Análisis del 'Lenovo ThinkBook Plus Gen 3'; un maestro de la multitarea

REY DE LA MULTITAREA

Análisis del 'Lenovo ThinkBook Plus Gen 3'; un maestro de la multitarea

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 4 de Mayo 2023 | 11:30

Este portátil de Lenovo triunfa para el uso laboral gracias a una pantalla situada al lado de su teclado y un formato panorámico más que acertado.

Tener el portátil adecuado para trabajar o estudiar puede ser muy importante ahora que tantas de nuestras labores diarias pueden hacerse a través de una pantalla. Uno de los mejores aliados que hemos encontrado para llevar a cabo dichas labores es el Lenovo ThinkBook Plus Gen 3, que detrás de un nombre interminable esconde una serie de características únicas que hacen de este portátil un dispositivo todoterreno para tareas de productividad.

Todo a la vez en todas partes

Estamos ante un ordenador portátil delgado y robusto que en sus dos kilos de peso alberga una pantalla principal de 17" con una resolución 3K de 3072 x 1440 en formato panorámico y una pantalla secundaria de la que tocará hablar en profundidad más adelante, pero que ya os adelanto que es el principal atractivo de este dispositivo, el más llamativo de la gama ThinkBook.

Dado que en Zonared nos centramos principalmente en contenido sobre videojuegos, conviene aclarar que este ordenador portátil no está en absoluto pensado para jugar. A pesar de contar con un Intel Core i5-12500H, su procesador gráfico es un Intel Iris Xe, lo que dificulta considerablemente que podamos ejecutar juegos con soltura.

Ahora bien, hay no pocos títulos poco exigentes con los que el ordenador no tiene ningún problema, claro. Nada os impedirá tener instalada una colección de juegos con los que descansar de trabajar o estudiar con el portátil, que es para lo que está diseñado. Hemos hecho pruebas con títulos como 'Rogue Legacy 2' o 'Wildfrost', entre otros, y se puede jugar perfectamente sin hacer sacrificio alguno.

Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 - Su pantalla de 8" es clave.Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 - Su pantalla de 8" es clave.

Donde realmente brilla el concepto del ThinkBook Plus Gen 3 es a la hora de realizar trabajos de edición de vídeo o fotografía, de trabajar con análisis de datos, seguir reuniones por videollamada mientras jugamos o, por qué no, tener a mano aplicaciones de comunicación o redes sociales mientras en la pantalla principal prestamos atención a nuestras tareas.

Todo esto es posible gracias a una pantalla auxiliar de 8", situada junto al teclado y pensada para sustituir a esas configuraciones de escritorio donde tenemos dos monitores o suplir la necesidad de tener un móvil o tablet al lado del portátil para tareas secundarias.

Lo primero es creer que la ubicación de la pantalla podría haber destrozado por completo la ergonomía del uso del teclado, pero no es el caso. El formato panorámico del portátil no es en absoluto casual y lo que permite el extra de longitud horizontal es precisamente que se pueda acomodar una pantalla de 8" sin que el teclado tenga que ser más pequeño que el de cualquier otro portátil. Además, una de las muchas cosas que puede hacer la pequeña pantalla es ponernos a mano el teclado numérico lateral en caso de que lo necesitemos.

Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 - Las utilidades de la pantalla secundaria son casi infinitas.Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 - Las utilidades de la pantalla secundaria son casi infinitas.

Lo que hace que el empleo del Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 sea extraordinariamente cómodo no es solo que cuente con las dos pantallas de las que dispone, puesto que también es muy importante destacar que ambas pantallas son totalmente táctiles. Mover aplicaciones y ventanas entre una y otra pantalla es sencillísimo por poder tocar todo lo que hay en pantalla y por los atajos que hay para enviar contenidos de un lado a otro.

A todo esto se le suma la incorporación del Lenovo E-Color Pen que viene con el portátil. Con este lápiz podremos tomar apuntes, retocar imágenes y controlar con precisión cualquier cosa que tengamos en la pantalla secundaria.

Desgraciadamente no todo es positivo con la pequeña pantalla de 8", porque tras unas semanas de uso acabas dándote cuenta de que su utilización no es todo lo intuitiva que podría ser. Empezando por lo evidente, hay que destacar que este portátil pierde todo el encanto si el usuario que va a disfrutarlo es zurdo, porque ahí la utilización de la segunda pantalla se vuelve incómoda como poco.

Al margen de esto, también hay que lamentar unos ángulos de visión muy perjudiciales para dicha pantalla. Tengamos en cuenta que de la forma que se usa habitualmente un portátil, esta pantalla equivale a tener que mirar el móvil mientras lo tenemos totalmente apoyado en una mesa, lo que resulta inútil porque cuesta ver lo que hay en pantalla. La solución a esto suele ser incorporarnos un poco para ver mejor la segunda pantalla o comprar uno de estos apoyos que inclinan el portátil en varios ángulos. Ninguna de estas soluciones parecen ideales para un dispositivo cuyo principal atractivo debería estar mucho más cuidado.

No es cuestión tampoco de que la segunda pantalla se vuelva imposible de ver cuando el portátil está apoyado sobre una superficie recta, pero desde luego, si queremos emplearlo para labores de precisión o para diseño/dibujo, no es lo ideal que veamos los colores diferentes o que leamos peor el texto por problemas ocasionados por los ángulos de visión.

Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 - No todo son luces en su pantalla auxiliar.Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 - No todo son luces en su pantalla auxiliar.

Por supuesto, tener una pantalla 3K y otra secundaria, ambas táctiles, afectan a la batería. A pesar de esto, una carga completa nos puede durar unas 5 horas si no nos ponemos exigentes y bastante más si recortamos en brillo y no le pedimos demasiado al equipo.

Más allá de su principal punto de venta, la pantalla secundaria, el portátil se defiende fantásticamente en todos los demás campos. Cuenta con potencia de sobra para multitarea, el sonido está por encima de la media en portátiles gracias a un enorme altavoz ubicado en la parte inferior y construido en colaboración con la marca harman/kardon, la pantalla va sobrada de resolución y nitidez a pesar de ser totalmente táctil.

Se puede afirmar que este Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 es una pieza premium para multitarea y es difícil arrepentirse de la compra si se sabe lo que ofrece el dispositivo. Su precio era de unos 1.400 € y toca hablar en pasado porque este modelo ya no está a la venta y en las tiendas donde se puede encontrar se encuentra por dos o tres veces su precio oficial. Al menos que sirva este repaso a los encantos de este portátil para que podáis tener en cuenta lo que es la gama ThinkBook de Lenovo, una pensada para quienes necesitan equipos solventes, potentes y distintos a la hora de facilitarnos el trabajo en cualquier parte.

7,5

Lo mejor:

- Destaca considerablemente por lo versátil de su pantalla auxiliar.

- La resolución y las capacidades de la pantalla principal también mantienen el nivel.

- La construcción del dispositivo es robusta al mismo tiempo que ligera.

- Resulta muy recomendable para trabajar y estudiar.

Lo peor:

- El precio es demasiado elevado.

- La potencia puede escasear para tareas como la renderización de vídeos pesados o el diseño profesional.

- La batería sufre demasiado por la doble pantalla.

- Los ángulos de visión de la pantalla de 8" son muy pobres.

- El portátil pierde toda la utilidad si el usuario es zurdo.

Artículos recomendados