Análisis de 'Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm Connections', vuelta al pasado para mirar al futuro

RECAP

Por Rodrigo Aliende

El 24 de Noviembre 2023 | 17:00

CyberConnect2 regresa al mundo de Naruto y Boruto con un proyecto que se queda a medio camino, pero que encantará a los fans.

Hace quince años, nacía la saga 'Naruto Ultimate Ninja Storm', una de las más populares entre los aficionados de la obra de Masashi Kishimoto y del maganime en general. CyberConnect2 consiguió aunar la espectacularidad de las peleas con la emoción de la historia en una jugabilidad tan frenética como cinemática y lo ha ido depurando y puliendo a lo largo de los años. 'Connections' es el nuevo título de la franquicia hecha videojuego y su falta de número en su nombre dice mucho de sus intenciones. Se podría decir que estamos ante un título menor, muy entre comillas, que tiene un objetivo muy ambicioso, como es aunar todo Naruto con una trama completamente nueva de Boruto, sin todos los recursos necesarios para hacerlo.

Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm ConnectionsNaruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections

Uno de los núcleos jugables de este 'Connections' es la historia resumida de 'Naruto' y 'Naruto Shippuden' a través de imágenes estáticas y el doblaje oficial del anime (en varios idiomas, japonés incluido, pero español no). Aunque se echa de menos cinemáticas completamente animadas, las imágenes se suceden con relativa rapidez y no da tanta sensación de dejadez y abandono. Se podría hacer mejor, pero tampoco queda del todo mal. Cada arco se divide en partes principales y secundarias. Las primeras son aquellas que incluyen combates jugables y las segundas simplemente cuentan algo que consideran complementario. Aún viendo todo, se echan en falta muchos momentos, algunos tan épicos como Gai contra Madara, que ni siquiera se mencionan. Otros se pasan por encima y servirá para aquellos que conozcan el material original desbloqueen recuerdos, pero no los vivirán directamente dentro del juego. De esta forma, el ritmo con el que se cuenta la historia es realmente trepidante y no hay ningún momento para el descanso. Se pierden la construcción y el crescendo de la emoción por el camino. Esto afectará a cómo vemos el segundo modo principal de 'Connections'.

La historia de Boruto, creada específicamente para el juego por el mismísimo Masashi Kishimoto, comienza de una manera algo decepcionante. Para empezar, venimos de haber visto de forma resumida todo 'Naruto' y 'Naruto Shippuden', lo cual implica que tiene un ritmo muy vertiginoso y se concentra toda la acción, por lo que comenzamos con un ritmo muy lento y pausado. A pesar de que su primera secuencia y combate son realmente épicos, luego baja mucho el nivel y vamos a situaciones demasiado pueriles y cotidianas. No sólo eso, las peleas que propone no son nada estimulantes, más bien enfrentamiento contra personajes aleatorios, justificado de buena manera por el argumento. Sin embargo, en la segunda mitad de la historia ya se empieza a ver por dónde van los tiros, qué quiere contar el autor y quiénes son estos nuevos personajes y qué trasfondo tienen detrás. El final nos deja un buen sabor de boca, sin duda, pero no nos olvidemos de que el principio fue pesado y aburrido. Una de cal y una de arena por parte del autor.

Además, la historia de Boruto toma una decisión un tanto extraña teniendo en cuenta que estamos dentro de un juego que ya repasa los acontecimientos de Naruto. No es un spoiler demasiado grande, pero quien quiera evitar cualquier tipo de información, que salte de párrafo antes de que sea demasiado tarde. El caso es que, por cuestiones de la trama, Boruto se pone a rememorar recuerdos de su padre y repasamos varias peleas a lo largo de los años de su adolescencia y adultez, algunas de ellas que acabamos de ver en el otro modo de juego.

La jugabilidad se mantiene prácticamente intacta, con algún añadido que apenas afecta al funcionamiento normal de los combates como la acción de ruptura de guardia o un sistema de control más accesible. Por lo tanto, seguimos intercalando ataques normales con técnicas ninja y secretas hacia el final de las peleas, además de poder pedir ayuda a nuestros compañeros o cambiar de líder en mitad de combo. No es hasta que nos adentramos en el online donde vemos y ponemos a prueba la verdadera profundidad del sistema. La ingente cantidad de personajes hace esta entrega la más completa en este aspecto, con más de un centenar para elegir, cada uno con su propio set de movimientos y técnicas definitivas, cada una más espectacular que la anterior. Por si no fuera poco, ciertos grupos tienen las suyas propias cuando se combinan (por ejemplo, los integrantes de Taka, la familia Uchiha...). Los fans van a pasar mucho tiempo descubriendo todas las posibles combinaciones.

Más allá de las dos historias, queda mucho que hacer dentro de 'Connections', donde encontramos los siguientes modos de juego: liga, torneo, supervivencia, duelo y online. En cuanto a este último modo, funciona de forma competente y sólida e incluso en los jugadores con peores conexiones apenas se nota en las peleas. Eso sí, se echa en falta algo más de variedad en sus opciones, como por ejemplo, invitaciones entre amigos o poder organizar torneos. Para poder disfrutar plenamente del online, es necesario tener un nivel medio, porque el emparejamiento por niveles similares no es que funcione muy bien y es difícil encontrar a algún jugador principiante. Además, hay mucho contenido por desbloquear mediante la subida de niveles de cada uno de los personajes, que no son pocas horas.

CONCLUSIONES

En definitiva, 'Naruto Ultimate Ninja Storm Connections' funciona mucho mejor como un compendio de todo lo vivido hasta la fecha que como una nueva entrega que aporta novedades consistentes. Su mejor baza es la cantidad de personajes de todas las sagas que encontramos, de todas las edades y épocas hasta los últimos capítulos de Boruto. Cada uno con su propio moveset y con unas impresionantes técnicas definitivas que no pararás hasta haberlas visto todas. La historia creada para el juego decepciona ligeramente, pero aun así, las sensaciones generales son muy buenas. Cualquier fan de la obra de Kishimoto querrá hacerse con esta nueva entrega. Aunque nos deja un ligera sabor agridulce, también nos quedamos con la esperanza de un hipotético 'Ultimate Ninja Storm 5', el que podría ser el capítulo definitivo y más ambicioso de la saga.

7,5

- Ingente cantidad de personajes y técnicas.

- Revivir la historia de Naruto de manera espectacular.