Análisis de 'Persona 5: Tactica', misma Persona, encima táctico

VUELTA AL METAVERSO

Por Rodrigo Aliende

El 14 de Noviembre 2023 | 18:00

Volvemos con los Ladrones de Corazones, esta vez en un mundo táctico, pero con las mismas sensaciones de siempre.

Atlus sigue expandiendo su universo 'Persona 5' y demostrando que sus personajes son tan versátiles y polivalentes que pueden afrontar cualquier género y salir victoriosos. Después de adentrarse en el mundo del baile con 'Dancing in the Starlight' y de los musous con 'Strikers', llega 'Tactica', su versión propia de los juegos tácticos, para sorpresa de nadie viendo el título. Probablemente, el punto más fuerte de la saga es que no son meras excusas para seguir exprimiendo su éxito, sino que ofrecen propuestas mínimamente interesante con personajes muy queridos entre sus fans.

Persona 5: TacticaPersona 5: Tactica

Lo primero que vamos a responder es si 'Persona 5: Tactica' es apto para todos los públicos o está pensado únicamente para los conocedores de la IP japonesa. La respuesta es sí y no. El juego no hace ningún esfuerzo por presentar el mundo y los personajes y desde el principio vemos las dinámicas clásicas entre ellos y hablan sobre conceptos explicados en anteriores entregas. A pesar de eso, no estamos ante una novela de Brandon Sanderson. Cualquiera que esté interesado por el género y no por la licencia puede acceder perfectamente, sólo que tardará un poco más en entender cómo funciona todo.

El comienzo de 'Tactica' no podía ser en otro lugar que en el café LeBlanc, donde volvemos a ver por primera vez al grupo al completo: Joker, Morgana, Yusuke... Unos minutos después, una misteriosa puerta aparece y acaban en un mundo completamente nuevo. Aunque esta entrega utiliza términos algo diferentes, al fin y al cabo funciona igual que en 'Persona 5'. Cada "palacio" tiene su propia personalidad y estilo y también su gobernante, un tirano que debemos vencer. La sucesión tan estructurada de escenarios se hace un poco repetitiva, pero esto es mucho peor cuando en el tramo final nos encontramos con una especie de boss rush con peleas estándar intercaladas, una manera un poco artificial de alargar el juego (unas 25 horas nos ha llevado completarlo con todas sus misiones secundarias y casi tres cuartos de Personas).

Persona 5: TacticaPersona 5: Tactica

Nuestro protagonista sigue siendo igual de inútil, en el sentido más estricto de la palabra, durante las conversaciones: no sirve para nada. Las decisiones en los diálogos no aportan nada y en ocasiones las líneas son prácticamente idénticas. Además, por norma general, aparece otro compañero para secundar lo que hemos dicho y darle fuerza a nuestra posición, como si por sí sola no tuviera suficiente entidad. Sería más fácil tener a un protagonista mudo que parar para decidir qué decir.

No sólo contamos con los personajes de siempre, sino que se han creado un par para la ocasión, con gran importancia dentro de este nuevo mundo. Erina es una revolucionaria dispuesta a todo para liberar a su pueblo, cuyo trasfondo esconde algo más. Toshiro es un encorbatado cobarde que prefiere no acercarse a ningún peligro. Éste es posiblemente el personaje más interesante, sobre todo por su evolución y por las revelaciones en el tramo final del juego.

Ya es hora de adentrarnos en el núcleo de 'Persona 5: Tactica': una jugabilidad muy accesible, pero que aun así es capaz de mantener cierto interés y complejidad. Además, cuenta con varios niveles de dificultad para adaptarse a todo tipo de jugadores, tanto aquellos más interesados en simplemente la historia y saber más de sus personajes favoritos como para los que sean fans del género y busquen un reto mayor.

Persona 5: TacticaPersona 5: Tactica

Su propuesta jugable es clásica en el género, aún así divertida. Nos movemos libremente por las cuadrículas hasta que decidimos realizar un ataque o posicionarnos para el próximo movimiento. La libertad es posiblemente su punto más positivo y lo que lo hace tan disfrutable. Podemos dejar a Yusuke colocado sin pasar de turno, luego mover a Morgana y disparar a un enemigo y nos damos cuenta que quizás es mejor usar a Yusuke para otra cosa. Esta versatilidad y fluidez ayudan muchísimo a mantener el interés del jugador y no hacer el combate pesado ni lento. Además, es muy útil para ciertos escenarios en los que hay ascensores interconectados y hay que pensar muy bien el siguiente movimiento para avanzar por el camino que queremos.

Otra mecánica que hace que los combates sean muy entretenidos es el "uno más", es decir, si atacamos a un enemigo que está al descubierto, ganamos un turno más. Esto abre un sinfín de posibilidades que los más expertos pueden aprovechar para crear rondas larguísimas y muy violentas. A esto se le añaden otras posibilidades, como realizar un ataque consecutivo lanzando a alguien desde el piso de arriba y dispararle desde abajo (de lo más satisfactorio que hay) o un ataque triple conjunto que afecta a todos los que estén dentro del triángulo que forman los tres miembros del grupo.

Las coberturas en este juego funcionan de una forma curiosa y es que tan sólo basta con estar al lado de una pared para beneficiarnos de su protección. Da igual tener un muro a nuestra derecha y que el enemigo dispare desde la izquierda (y viceversa, claro está), nos seguirá aportando un extra de defensa.

Persona 5: TacticaPersona 5: Tactica

Aparte de los combates de la historia principal, 'Tactica' cuenta con una especie de misiones secundarias la mar de interesantes, que funcionan más bien como puzles. Nos establecen una serie de condiciones y nos dejan uno o dos personajes fijos para afrontar el reto. Por ejemplo, llegar de un punto del escenario al otro en un único turno, de manera que el personaje principal va encadenando "uno más" mientras los otros dos le ofrecen oportunidades para que pueda seguir haciéndolo. En estos casos, no se necesita una build potente, sino conocer a la perfección cómo funcionan las mecánicas del juego y exprimirlas a nuestro favor para cumplir el reto.

El estilo gráfico es uno de los mayores aciertos de 'Tactica'. El diseño no llega a caer en el ridículo de lo chibi y los personajes están muy estilizados. Un trabajo equilibrado y con muy buen gusto, ofreciendo una visión diferente de los personajes que ya conocemos sin fallar en el intento.

CONCLUSIONES

'Persona 5: Tactica' continúa con la tradición de Atlus de expandir el universo de forma satisfactoria y en nuevos géneros. La historia no es gran cosa y su estructura peca de repetitiva, salvo en el tramo final cuando se pone algo más interesante y se desvelan ciertos detalles argumentales. Aún así, la parte jugable es muy divertida y satisfactoria, probablemente no llegará a satisfacer a los más expertos del género, pero si te gusta 'Persona' y quieres darle un tiento, vas a disfrutar mucho gracias a lo accesible y fluido que es su sistema de combate.

8,0

- Mismo grupo, misma gente.

- Las misiones secundarias.