avatar

Saga 'Megami Tensei'

'Megami Tensei' abarca todos los juegos que incluyen temas, personajes y elementos de juego introducidos por primera vez en 'Digital Devil Story: Megami Tensei', un proyecto que data de 1987 con Atlus como principal impulsora de la marca.

Es considerada como una de las tres grandes franquicias de rol desarrolladas en el mercado japonés, junto a las también conocidas 'Final Fantasy' y 'Dragon Quest', de hecho los populares juegos 'Persona' se engloban dentro de esta franquicia con tantos proyectos como visiones por parte de sus creadores.

Algunos de los más destacados son Kouji "Cozy" Okada y Kazuma Kaneko, aunque el primer juego de la franquicia se basó en una serie de novelas de terror escritas por Aya Nishitani. A partir de entonces cada una de las entregas posteriores se han basado en historias totalmente independientes y que generalmente no conectadas entre sí, incluso son ambientadas en diferentes períodos de tiempo.

Algo que si suele ser el nexo más común entre ellas es el escenario donde desarrollar la aventura, el Japón de la actualidad o en un futuro próximo, a menudo con elementos post-apocalípticos donde los temas más oscuros o "góticos" son una de sus señas identificativas.

En uno de sus títulos más reconocidos, 'Shin Megami Tensei', somos testigos de cómo un joven residente en uno de los distritos de la moderna Tokio cae en una pesadilla en la que está siendo absorbido por otra dimensión con una extraña estructura de laberinto. Un espíritu aparece delante de él y le pregunta su nombre. A medida que avanza, se encuentra con un hombre que está colgado de una cruz, otro que está siendo atormentado por un demonio, y una misteriosa joven que se está bañando en una piscina, y es que los elementos referentes a las distintas religiones, sobre todo la cristiana, suelen ser también elementos muy recurrentes en los distintos proyectos de la franquicia.

En 'Shin Megami Tensei IV', publicado para Nintendo 3DS, damos un salto temporal de los más destacados dentro de la franquicia y la historia se traslada hasta el Japón feudal. En ella el protagonista del juego es un joven samurai al que se le ha confiado la tarea de localizar a un misterioso ser conocido como el Samurai Negro.

Parece que últimamente más y más gente se estaba convirtiendo en demonios debido a los libros que les entregaba este misterioso personaje, por lo que deberemos investigar el origen de toda la trama mientras descubrimos un conflicto entre dos religiones, la iglesia Mikado y el culto a Gaia.

En el extremo opuesto a este planteamiento nos encontramos con los títulos dentro de la saga 'Persona', ambientados generalmente en un instituto japonés. El primer proyecto nos remonta a 1996 como un título para PlayStation donde un grupo de estudiantes decide realizar un peculiar ritual que lleva por nombre el título del proyecto. Al experimentar con el ritual descubren que su ciudad está infestada de monstruos y que ahora pueden invocar a unos seres llamados "personae".

Esta división de la franquicia cuenta con más de cinco títulos propios, cuya última entrega se lanzaba para PlayStation 3 y PlayStation 4 a lo largo del pasado año 2017.

Juegos de la saga Megami Tensei

2015

No tenemos carátula para este juego
Devil Survivor 2: Record Breaker
Atlus | Saga Megami Tensei | | 2015
3DS