemos retos fáciles o de dificultad media, todo irá bien. Pero en cuanto tratemos de superar un reto difícil, jugar a nivel máximo, o ponernos a prueba. Notaremos y mucho que los controles de nuestra 3DS no responden tan bien como lo hacía nuestro fiel mando de Game Cube. Y es que un juego como este exige un ritmo en el manejo de los controles que nuestra 3DS simplemente no es capaz de seguir. El circle pad tiene sus limitaciones, y en demasiadas ocasiones acabareis "suicidándoos" sin querer, o luchando por hacer un ataque smash que no quiere salir.

Parte de estos problemas se habrían solucionado si se nos permitiese usar la cruceta de la consola para hacer los ataques smash, como se usaba el "stick C" del mando de Game Cube. Sin embargo la cruceta se emplea para hacer las burlas, y no se nos deja asignarle este uso. Además habría bastado con poder usar el botón L para alternar el uso de la cruceta, sin el botón L presionado usaríamos la cruceta para hacer ataques smash, y con él apretado, la cruceta haría las burlas. Fácil, simple, y sin perder ninguna de las funciones.

Smash Bros 3DS 13

El juego nos permite configurar los controles, pero básicamente lo que nos deja hacer es cambiar un botón por otro. Esto obliga por ejemplo a tener dos botones de salto, aunque nosotros solo queramos uno y asignar el botón libre a otra tarea. Esperamos que Nintendo solucione estos problemas en el futuro con algún tipo de actualización, pero aun así va a ser difícil que podamos jugar a este juego al mismo nivel que una versión para consola de sobremesa. Qué le vamos a hacer, es el precio de la portabilidad.

A pesar de esto, 'Super Smash Bros. for 3DS' es un juego altamente recomendable dentro del catálogo de esta consola, además contamos con que seguirá mejorando con futuras actualizaciones. Por fin parece que Nintendo le ha perdido el miedo a actualizar sus juegos de 3DS para tenerlos al día, y eso es ya de por sí todo un logro. Si os gusta esta saga no vais a quedar decepcionados, pues puede que no vaya tan bien como una versión de "sobremesa", pero poder llevaros el juego a todas partes, es algo que compensa bastante.

Smash Bros 3DS 15

Si no sois habituales de la serie, pero os gustan los personajes, dadle una oportunidad. El juego rebosa calidad y carisma y muy probablemente quedéis enganchados a él. Recordad que tenis una demo disponible en la eShop, así que no dudéis en bajarla y probarla antes si no estáis muy seguros de que os vaya a gustar. Quedamos a la espera de ver que tal funcionará el tándem que formará este juego junto con el de WiiU, para ver que tal funciona en conjunto este cuarto 'Super Smash Bros.'

9,0

Lo mejor:

Poder llevarnos estos combates a cualquier sitio. Su épico plantel de personajes y escenarios. Estruja al máximo las capacidades de 3DS. Multitud de contenidos, os durará meses o incluso años.

Lo peor:

Puede no convencer del todo a los jugadores más competitivos, no le vendría mal algún retoque al control. El modo "Smashventura" no es ni la sombra del "Emisario Subespacial". Adaptadores de mando de Game Cube a 3DS no hacen ¿verdad?

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.