avatar

CORONAVIRUS México registra su primer positivo en coronavirus
Análisis de 'Tokyo Mirage Sessions #FE Encore', mejor, más rápido y con más contenido
A CANTAR

Análisis de 'Tokyo Mirage Sessions #FE Encore', mejor, más rápido y con más contenido

Por Manu Mora
SWITCH
Categoría: Analisis
24 de Enero 2020 | 13:00

Nintendo le ha dado una segunda oportunidad al juego "musical" de Atlus. Y lo ha hecho aprovechando la potencia, la portabilidad y la vitalidad que tiene su Nintendo Switch.

La compañía nos ha dado contenido extra para la ocasión, unas cuantas opciones más e incluso traducciones a idiomas que antes no lo tenían entre sus filas (no, no os hagáis ilusiones, que el español no está). Pero de la misma forma que ha mejorado algunos aspectos de la jugabilidad que ahora comentaremos, no han sabido aprovechar la oportunidad para deshacer los grandes fallos de censura que tuvo el juego en su primer aterrizaje en Wii U.

Así que puedo decir que, por un lado, la experiencia de este nuevo 'Tokyo Mirage Sessions #FE Encore' es mejor que la originale, pero que, a la vez, te deja un regusto amargo al ver que Nintendo sigue en sus trece con temas tan absurdos como censurar un canalillo.

Pero pasemos a hablar en profundidad de lo que nos vamos a encontrar en esta nueva versión del título de Atlus.

Que vuelva la música

Para aquellos que aún andéis algo despistados con respecto al juego. 'Tokyo Mirage Sessions #FE Encore' es un título que mezcla el estilo de juego de los Metagen de Atlus ('Megami Tensei') con elementos del universo de 'Fire Emblem' de Intelligent System y Nintendo.

Es importante señalar la distinción entre "estilo de juego" y "elementos" dado que lo que está más presente en el juego es lo primero. Es decir, nos vamos a encontrar con un título que tiene un corte muy similar a los 'Shin Megami Tensei'. Incluso más cercano a los recientemente "descubiertos" 'Persona', de la compañía azulona.

Los combates por turnos, el esquema de los actos, entreactos y mazmorras, el desarrollo de personajes... casi todo nos va a recordar a Atlus por los cuatro costados.

Por su parte, la presencia de los elementos de 'Fire Emblem' se reducen a la aparición de personajes "basados" en ellos (nadie puede decir que ese Chrom es el Chrom de 'Fire Emblem: Awakening'), melodías puntuales o sistema de subida de niveles.

A todo esto hay que añadirle los elementos únicos que tiene el propio 'Tokyo Mirage Sessions ', como es el tema de las performance, el mundo de los idols y, por supuesto, las canciones que nos cantan los protagonistas del juego.

Tokyo

Todo esto unido da como resultado un juego con una personalidad bastante marcada pero que siempre va a acabar pareciéndose a un 'Persona' pero de Nintendo. Es decir, un juego más descafeinado en cuanto a elementos gore o sangrientos y con temas algo menos... peliagudos. ¡Ah! Y con música. Mucha música.

Mejoras y contras

Si queréis saber más del sistema de 'Tokyo Mirage Sessions #FE Encore' no tenéis más que pasaros por el análisis del juego original para Wii U que os dejamos en su momento. El título no ha cambiado en nada en cuanto a eso.

Lo que sí que veremos nuevo en esta ocasión son cosas que nos van a hacer la vida más fácil a la hora de jugar. En primer lugar, se pueden acelerar los diálogos. Algo muy interesante si sois de los que os olvidáis de guardar cada dos por tres (es muy fácil morir, sobre todo en modo "hard"). También podremos pasar las sessions de una forma más ágil y rápida para no tener que verlos cada vez.

Se incluye una nueva mazmorra, bastante jodida y complicada, pero con recompensas muy suculentas. Y como no podía ser menos, se añade una canción nueva al repertorio. Algo que, sobre todo los veteranos del título, agradecerán.

Tokyo

Evidentemente, la desaparición del "tabletomando" hace que haya cosas que cambién de ubicación. Por ejemplo, el chat del "móvil" de los personajes, el mapa o estos elementos que teníamos antes en el mando de Wii U ahora están presentes como accesos directos a través de botones.

Esto no supone ningún tipo de problema ya que en el mando realmente no interactuábamos con ellos. Los mapas, pese a parecer los de un Dungeon Crawler, se dibujan solos, y pasar entre conversaciones se podía hacer también con los sticks. Por lo tanto, nos da igual que igual nos da.

Pero si hay algo que los jugadores vamos a notar, y mucho, son los tiempos de carga. Wii U tenía unos que podían llegar a desesperar. Casi había veces que veíamos más la pantalla de carga de las batallas que la propia batalla. Sin embargo eso ahora se ha acabado.

Las cargas son rapidísimas, tanto al inicio del juego como a la hora de cargar los escenarios y combates. Las escenas anime se han dejado perfectas y la música vuelve a lucir en todo su esplendor.

El problema de la censura

Por desgracia, entre los añadidos no podemos contar con el idioma. 'Tokyo Mirage Sessions #FE Encore' sigue están en inglés con audio en japonés. Y nos quedamos, nuevamente, sin traducción al castellano.

Además, otro de los problemas que la compañía nipona no ha arreglado el tema de la censura. Esos elementos que Nintendo se empeñe en tapar aunque lo que tenga que ver directamente con el argumento con el que estamos hablando.

Podríamos llegar a entender que un elemento altamente pornográfico se pueda censurar. Que algo visceral o gore se salga de lo que la compañía pretendía y lo elimine. Ojo, un servidor se refiere a "entender" que no es lo mismo que "compartir".

Idioma

El problema de este juego es que la censura llega directamente al núcleo de lo que el título quiere transmitir. Estamos ante una historia que habla, de una forma algo fantástica, por supuesto, del mundo de los idols. Un fenómeno muy importante en Japón y que aquí solo conocemos gracias a Justin Biever (para nuestra desgracia) o como mucho a Operación Triunfo.

Sin embargo, las reglas del juego en territorio nipón son muy diferentes a las que se tienen en Occidente. Censurar elementos como una ropa escotada, unas transparencias, o incluso cambiar la edad de los personajes es cambiar la fuente de lo que nos están contando.

No se trata pues de una censura comprensible y constructiva. Es una censura rígida, "carca" y que no sigue ningún otro patrón que "esto no me gusta porque enseña cacho". Me remito a las palabras del compañero que analizó el juego original para Wii U dejando muy claro que lo que se ve en el juego no tiene nada que ver con ninguno de los videoclips de una Miley Cyrus más provocativos.

Conclusiones

'Tokyo Mirage Sessions #FE Encore' trae a la vida de nuevo uno de los juegos que, por culpa del fracaso de Wii U, quedó completamente oculto, como muchos otros. Un juego original, divertido, fresco, con un sistema de combate ágil y muy curioso. Y, por supuesto, con una banda sonora que roza la perfeccción.

Hablamos del 'Persona' de Nintendo. Un título que, a falta de tener entre nosotros a Joker y a los Phatom Thieves, nos deja un buen sabor de boca con canciones en vez de con demonios.

Si buscabas eso, este es tu juego. Si te gusta el rol, este es tu juego. Si adoras el J-Pop no sé a qué estás esperando. Pero si buscas un 'Fire Emblem' vete mejor a por el 'Three Houses' o su DLC, porque por aquí se te ha perdido poco.

Solo le podemos poner de pega el idioma, la censura y que no hayan anunciado aún una segunda parte con más contenido y más elementos "entre mazmorras". Por lo demás, prepárate para darle horas, horas y más horas a las canciones, los botones y los mirage.

8,5

Lo mejor:

- Los tiempos de carga se reducen brutalmente.

- La música... esa música J-Pop en todo su esplendor.

- Los DLC añadidos, trajes, mazmorra nueva y elementos extras.

Lo peor:

- Sigue en inglés.

- Sigue censurado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.