Análisis de 'Atlas Fallen'; matar a Dios

CASTILLOS DE ARENA

El 13 de Agosto 2023 | 12:00

El estudio alemán tras 'Lords of the Fallen' vuelve con un nuevo RPG de acción más frenético y amplio que sus últimos trabajos.

Trs el lanzamiento de 'Lords of the Fallen' el equipo de Deck13 Interactive empezó a tener muchas miradas sobre sus trabajos. Inspirándose fuertemente en los RPG de acción de FromSoftware, este equipo alemán cosechó algunos éxitos más con 'The Surge' y su secuela. Su próximo gran trabajo es un nuevo 'Lords of the Fallen', pero antes nos han ofrecido algo ligeramente diferente a sus últimas dos licencias originales con el lanzamiento de 'Atlas Fallen'.

Un mundo sumido en el caos

La trama de 'Atlas Fallen' nos ubica en un mundo de fantasía gobernado por un dios ambicioso y cruel que tiene esclavizada a la humanidad, despojando de libertad y dignidad a quienes no le rinden culto. Uno de esos descastados es nuestro protagonista, un héroe o heroína que creamos editor de personajes mediante y que pertenece a la gran legión de esclavos denominados Sin Nombre.

Durante una rebelión contra los soldados que nos custodian junto a otros Sin Nombre acabamos encontrando un guantelete con poderes mágicos y la capacidad de hablar. Resulta curioso como esta misma historia está relativamente de moda con ejemplos como 'Forspoken' y 'Immortals of Aveum' basando su trama principal en exactamente lo mismo.

La historia del juego y la forma en la que los coleccionables que hay repartidos por el mismo nos cuentan cómo es el mundo en el que vivimos y todo por lo que han pasado sus gentes puede ser fácilmente de las pocas cosas salvables del conjunto que conforma lo que es 'Atlas Fallen', y ni siquiera esta parte es especialmente memorable.

Tortas a guantelete abierto

El guantelete mágico permite a nuestro protagonista invocar tres armas distintas que equipar como primarias o secundarias, obteniendo así acceso a una serie de combos que hacen del combate algo relativamente entretenido mientras surcamos por las 15 horas que puede durar la historia del juego si no nos ponemos del todo completistas.

La forma de obtener nuevos tipos de ataques o habilidades de ataque y defensa es coleccionar todas las gemas de esencia, piedras equipables que permite activar ciertos beneficios para el combate. La forma en la que dichas gemas se activan es una de las mecánicas más interesantes del juego.

A medida que vamos haciendo daño a los enemigos sin recibir golpes va subiendo una barra de ímpetu que activa las gemas de esencia que hayamos equipado. El orden en el que se van a activar y el tipo de beneficios que ofrecen los podemos configurar, pudiendo así elaborar ciertas estrategias de combate y optando por el camino que más nos guste.

La mecánica de las gemas de esencia es muy divertida y la variedad de las mismas es lo suficientemente alta como para que el combate no sea repetir los mismos combos y magias durante todo el juego. Lamentablemente no se disfruta todo lo que se podría de esto porque los combates como tal son un caos insufrible.

Es difícil saber cómo cambiará el juego con los parches que llegarán tras su lanzamiento, pero durante mi paso por la campaña principal me he encontrado con todo tipo de problemas a la hora de combatir. Por un lado la mecánica más importante del juego es el bloqueo mediante la habilidad Piel de arena, lo que permite aturdir a los enemigos al mismo tiempo que evitamos todo el daño que puedan hacernos durante un ataque. El problema viene cuando los tiempos para muchos bloqueos son extremadamente cortos, los combates absolutamente ilegibles y los picos de dificultad demasiado elevados en algunos tramos.

Estos problemas estaban reconocidos por el equipo de desarrollo en las notas que nos hicieron llegar junto a la clave del juego, por lo que deberían estar trabajando en que todo esté más equilibrado si quieren que el juego mejore varios enteros. Los combates de 'Atlas Fallen' tiene mucho potencial y en no pocos momentos son hasta divertidos, pero tiene tantos fallos importantes que no siempre se disfrutan como nos gustaría.

Arenas movedizas

En todo lo que no es la historia del juego y el combate no hay nada que hacer, pues 'Atlas Fallen' fracasa en casi todos los aspectos en los que un AA de esta categoría podría intentar destacar o simplemente hacer las cosas normal. El audio es un auténtico desastre en todo el juego, los niveles de voces y efectos de sonido están totalmente descompensados, la calidad de grabación del doblaje es bastante terrible, los subtítulos en castellano están mal colocados y durante cinemáticas de historia importantes te saltan los subtítulos de una conversación que has tenido hace tres horas de juego por la cara.

Visualmente el juego no hace nada especialmente cautivador más allá de tener algún destello puntual en lo artístico con algunas zonas del mundo abierto que apetece quedarse a contemplar. Hay bastantes bugs durante los combates con enemigos a los que no les baja la vida nunca, caídas al vacío y más errores comunes que esperamos estén resueltos tan pronto como llegue el parche de lanzamiento.

Un trabajo a otro nivel

Cuesta entender por qué Deck13 Interactive ha bajado tanto el nivel con esta nueva IP cuando venían de tres lanzamientos que, sin ser perfectos, han cosechado a una buena legión de jugadores que esperan con ganas lo siguiente del estudio. Este experimento más cercano al hack n' slash de mundo abierto que al soulslike más centrado y contundente no le ha salido nada bien a los alemanes y esperamos que no afecte negativamente a lo que estén preparando de cara al siguiente 'Lords of the Fallen'. Hay detalles salvables en 'Atlas Fallen', pero resulta muy difícil recomendar un juego que no hace casi nada bien y que lo que hace bien no es destacable en absoluto.

5,0

- Combates con algunas buenas ideas.

- Jugablemente caótico y fallido.