Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

Análisis 'Salt and Sanctuary' - La esencia de 'Dark Souls' en 2D

Por Álex Pareja

El 5 de Abril 2016 | 09:30

Cambiemos las almas por la sal y traslademos la naturaleza de From Software a las dos dimensiones. ¿Funciona?

Es evidente que la importancia de la franquicia 'Dark Souls' va mucho más allá de tratarse, simplemente, de juegos difíciles que tratan de exigir el máximo a un jugador que a día de hoy está acostumbrado a ver propuestas mucho más accesibles en el mundo de los videojuegos. Porque la serie de juegos de From Software no solo destacan por ser juegos difíciles en los que cualquier mínimo error pueden hacer que tu personaje muera sin remedio, sino que también cuentan con otros elementos fantásticos que muchos otros videojuegos han tratado de copiar en mayor o menor medida.

Todos recordamos a 'Lords of the Fallen' como uno de esos intentos de conseguir plasmar la esencia de la saga en un formato similar, en tres dimensiones y apostando por una estructura de juego muy parecido. Pero también lo hemos visto aplicado en otros títulos que han decidido trasladar la naturaleza de los conceptos ideados por From Software en un formato en dos dimensiones. En este caso, podríamos destacar a 'Apotheon' o al título que hoy nos ocupa, 'Salt and Sanctuary'.

Lo más sencillo para poder describir qué es y qué ofrece 'Salt and Sanctuary' es volver a recurrir a la franquicia 'Dark Souls' (o cualquiera de sus hermanos, 'Demon's Souls' y 'Bloodborne') y destacar ese formato en dos dimensiones con movimiento lateral para que todos podamos hacernos una idea general. Evidentemente, también cuenta con elementos propios y con características que trata de forma muy diferente a lo que hemos visto en esta serie de fantásticos videojuegos.

Salt and Sanctuary

¿Un Souls en 2D?

La primera duda que hay que responder es evidente: ¿este concepto jugable funciona también lejos de los escenarios en tres dimensiones? A lo que podríamos responder que sí, aunque ello implica que la experiencia no sea del todo similar. Por ello, 'Salt and Sanctuary' también toma muchos elementos de otra de las franquicias más destacables de la historia de los videojuegos en formato 2D, 'Metroid', incluyendo un sistema parecido de obtención de habilidades que nos permitirán acceder a diferentes zonas del escenario, obligándonos también a regresar hacia atrás en muchas ocasiones para tomar caminos diferentes.

Es decir, que 'Salt and Sanctuary' toma la dificultad y el estilo de combate propio de los Souls, con una exigencia máxima que nos obligará a adaptarnos a cada combate si no queremos acabar muertos a la mínima, mientras que incluye un sistema de exploración con habilidades que también recuerda bastante a la franquicia 'Metroid', aunque con la particularidad de que aquí no tenemos minimapa ni más mínima ayuda en ese sentido más allá de los planos que formemos nosotros mismos en nuestra cabeza.

La Sal

Las Almas o la Sangre vista en la saga 'Dark Souls' y 'Bloodborne' también está presente en 'Salt and Sanctuary' como un elemento importante, siendo un videojuego que no se preocupa por evidenciar los títulos que le han servido como referencia. En esta ocasión utilizaremos Sal para poder subir de nivel o mejorar nuestras armas y equipamiento, obteniéndola cuando acabamos con alguno de los muchos enemigos que encontramos poblando los escenarios. Para poder utilizar esa sal para subir de nivel necesitaremos llegar a ciertos puntos concretos de los escenarios, que sirven como bases de descanso en los que poder deambular algo más tranquilos, pero si acaban con nuestra vida mientras portamos sal, ésta desaparecerá completamente, y para volver a recuperarla necesitaremos volver a ese lugar y acabar con el enemigo que nos ha matado. Si nos vuelve a matar, no podremos recuperar esa sal nunca.

Salt and Sanctuary

Esa particularidad funciona muy bien para dar más sentido a la alta dificultad del título, ya que a la tensión natural que tendremos en los combates se unirá el deseo de mantener a salvo nuestra sal, ya que será la llave necesaria para poder hacernos más poderosos en un mundo que lo requiere en caso de que queramos seguir sobreviviendo. A la sal también deberemos sumar los puntos de habilidad que consigamos subiendo de nivel o encontrando algunos objetos concretos escondidos por los escenarios.

'Salt and Sanctuary' es un título muy RPG, por lo que contamos con un árbol de habilidades que nos permitirá ir haciéndonos más poderosos y aumentando nuestras estadísticas, pero en aquellos atributos que nosotros deseemos. Es decir, que cada personaje será muy distinto y tendremos nuestros puntos más fuertes y débiles, o también podemos decidir crear algo muy compensado en todos los sentidos pero sin que llegue a destacar en nada. A esto hay que sumar que algunas de las armas o equipamientos que también son básicos en el esquema de juego solo pueden ser utilizados si cumplimos algunas exigencias en este sentido, como tener cierto nivel de destreza o de fuerza. Además, hay distintas clases que podremos elegir al inicio de cada partida, por lo que podemos adaptar un estilo de juego muy diferente dependiendo de cómo sea nuestra manera de luchar y de la manera en que decidamos ir administrando los puntos de habilidad.

Hasta aquí, el título funciona correctamente y desde luego, los amantes de este tipo de propuestas van a saber disfrutar de 'Salt and Sanctuary' de forma increíble. Pero no todo es suficiente para emular todas las sensaciones que la franquicia de From Software trata de trasladar al jugador, y por ello da la sensación de que todo se queda un poco a medias, pudiendo haber sido un juego mucho más fino y pulido en todos los sentidos.

Salt and Sanctuary

Lo que menos destaca

Para empezar, aunque es una percepción muy subjetiva, el estilo artístico y los gráficos en sí mismos están lejos de lo que deberíamos esperar de un videojuego a día de hoy. Además, esta falta de personalidad a nivel visual también afecta al juego en el momento en el que cuesta ver algunos elementos del escenario que son básicos para conseguir avanzar, como la presencia de algunos objetos o de trampas, que más que camuflados para molestarnos y hacer la experiencia más complicada parece una de las muchas consecuencias negativas de este poco cuidado apartado visual.

Otro de los aspectos más destacables de la saga 'Dark Souls' y sus hermanos es su increíble narrativa, capaz de contar una historia repleta de datos y detalles de forma muy sutil, sin recurrir a herramientas directas como los continuos diálogos o las secuencias de vídeo. 'Salt and Sanctuary' lo intenta, con una atmósfera mística y algunas conversaciones con personajes muy crípticas, pero solo se queda en un intento. Junto a esto, tampoco es capaz de narrarnos demasiado a través de los escenarios o tratar de aprovechar algún otro elemento propio para incluir algo de historia.

Salt and Sanctuary

Al final, da la sensación de que 'Salt and Sanctuary' es un buen juego creado para que los amantes de la franquicia de From Software disfruten de una propuesta muy similar, esta vez en un mundo en dos dimensiones. Pero el juego no consigue mejorar ni un poco ninguna de las características que han hecho grande a esta saga a lo largo de estos últimos años, quedándose muy por detrás en demasiados apartados. Para que me entendáis mejor, sería muy difícil que os llegara recomendar este juego por encima de cualquiera de los títulos de los que toma tantas referencias.

Los amantes de los Souls lo van a saber disfrutar y explotar gracias a un buen sistema de juego, una buena utilización de los escenarios y las habilidades, pero más allá de eso el resto de jugadores tampoco se van a perder una experiencia excesivamente especial en ningún sentido.

7,0

- Exigencia máxima. - Diseño de niveles. - Muy RPG, con distintas clases y formas de jugar.

- Poco fino en combate. - Artísticamente y gráficamente destaca para mal. - Narrativa poco explotada.