Análisis de 'Hogwarts Legacy', el mejor juego de la historia del mundo mágico

'EXPECTO PATRONUM'

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 6 de Febrero 2023 | 12:00

Avalanche Software y Warner Bross crean un RPG de mundo abierto ambientado en los mundos mágicos de J. K. Rowling en una propuesta robusta y sólida.

La adaptación al videojuego de ciertas licencias literarias y/o cinematográficas raramente han desembocado en un título satisfactorio, no solo para los fans de dicha licencia, si no a nivel general en términos de un buen videojuego. Ejemplos de lo dicho tenemos muchos a lo largo de la historia del mundo de los videojuegos. Pero en ocasiones esta norma se revierte y vemos aparecer un juego donde la propuesta sí es robusta y convence. Desde su presentación, 'Hogwarts Legacy' ha levantado mucha expectación, no solo porque el juego se mostraba increíble en sus tráilers, también por el hecho de tratarse de una licencia muy querida por un grueso de usuarios que llevan el mundo mágico de J. K. Rowling en sus corazones gracias a las películas de 'Harry Potter', publicadas en los cines durante su infancia, y luego más tarde la saga de 'Animales Fantásticos'. Hoy, a días de su debut, os contamos en este análisis qué tal ha nacido la propuesta desarrollada por Avalanche Sofware y Warner Bros, un juego que, ya os adelantamos, no dejará indiferente a ningún amante del mundo mágico.

'Hogwarts Legacy''Hogwarts Legacy'

Una historia mágica

Como atrapado dentro de una burbuja en el tiempo, imperecedera, la historia del mundo mágico desde siempre ha sufrido de ataques hostiles por parte del arte oscuro y sus seguidores. La narrativa de 'Hogwarts Legacy' nos lleva a mediados del siglo XIX cuando un estudiante, que descubre sus habilidades de forma tardía, es invitado a asistir a la escuela de magia y hechicería, Hogwarts, para aprender las artes mágicas. Sin embargo, dada su edad, tendrá que integrarse directamente al quinto curso, debiendo aprender y dominar la magia en un corto periodo de tiempo. Para conseguir esta transición de una forma más cálida, el profesor Fin es enviado a recogerlo para llevarlo a la institución, pero de camino, el carruaje que debe conducirles a la escuela es atacado por un dragón poseído por una magia antigua y peligrosa, y maestro y estudiante son transportados a Gringotts donde descubrirán que el destino les depara una aventura llena de enigmas y peligros.

La historia de 'Hogwars Legacy' no es del todo canónica, si no que pertenece al universo expandido de Portkey Games, creado expresamente por Warner Bross para expandir la experiencia de los mundos mágicos de J. K. Rowling. Así pues, estamos ante una interpretación libre del estudio Avalanche Software del mundo mágico, algo que les ha permitido crear una historia original, pero que cuenta con todos los elementos de las novelas y las películas en una propuesta completamente sólida y coherente. 'Hogwarts Legacy' es un RPG de mundo abierto que anexa todo lo conocido del mundo mágico de su autora original de forma magistral y sólida al tiempo que nos invita a experimentar qué viviría un estudiante de Hogwarts. La trama, que arranca de forma perezosa dado que estamos ante un título muy grande y amplio, transcurre durante todo un curso tal y como ocurriera en los libros y las películas de 'Harry Potter', por lo que deberemos asistir a las clases y aprender las artes mágicas mientras se suceden todo tipo de acontecimientos relacionados con Hogwarts y con el mundo mágico mientras se desarrolla la historia de fondo que da forma a la narrativa. Es increíble como el estudio ha conseguido hacer de esto algo completamente orgánico, que en ningún momento se siente acelerado ni fuera de lugar. Dicho de otro modo, pareciese ser que estamos dentro de una de las películas, pero sin olvidarse de que estamos ante un videojuego.

'Hogwarts Legacy''Hogwarts Legacy'

Pero, ¿cómo se juega a 'Hogwarts Legacy'?

No existe un núcleo jugable en 'Hogwarts Legacy'. El gameplay es tan variado que cuesta entender que funcione dado que aúna muchas formas de jugar. Incluso la narrativa forma parte del aspecto jugable, ya que estaremos constantemente hablando con personajes para resolver todo tipo de situaciones, tanto de la trama principal como de historias opcionales que nos permitirán jugar de diversas formas, ya sea con minijuegos o puzles o bien llevando a cabo expediciones y combates. De lo que no cabe duda es de que la mayor parte del tiempo nos lo pasaremos recorriendo el mundo mágico. No obstante, la aventura se centrará en Hogwarts y en Hogsmade, el famoso poblado donde se ubica algunos de los puntos de interés más famosos del mundo mágico, como el Callejón Diagon, la tienda del creador de varitas Ollivanders, la taberna Las Tres Escobas o el establecimiento de dulces Honeydukes, por decir algunos.

A su vez, podremos explorar los alrededores de la escuela en un gigantesco mapa que nos permitirá visitar el bosque prohibido, el Viaducto Glenfinnan y muchos más lugares en busca de historias interesantes, así como cientos de eventos en los que se nos pondrá a prueba ya sea con el dominio del combate, con interesantes rompecabezas, mazmorras únicas que explorar o la pericia con la escoba voladora. En 'Hogwarts Legacy' raramente nos quedaremos sin algo interesante que hacer, dado que Avalanche ha dotado el mapa con multitud de actividades originales y que difícilmente nos aburrirán ya que, lejos de ser contenido básico como en otros open world, se trata de actividades divertidas y variadas, incluso veremos ciclo día noche por lo que algunas actividades sólo se podrán llevar a cabo dependiendo del horario. Por poner un par de ejemplos, podemos encontrar los desafíos de Merlin, una suerte de mini juegos donde se nos pondrá a prueba de diversas formas en la utilización de los hechizos, debiendo resolver un puzle, o bien las pruebas de la magia antigua, en la que deberemos encontrar tres resquicios de la misma moviéndonos por el entorno al tiempo que superamos una serie de obstáculos que podemos manipular con la magia. El mapa de 'Hogwarts Legacy' está lleno de posibilidades, y es divertidísimo moverse y jugar por él. Como adelanto, podemos desvelaros que conseguiremos monturas voladoras y una terrestre para navegar por el mundo, pero no queremos especificar más para no hacer ningún spoiler. A su vez, también podremos enfrentarnos a jefes excepcionales repartidos a lo largo y ancho del mapa en enfrentamientos exigentes que nos obligarán a elaborar una estrategia.

'Hogwarts Legacy''Hogwarts Legacy'

Hogwarts, la escuela de magia y hechicería, más mágica que nunca

Pero sin duda, si algo es de elogiar es la creación de la propia Hogwarts, no solo por su recreación casi milimétrica, con sus aulas de encantamiento, transformación, defensa contra las artes oscuras, creación de pociones o aprendizaje sobre animales fantásticos y sobre herbología, si no porque cada rincón de la escuela, que es increíblemente gigantesca, está repleto de secretos por descubrir. Hogwarts en sí misma es un ente vivo, con sus cuadros animados, escaleras móviles, estancias dinámicas y muchísimas más cosas. Veremos a cientos de estudiantes únicos en su ir y venir, a los maestros, a los fantasmas deambular por el castillo, estatuas que nos lanzarán comentarios y en general, un nivel de detalle y mimo que nos sorprenderá a cada paso que demos. Desgraciadamente no podremos jugar al quidditch, pero sí podremos montar en escoba voladora y competir en carreras contra otros alumnos. Sobra decir que podremos descubrir la sala de los menesteres (de la que os hablaremos más tarde) y otras estancias secretas.

La escuela será un constante cambio dentro de la narrativa, dado que avanza en el transcurso del propio año, y esto supone la introducción de nuevos elementos, como la llegada del invierno y las primeras nevadas (lo que nos permitirá observar y disfrutar del cambio estacional en el mapa de 'Hogwarts Legacy', que ahora permanecerá nevado), así como nuevas misiones con los diferentes estudiantes en una sucesión de historias originales que nos conducirán a descubrir nuevos lugares dentro y fuera de la escuela. Lo más interesante de este aspecto es que todas las misiones fuera de la historia (no debemos confundir esto con las tareas opcionales de mapa) nos introducirán dentro de un arco narrativo propio, por lo que viviremos historias bien desarrolladas que nos conducirán a mazmorras hechas a mano, únicas, con sus propios rompecabezas, y algunas de ellas, incluso interferirán en la trama principal, pero eso sí, sin llegar a influir directamente en los acontecimientos principales. Cabe destacar que hay muchas de estas misiones, por lo que 'Hogwarts Legacy' puede presumir de poseer un trabajo artesanal elogiable. No existe un sistema de moralidad, pero sí podremos tomar decisiones egoístas, aunque no suponen ningún cambio en la historia.

'Hogwarts Legacy''Hogwarts Legacy'

El arte de la magia, el combate y las capacidades

Vamos a poner un poco de orden en el análisis. Para empezar, durante el inicio del juego deberemos crearnos nuestro mago/a y escoger casa entre Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin y Ravenclaw y, aunque esto no supondrá ningún cambio respecto a la trama, nuestros atuendos estarán directamente relacionados con nuestra casa. Durante la creación del personaje, podremos personalizar completamente a nuestro mago eligiendo su aspecto y sexo. A continuación de empezar la aventura, se nos facilitará el manual de campo y desde entonces podremos empezar a desarrollar a nuestro estudiante en diferentes campos y áreas.

El título se ha construido como un RPG, por lo que ganaremos experiencia por cada cosa que hagamos. Cada cierto tiempo seremos obsequiados con un punto de habilidad, con el que podremos elegir entre varios árboles de desarrollo para mejorar al mago, ya sea en el lanzamiento de ciertos conjuros o bien en habilidades pasivas que nos permitan una mejoría específica. Incluso podemos especializarnos en el lanzamiento de conjuros de las artes oscuras.

A lo largo del juego, los profesores nos impondrán ciertas tareas que, una vez finalizadas, nos permitirán aprender un nuevo hechizo, algunos de ellos tan famoso como Alohomora con el que abrir cerraduras (por lo que sí, solo podremos acceder a ciertas estancias o abrir ciertos cofres si tenemos este hechizo), expelliarmus, con el que desarmar al contrincante, Lumos para ver en la oscuridad, wingardium Leviosa para mover y hacer levitar objetos y enemigos, y muchos más. Sorprendentemente, todos los hechizos tienen una utilidad en el juego, tanto en la exploración como en el combate, y están muy bien desarrollados en el gameplay, por lo que se sienten increíblemente bien y muy bien desarrollados.

'Hogwarts Legacy' ofrece la opción de jugar en sigilo gracias al encantamiento de ocultación, y nos ha sorprendido lo bien llevado que está; podemos movernos entre los enemigos ocultándonos y acabando con ellos de un solo ataque, esto siempre que no nos acerquemos a ellos dentro de su radio de visión, ya que no podemos volvernos completamente invisibles, por lo que deberemos intentar eludir sus miradas cuando nos encontremos cerca.

En el aspecto del combate, algo que es determinante en 'Hogwarts Legacy', la propuesta es tan robusta, sólida, y original que podemos asegurar que es tan insólita como diversa, divertida, y completa. El título nos invita a experimentar constantemente con los ataques, los hechizos, el lanzamiento de objetos como plantas que nos ayudan en los enfrentamientos, la utilización de pociones y en general, tal cantidad de opciones que sorprenderá hasta al más experto en videojuegos. Al mismo tiempo, también podemos realizar esquives para evadir los ataques inbloqueables y contraataques perfectos para dañar y aturdir al enemigo, algo que es esencial para dominar el combate dado que constantemente seremos asediados por varios enemigos a la vez. Para facilitar el combate, 'Hogwarts Legacy' utiliza la fijación de enemigos a lo 'Dark Sols', y podremos cambiar entre los adversarios con un simple movimiento del stick.

La forma de entender el combate es exponiendo un ejemplo: imaginaos por un momento que estáis rodeados de enemigos y para enfrentaros a ellos, lanzáis un conjuro de levitar contra uno de ellos. A continuación lo golpeáis con el ataque básico hasta tres veces y luego lo arrastráis de nuevo hacia vosotros para seguir golpeando, pero de pronto aparece el indicador de un ataque imparable por lo que rodáis para evadirlo para seguidamente, lanzar un objeto del escenario contra el agresor para noquearlo. De pronto veis un mago oscuro protegido con una barrera mágica contra la levitación, por lo que tras fijarlo, le lanzáis un conjuro ofensivo explosivo que lo lanza por los aires. Antes de que aterrice contra el suelo, le lanzáis un conjuro de fuego para acabar con él pero de pronto, os salta el indicador de contraataque, por lo que os protegéis en el momento justo y lanzáis stupefy para dejarlo inconsciente, usar el conjuro de transmutación para convertilo en un barril explosivo y lanzarlo contra un grupo de tres enemigos y hacerlos saltar por los aires. Así es el combate de 'Hogwarts Legacy', completamente dinámico, lleno de posibilidades y tremendamente divertido y adictivo.

'Hogwarts Legacy''Hogwarts Legacy'

La sala de los menesteres y los animales fantásticos

En un momento clave de la historia, desbloquearemos la sala de los menesteres, y esta es importante dado que vendrá a ser como nuestro campo de operaciones donde podremos cultivar mandrágoras y otro tipo de plantas, elaborar pociones, y lo más importante, capturar animales del mundo mágico, que incluso podremos aparear para crear nuevas criaturas. Lo que nos lleva a hablar de la captura de animales fantásticos, algo que es completamente transcendental en las actividades opcionales. Aquí entra en juego la saga de Animales Fantásticos, ya que encontraremos prácticamente todas las criaturas vistas ahí y podremos capturarlas utilizando un maletín mágico para luego llevarlas a la sala de los menesteres, donde las podremos soltar, alimentar y conseguir materiales con los que elaborar mejoras en nuestro equipo.

La sala de los menesteres es completamente personalizable; podremos mejorarla y amueblarla con cientos de objetos, ambientaciones y un sin fin de opciones. A su vez es completamente necesaria para descubrir objetos desconocidos que al momento de conseguirlos, no especifican sus atributos, al más puro estilo 'Destiny'. Nos ha sorprendido que, dentro de un juego tan gigantesco, exista la opción de personalizar este campo de operaciones hasta tal grado, demostrando el mimo al detalle y el cariño por el mundo mágico.

'Hogwarts Legacy''Hogwarts Legacy'

El sistema de looteo y personalización visual del mago

'Hogwarts Legacy' posee un sistema de looteo de objetos por colores, algo que ya hemos visto cientos de veces en otras propuestas y que puso de moda la saga de rol 'Diablo'. Dicho de otro modo, podremos conseguir equipo de color verde, el más básico, azul con rareza, morado, muy raro, y naranja, que es legendario. Cada pieza del equipo (repartidas entre cabeza, cara, guantes, abrigo y ropa) ofrecerá dos atributos repartidos entre daño y defensa, por lo que, cuanto mayor sea la rareza del equipo, mejor serán estos atributos. Este es uno de esos puntos controvertidos, dado que esto nos obliga, constantemente, a desechar equipo para cambiarlo por otro, y no se siente que sea especialmente necesario dado que cada vez que subamos de nivel, el mago ya recibe una mejora en daño y defensa, y se siente que esto ha sido añadido casi por imposición. Es algo subjetivo y puede gustar más o menos, pero no sentimos que aporte demasiado al título. Esto cobra algo más de sentido cuando vemos que podemos mejorar nuestro equipo gracias a la sala de los menesteres y la recolección de materiales que se consigue gracias a la captura y crianza de los animales fantásticos, de ahí su importancia.

Sin embargo, el gran aliciente de conseguir equipo nuevo, no son sus atributos, si no la recompensa de poder personalizar a nuestro personaje con el aspecto visual que queramos, ya que cada nuevo articulo nos permitirá seleccionar ese aspecto cuando deseemos o, dicho de otro modo, podemos predefinir nuestro aspecto incluso llevando una prenda distinta. Las opciones en este ámbito son inabarcables, ya que podemos encontrar miles de aspectos, ya sea completando misiones, consiguiendo equipo, o desbloqueando desafíos en el manual de campo.

Y hablando precisamente del manual de campo, este contiene gran cantidad de desafíos, ya sea completando misiones, realizando tareas opcionales del mapa, o llevar a cabo hazañas en el combate, todo repercute en la obtención de algo; mejoras generales en el personaje, aspectos y trajes visuales, nuevos mangos para nuestra varita, animales exóticos, decoración para la sala de los menesteres y mil cosas más. Es increíble la cantidad de opciones que posee 'Hogwarts Legacy', un título que demuestra un colosal trabajo y un amor por un universo pocas veces visto hasta la fecha.

'Hogwarts Legacy''Hogwarts Legacy'

Pero si parece un cuento de magia

En el aspecto visual, estamos ante uno de los juegos más bonitos y potentes que hemos visto. 'Hogwarts Legacy' apuesta por un diseño artístico que está a medio camino entre el fotorealismo y la fantasía y posee unos modelados muy bien trabajados, un nivel de texturas excelente, un sistema de iluminación global en tiempo real, un sombreado dinámico y una proporciones colosales en su mapeado. Además, existen pocos tiempos de carga fuera del viaje rápido y las cinemáticas, y casi todo transcurre en tiempo real. Por ejemplo, podremos entrar en todas las casas o cambiar de zona entrando en Hogwarts y Hogsmade sin tiempos de carga. Sin embargo, en el momento de escribir este análisis y a pocos días de su lanzamiento, existe un problema con el rendimiento del título, al menos en su versión Xbox Series X. El juego ofrece tres modos visuales; el Rendimiento, que debería ir a 60 frames por segundo y 4K dinámico, el Fidelidad, que debería funcionar a 30 cuadros por por segundo y 4K y el de Ray Tracing, que intenta añadir trazado de rayos. En ninguno de las tres opciones el rendimiento funciona bien, dado que sufre de multitud de bajadas de frames hasta un punto que se vuelve molesto. También tenemos la opción de activar el bloqueo de frames, pero esto tampoco ayuda al rendimiento. Debemos volver a señalar que estos problemas están presentes en la versión actual del juego antes del lanzamiento, por lo que es probable que esto se solucione con el parche del día uno. Aún así, es algo que debemos señalar como muy molesto. En caso de solucionarse vía parche, modificaremos este punto del análisis.

En cuanto al aspecto sonoro; estamos ante un juego al nivel de los films de Warner Bross, con temas musicales excepcionales, tanto de las películas de 'Harry Potter' como de 'Animales Fantásticos', así como partituras originales. A su vez, 'Hogwarts Legacy' posee un doblaje al español y sincronicidad labial perfecta en los diálogos de los personajes. Este apartado es de sobresaliente, también en los efectos sonoros. Sin más que añadir, es de diez.

'Hogwarts Legacy''Hogwarts Legacy'

'Hogwarts Legacy' es una carta de amor para los amantes del mundo mágico, en todos los aspectos posibles. Además añade una biblioteca de lore inabarcable que podemos ir desbloqueando al tiempo que avanzamos en la trama, y no os podéis llegar a imaginar hasta qué punto el nivel de detalle es tal que parece inverosímil. El título a su vez no se olvida en ningún momento de que es un videojuego, y constantemente nos ofrece la oportunidad de disfrutar a los mandos con decenas de opciones jugables, todas ellas perfectamente elaboradas y equilibradas; moverse por Hogwarts es increíble; visitar las localizaciones del mundo mágico es sencillamente satisfactorio; la exploración es excepcional a todos los niveles, con cientos de ubicaciones y mazmorras únicas repletas de secretos, puzles y sorpresas. El combate es sorprendentemente intuitivo, divertido, original; el sigilo está bien realizado y la narrativa roza un nivel excelente, así como las misiones opcionales y de amistad, que están al nivel de la principal. A nivel audiovisual es un monstruo, pero, tiene un grave problema de rendimiento, por lo que ahora mismo se antoja muy molesto. Este punto es sin duda lo peor (y casi lo único) del juego, y empaña por completo el gran trabajo realizado por Avalanche. Sin embargo, de solucionarse vía parche, no nos cabe duda de que estamos ante uno de los mejores juegos del año, y eso que este se presenta muy fuerte, e incluso si no eres fan o seguidor de 'Harry Potter', no deberías perdértelo, porque es uno de los grandes acontecimientos del año en el mundo de los videojuegos. Sencillamente, es mágico.

9,0

-La diversidad jugable.

-La cantidad de contenido de calidad opcional.