avatar

'Project X Zone', un homenaje a Capcom, Namco y Sega
REUNION DE ESTRELLAS

'Project X Zone', un homenaje a Capcom, Namco y Sega

3DS
Categoría: Analisis
19 de Octubre 2013 | 12:46

Si estáis cerca de un estanque de agua, y de repente veis aparecer por él a personajes tan dispares como Dante, protagonista de la saga 'Devil May Cry', Jin Kazama de la saga 'Tekken', o a Ulala de 'Space Channel 5', no, no necesitáis urgentemente una visita al hospital psiquiátrico mas cercano, y no, tampoco te ha sentado rematadamente mal la cena. Simplemente estás delante de uno de los títulos mas llamativos que nos ha llegado en los últimos meses a nuestras Nintendo 3DS, titulado 'Project X Zone', un RPG táctico muy particular, para Nintendo 3DS.

'Project X Zone', un homenaje a Capcom, Namco y Sega

Pronunciado como "Project Cross Zone", este curioso título es justo lo que el nombre indica, un crossover de varias de las sagas mas conocidas de tres de las compañías con mas solera en esta industria: Capcom, Namco y Sega, en un título con un espíritu muy, muy particular, y sobre todo, muy Japonés, que hará las delicias de los amantes de cualquiera de las franquicias de estas tres compañías, ya que se han preocupado de representar multitud de personajes, situaciones, temas musicales y escenarios de una gran cantidad de franquicias de estas tres compañías, no limitándose a los personajes mas conocidos de ellas sino también recuperando a muchos de aquellos personajes de sus juegos menos conocidos, pero no por ello menos queridos por los jugadores. Dicho con otras palabras, nos encontramos ante el perfecto regalo para el fanservice de los amantes de Capcom, Namco y Sega.

Mas Japonés que el sumo

Pero este no es, ni de lejos, el primero de los títulos de este estilo. De hecho, este juego es una secuela espiritual de otro título, aparecido para PS2 en 2005, titulado 'Namco X Capcom', aunque eso sí, este no llegó a salir a la venta fuera de su Japón natal. Y su hermano, 'Project X Zone' nos ha llegado de verdadero milagro, pues juegos de este estilo son bastante habituales en el país del sol naciente, pero muy, muy rara vez llegan a acercarse a las tiendas occidentales. Desarrollado por Banpresto, una división de Namco-Bandai que son verdaderos expertos en juegos de rol táctico como este, y con bastante experiencia en eso de mezclar franquicias que en un primer vistazo pueden parecer totalmente incompatibles, por su trabajo en la saga 'Super Robot Wars' ( que lleva existiendo desde 1991 pero hasta 2006 no nos ha llegado ningún título de la saga a occidente, y aún así es muy difícil que lleguen a lanzar fuera de tierras Niponas ), que se ha encargado de toda la parte jugable del título, mientras que del diseño se ha encargado Monolith Soft, los artífices de juegos como 'Xenoblade' o 'Beaten Kaitos', que actualmente forman parte de Nintendo pero que hasta 2007 eran también parte de Namco, así que se conocen de sobra a buena parte del plantel de personajes de esta aventura. Todo esto, además, acompañado por una excelente presentación en forma de vídeos animados por Trigger, estudio Japonés de animación de gran calidad, formado por ex-trabajadores de Gainax, los creadores de animes tan reconocidos como Neon Genesis Evangelion.

Vamos, que a la hora de dar a luz a esta aventura se han asegurado de escoger los mejores ingredientes para darnos una experiencia de una calidad excelente, el hijo de la élite de los juegos de este estilo, con un plantel de personajes de lo mas variado y un equipo técnico y artístico de ensueño.

Por que si de algo tiene que enorgullecerse, es sin duda de la calidad artística que muestra. Nos encontramos con una aventura en la que los mas de 200 personajes que aparecen a lo largo de toda su extensión están perfectamente detallados, con sprites dibujados de gran tamaño, que nos harán pensar que estamos directamente viendo una serie de animación protagonizada por personajes de sagas tan dispares como 'Tekken, 'Virtua Fighter', '.Hack', 'Street Fighter', 'Ghosts and Goblins', 'Space Channel 5', 'Devil May Cry', 'Darkstalkers', 'Valkyria Chronicles', 'Resident Evil', 'Tales of Vesperia', 'Sakura Wars', o 'Dynamite Deka', por poner algunas de ellas, todas perfectamente referenciadas y siento completamente fieles a sus diseños originales,por lo que no notaremos en ningún momento que algún personaje no encaja con la situación en la que está inmerso.

'Project X Zone', un homenaje a Capcom, Namco y Sega

Banpresto se ha encargado de mantener la esencia de todas las sagas que se ven trasladadas a este enorme gazpacho jugable del que estamos tratando. Los personajes se comportan como se comportarían en sus juegos de origen, y es bastante curioso ver como interaccionan entre ellos siendo fieles a su personalidad, lo que causa mas de un momento de humor como por ejemplo, cuando Frank West, protagonista de 'Dead Rising', no pierde ni una oportunidad de fotografiar a las múltiples personajes femeninos ligeros de ropa que nos encontraremos por el camino, como con cada una de las apariciones de Bruno Dellinger, protagonista de 'Dynamite Deka', harán bromas con su "sospechoso parecido" a cierto actor de Hollywood ( no hay que olvidar que el primer 'Dynamite Deka' nos llegó a occidente como ' Die Hard Arcade', adaptación de "La Jungla de Cristal" para Sega Saturn y placas arcade de SEGA, aprovechando las similitudes entre los personajes del juego y su trama con las de Bruce Willis, actor protagonista de dicha serie de películas, y la coincidencia de tener una trama similar a la de la película) o también bromas con ser el "señor dinamita".

'Project X Zone', un homenaje a Capcom, Namco y Sega

Por que una parte importante de que esta interacción entre personajes funcione, es el humor que reina en la trama, que hace que se nos hagan mucho mas entretenidas las idas y venidas a las que nos tendremos que enfrentar, haciendo que no nos chirríe ver cosas tan dispares como un niño robot, Megaman, junto a una luchadora de artes marciales asiática , Chun Li, por poner un ejemplo. La trama en sí, desgraciadamente es uno de los puntos mas flacos del cartucho. Se nos situará, sin explicación ninguna, ante una batalla entre extraños seres y dos personajes, originales de este título, que deben enfrentarse a ellos, mientas que se nos explica en una especie de titular como empezar a manejar el , en un principio, complejo sistema de juego. El esquema será bastante simple: Nos encontramos en un escenario, vemos que empiezan a ocurrir cosas extrañas, se abre un portal dimensional ( a través de la fuente de agua mas cercana), y de el aparecen seres malignos a los que nos tendremos que enfrentar. Tras vencerlos, ocurrirá algo que nos hará transportarnos nosotros a otro mundo a través de un portal. Básicamente, el esquema de la trama es ese, pues se repite una y otra ves con pequeños cambios a lo largo de los más de 40 capítulos de los que consta el juego.

Conforme vamos avanzando nos vamos enterando de algunos detalles que justifican un poco más el por que de repente personajes de dimensiones completamente diferentes se ven transportados a otros escenarios plagados de enemigos que tendrán que eliminar, pero por lo general, el sentido de la trama brilla casi completamente por su ausencia, siendo mas una excusa para poder ver a estos personajes juntos, que otra cosa. Algo completamente opuesto a los diálogos de la misma, donde si que se suceden continuos comentarios jocosos, llegando incluso a reírse de ellos mismos en varias ocasiones por la repetitiva situación de que alguno de los personajes se encuentre con un desconocido de otra franquicia, incluso de otra compañía, y reconocerse como si fuesen primos lejanos.

Mezclando estrategia y buenas zurras

Jugablemente, nos encontramos con dos partes muy diferenciadas. Por un lado, tenemos la parte por donde nos moveremos por el mapeado de los escenarios, como si de un tablero de un juego de mesa se tratase, donde iremos moviendo los grupos de personajes para llegar, casilla a casilla, hasta nuestros enemigos. No habrá momentos de moverse completamente libre por ellos, pues tan solo tendremos control de los personajes en los momentos de batalla. En estos momentos de mapeado tendremos limitado el movimiento hasta donde nos indique un casillero, como ocurre en otros RPG tácticos como 'Fire Emblem' o ' Shining Force'. Pero al contrario de estos, realmente la estrategia aquí es una excusa, pues los personajes no tendrán ventajas especiales unos sobre otros según su tipo, por lo que realmente no tendremos que pensar mucho que personaje llevaremos hasta cual enemigo. Tampoco tendremos que pensar mucho en como movernos, pues los casilleros serán por linea general bastante amplios, y los obstáculos son fácilmente destruibles. Realmente, aunque entretenidos, no son mas que una excusa para llevarnos a la segunda parte del juego: las batallas.

'Project X Zone', un homenaje a Capcom, Namco y Sega

En el modo batalla es donde realmente se exprime el potencial de este título. Nos veremos enfrentándonos llevando a una de las parejas de protagonistas, pues los personajes se agrupan de dos maneras: o bien por parejas, generalmente pertenecientes a la misma saga, aunque no es un axioma esto, y unidades individuales, por lo general algo mas fuertes que los miembros de la unidad de pareja por separado. En las batallas en sí entraremos en un punto de vista similar al de un juego de lucha en 2D, donde podremos dar una buena paliza a las unidades enemigas, haciendo espectaculares combos. No podremos movernos libremente por esta pantalla, pues nuestras únicas opciones serán ejecutar las cadenas de comandos que nos aparecerán en la pantalla inferior de nuestra consola, pero eso si, podremos combinar estos de la manera que queramos para obtener los mejores resultados. Además, podremos incluir en el equipo a una de las unidades individuales para poder dar mas caña todavía a nuestros enemigos, con sus propios combos que se adaptarán a lo que hagamos con los personajes de la unidad de pareja, que será la que se maneje por defecto, siendo siempre recomendable que nuestros combos sean dirigidos a levantar por los cielos al enemigo, situación en la que estará mas desprotegido y podremos provocar una mayor cantidad de puntos de daño que en otras situaciones. A todo esto se sumará que iremos recopilando puntos para rellenar la barra de EX, un ataque especial, con un potencial destructivo sin igual que nos dejará sin aliento cada vez que se realice por la espectacularidad de su animación ( y por que dejará KO casi instantáneamente a cualquier contrincante).

'Project X Zone', un homenaje a Capcom, Namco y Sega

Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes de este juego: La espectacularidad de las batallas, animaciones, y sprites de los personajes. Musicalmente no se queda corto, pues está lleno de grandes temas musicales, homenaje a las tres compañías que se representan en el juego, con versiones de una calidad envidiable tanto de los temas mas conocidos de las franquicias de esta compañía, como también algunas rarezas musicales que los fans mas puristas de estas compañías sabrán apreciar bien, como por ejemplo, el excelente remix del tema del primer acto de 'Gain Ground', juego de sega poco conocido pero con un gran cariño por los mas fanáticos de la compañía azul ( que además fue recientemente analizado en nuestra sección Retro), se ve representado con un escenario y una brutal versión de uno de sus temas mas característicos. Nos encontraremos a menudo buscando como poder volver a oír muchas de esas grandes melodías que nos acompañan en este título, a modo de álbum recopilatorio de los grandes juegos de nuestra vida. A esto también ayudará la Crosspedia, una enciclopedia que incluye el título donde podremos ver los trasfondos e historia de todos los personajes que aparecen en el título, muy necesario para poder comprender algunos detalles y referencias del título, ya que es muy difícil que conozcamos al dedillo a todos los personajes que aparecerán.

Juntos,pero no revueltos

Todo esto, durante las más de 50 horas de juego que ofrece, lo que en un principio es un verdadero orgasmo visual y auditivo, una fiesta donde se conmemora el legado de estas tres grandes compañías, donde se puede pasar de conocer a personajes de gran éxito en Japón pero apenas difusión en occidente como por ejemplo, Haken Browning de la saga 'Endless Frontier', a Sakura de 'Sakura Taisen', el mismo Bruno Dellinger que comentamos anteriormente, entre otros, a alegrarnos de ver a viejos amigos que nos han acompañado desde siempre como Ryu y Ken de 'Street Fighter', Megaman X, Heihachi Mishima de 'Tekken', Ulala de Sega, y muchos otros que no podremos manejar directamente pero aparecerán, ya sea como enemigos, como Nemesis de 'Resident Evil', Dural de 'Virtua Fighter', o Vajra de 'God Eater', e incluso, siendo personajes de apoyo a modo de cameo, como es el caso de algunos personajes como Opa Opa de SEGA.

Lo bueno, si breve, es dos veces bueno., pero es algo que Banpresto no ha tenido muy en cuenta aquí. El título al principio es muy divertido, trepidante, no nos dejará soltar los mandos ni un segundo. Pero conforme vamos avanzando, la naturaleza repetitiva del mismo, donde cada cada capítulo repite básicamente el mismo esquema y la trama apenas avanza, hace que se nos haga cada vez mas pesado. Quizás el título se habría beneficiado de tener una duración mas corta, ya que 50 horas siguiendo el mismo esquema una y otra vez puede llegar a ser molesto.

'Project X Zone', un homenaje a Capcom, Namco y Sega

En conclusión, 'Project X Zone' es una carta de amor a la rica historia de Capcom, Namco y Sega, todo un regalo para los fans de estas compañías, pero un regalo que si bien es bienvenido con los brazos abiertos, puede llegar a convertirse en una de esas visitas pesadas que estamos deseando que se vayan. Es un espectáculo audiovisual, con una jugabilidad adictiva y grandes diálogos, pero que su casi inexistente trama y en especial, su excesiva duración le lastran demasiado.

Los nostálgicos de la época dorada de estas compañías, así como los fans mas incondicionales de las mismas, lo disfrutarán sin duda. Si por el contrario estás buscando un buen RPG táctico sin mas, es preferible que acudas a otro título.

7,2

Lo mejor:

Las magnificas animaciones, el poder ver a tantos personajes de tantas sagas diferentes juntos y en perfecta armonía. La banda sonora, el ataque de nostalgia.

Lo peor:

Demasiado largo, demasiado repetitivo. Se hace pesado. La casi total inexistencia de trama.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.