Última hora Así es la reaparición de Kate Middleton en público

Análisis de 'Neptunia: Sisters Vs Sisters' para PS5, pequeñas y poco matonas

HERMANAS CONTRA LAS TENDENCIAS

Análisis de 'Neptunia: Sisters Vs Sisters' para PS5, pequeñas y poco matonas

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 11 de Febrero 2023 | 19:00

Idea Factory rescata la saga 'Neptunia' con las protagonistas de los spin offs por delante como las grandes salvadoras del día en su lucha contra la malvada Tendencia.

Dedicar tiempo a los videojuegos es un ocio que tiende a deir más allá de simplemente jugar unas cuantas licencias al año. Si estás leyendo este análisis no necesitas más pruebas que mirarte al espejo. No quieres simplemente jugar al videojuego de turno y pasar al siguiente: te informas sobre los lanzamientos, la opinión de otros como tú, el estado de la industria en su concepto. Quieres formar parte de este sector que amas.

La franquicia 'Neptunia' es joven comparada con otros muchos JRPG, pero dedica gran parte de sus esfuerzos a esa pasión. No quiere que sencillamente desconectes durante tu partida. Puedes hacerlo, pero su productora siempre ha enfatizado que el punto fuerte de la saga no es su jugabilidad: es sus personajes. Y no por la trama, sino por el comentario que hacen sobre la industria en su conjunto. Un comentario que a veces puede ser más o menos acertado, pero nunca sutil.

Si es lo que buscamos o no depende de cada jugador. La desarrolladora Idea Factory siempre ha dedicado sus esfuerzos a contentar a su base de fans, sea por un lado o por otro. Su último trabajo, 'Neptunia: Sisters Vs Sisters', quiere poner énfasis en este aspecto de sus trabajos y llevarlo al siguiente nivel. ¿Se mantiene como para poder llevar adelante la franquicia entera?

'Neptunia: Sisters Vs Sisters''Neptunia: Sisters Vs Sisters'

El peligro de los trendis

Pese a ser una nueva entrega principal en el canon de la franquicia, 'Neptunia: Sisters Vs Sisters' no pide a sus jugadores haber completado anteriores aventuras para comprender su trama. Esta intenta mantener los elementos más básicos en todo momento para evitar desorientar a los recién llegados. Lo único que necesitamos saber al adentrarnos en su mundo es que sus localizaciones, personajes e ideas conceptuales se basan en la industria del videojuego en los últimos años.

Así es como pasamos a comprender que las naciones de estos videojuegos son Nintendo, PlayStation y Xbox. Sus reinas y mayores referentes son la personificación de sus consolas de sobremesa, mientras que las pequeñas hermanas que les acompañan son las portátiles. El protagonismo de la saga recae en un cuarto reino que representa la caída Sega, cuyo terreno se ha restaurado tras muchos esfuerzos y años de trabajo por parte de Neptune, su diosa.

Ese esfuerzo parece haberse perdido con la llegada de los smatphones. Los misteriosos fenómenos Trendi han atacado las ciudades principales del continente de Gamindustri hasta dejarlas casi en ruinas, comandadas por la fuerza de la piratería y el malware. La propia Neptune ha desaparecido en combate y la esperanza se da por perdida. Tendrán que ser sus compañeras y su hermana pequeña, Nepgear, quienes salven la situación enfrentándose a las tendencias y el mal que se oculta en la oscuridad de las mazmorras donde se adentran.

La historia arranca con esta premisa sencilla, muchos misterios a resolver e intrigas que intentarán enganchar al jugador desde los primeros minutos. Por desgracia el ritmo en el que avanza la trama anula cualquier esfuerzo por construir interrogantes. Son presentados muchos personajes en muy poco tiempo, se lanza al jugador escenas no deseadas antes de poder entrar en la jugabilidad y cuya importancia es cuestionable. Las más importantes tienden a estar dobladas y se identifican con facilidad por ello, pero otras tantas de sólo bromas, fanservice y chistes se nos ponen de por medio. Es excesivo y la única manera de evitarlas es omitiendo escena sin posibilidad de volver a ellas más adelante más allá de empezar una nueva partida.

'Neptunia: Sisters Vs Sisters''Neptunia: Sisters Vs Sisters'

En manos pequeñas

El título depende por completo de sus personajes y su humor para compensar el ritmo fallido de la trama. Por desgracia también cojea en estos apartados. Nepgear y compañía están algo faltas de energía y personalidad como para llevar adelante toda la obra por sí mismas. Este logro depende mucho más de los nuevos personajes como Maho y Anri, representantes de los smatphones. Carecen de una personalidad fuerte y marcada, pero se distinguen por encima del elenco clásico quizás por la novedad que representan con ellas.

Es difícil convencer a los jugadores que no estén acostumbrados a la franquicia a que se apunten a esta nueva aventura con los personajes actuales, pero queda un factor a su favor: el comentario sobre la industria del videojuego. Es la premisa con la que la saga se ha vendido desde hace años. Y ahí se queda, en premisa. Se puede apreciar que los guionistas conocen el estado de la industria y reflejan eventos de los últimos años en Japón, como la recepción del público de 'Shenmue III'. Puede escaparse alguna sonrisa pequeña con estas referencias, pero no se quedan más que en eso: humor referencial.

En su lugar parece que el énfasis esté mucho más colocado sobre el fanservice y las locas situaciones que viven las protagonistas. Parece que Idea Factory ha cogido mucho más cariño a hablar sobre Nepgear y compañía que sobre los videojuegos como concepto. Por ello apartan la idea de la industria para colocar sus ojos sobre la tecnología y los avances técnicos de los smartphones. Poco importa cuando lo importante es cómo dos de las mellizas se duermen en mitad del bosque y eso conlleva a equivocaciones y malentendidos. Apuntan a su base de fans habitual, y esta no se ha caracterizado por un profundo análisis de los videojuegos en los últimos años.

'Neptunia: Sisters Vs Sisters''Neptunia: Sisters Vs Sisters'

Fenómeno, figura, mastodonte

Los problemas de la trama, los personajes, el ritmo y el planteamiento que se hace sobre estos se refleja en unas enormes fallos con los que es difícil paliar. Pero si todos esos apartados nos traman nos queda la jugabilidad, la cual Idea Factory ha querido poner por delante de todo en esta entrega de la franquicia. La saga por fin se aventura a dejar de lado los combates por turnos que la caracterizaban hasta el momento y se sumerge en el rol de acción.

La transición funciona bien. Movernos en la arena de batalla para enfrentarnos de forma directa a los enemigos no es un sistema rompedor, pero contiene algo de complejidad que invita a la experimentación. Al subir de nivel podemos configurar nuestros combos y probar diferentes combinaciones que también podemos variar en el aire dependiendo de a qué clase de enemigos y situaciones hagamos frente. Es un sistema que merece estudiarse debidamente y el punto más fuerte del juego, especialmente con estilos de combate diferentes tan marcados dependiendo de a qué miembro del equipo controles.

El gran problema está en que el diseño de niveles no compensa por esto. Los combates pasan a se repetitivos de forma muy rápida por enfrentarnos de forma constante a los mismos grupos de enemigos repetidas veces, con sus versiones recoloreadas con mejores estadísticas ya disponibles en la siguiente mazmorra. Y estas, además, se copian entre sí. No sólo se reutilizan los assets, sino que el propio diseño de los mapas es usado fácilmente media docena de veces seguidas con la intención de hacernos creer que hemos pasado por diferentes ubicaciones. Resulta fácil perderse en estos niveles porque ya los hemos hecho varias veces. Acabas entrando en modo automático para completarlos.

'Neptunia: Sisters Vs Sisters''Neptunia: Sisters Vs Sisters'

Conclusiones

Es una pena, pero 'Neptunia: Sisters Vs Sisters' quiere recurrir a los viejos trucos que una vez aseguraron el modesto éxito de la saga y no piensa de verdad en cómo hacerlos evolucionar. El sistema de combate se ha reforzado con el cambio, pero todo lo que le rodea se ha quedado a medio fuelle en el camino. El juego se vuelve excesivamente repetitivo en poco tiempo y cuesta encontrar razones para volver a él una vez alcanzados los títulos. Es inofensivo: nada más.

5,0

Lo mejor:

- Renovado sistema de combate.

- Algunas bromas y chistes de los últimos años en videojuegos encajan bien.

Lo peor:

- Mapas repetitivos y repetidamente usados.

- Sistema de creación de discos confuso y poco intuitivo.

- Historia y personajes poco atractivos a largo plazo.

- Excesivo fanservice sobre el aspecto de los personajes femeninos.

Artículos recomendados